¿Y tú qué tan resiliente eres?

¿Cómo interpretas lo que te sucede a diario? ¿Aceptas con tus circunstancias o muestras resistencia?

10 de noviembre, 2021 ¿Y tú qué tan resiliente eres?

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para superar la adversidad; implica echar mano de nuestra “cajita de herramientas” para reestructurarnos, recuperar el equilibrio e incorporarnos a nuevas circunstancias y necesidades. La resiliencia es pues, un proceso adaptativo y también una actitud ante la vida. 

Tomás Navarro, en su libro maravilloso Kintsukuroi, el arte de curar heridas emocionales, refiere que hay cinco formas de reaccionar ante la adversidad. Descubre con cuál te identificas para que a partir de ello refuerces tu nivel de fortaleza.

Tipo de persona 1. Interpreta la adversidad como un reto que está dispuesta a enfrentar. Posee un grado elevado de control ante una situación complicada. Su actitud es optimista y siempre tiene un papel protagónico.

Tipo de persona 2. Evita o niega la realidad. Este tipo de persona huye de las amenazas, tiene una visión ingenua y minimiza tanto los problemas como las consecuencias, pero todo desde un tono emocional sereno.

Tipo de persona 3. Suele caer en el fatalismo, tiene un nulo control de sus emociones y su actitud es de resignación. Presenta pasividad en todo momento y nunca se involucra en la solución de los problemas.

Tipo de persona 4. Cae fácilmente en la desesperanza y constantemente se siente amenazada. No tiene control de sus emociones, su actitud es pesimista y se involucra de forma mínima en la solución de problemas. Presenta una tendencia a caer en depresión.

Tipo de persona 5. Siempre se muestra preocupada y ansiosa, todo el tiempo se siente amenazada y la incertidumbre se apodera fácilmente de él o ella. Busca compulsivamente sentirse segura.

Las siguientes preguntas clave indican el nivel de éxito o fracaso para superar la adversidad. Te animo a que escribas tus respuestas en un cuaderno y las analices.

  1. ¿Cómo interpreto la adversidad, qué significado le doy a lo que estoy viviendo?
  2. ¿Creo que puedo hacer algo para enfrentar mi situación o es imposible?
  3. ¿Cómo voy valorando la evolución de mi adversidad?
  4. ¿Cuál está siendo mi respuesta emocional ante lo que estoy experimentando?

Navarro nos invita a adquirir recursos para enfrentar la adversidad y aprender a gestionarla. Ante los golpes de la vida propone:

  • Evaluar los daños psicológicos, físicos, afectivos y sociales
  • Sacudirse el polvo
  • Regresar a luchar (trabajar) más sabios y con más recursos

Aunque en un inicio se creyó que los seres humanos nacíamos siendo resilientes, los expertos han llegado a la conclusión de que aunque hay personas que desde siempre muestran esta capacidad adaptativa, otras no; la buena noticia es que todos podemos aprender a desarrollarla. 

María Isabel Martínez Torres, de la Facultad de Psicología de la UNAM, propone algunas acciones para desarrollar la resiliencia:

  • Crear redes de apoyo
  • Fortalecer los vínculos afectivos
  • Dar y recibir afecto (recuerda que dando es como recibimos; ah, y es mejor si lo haces sin esperar nada a cambio)
  • Identificar todo aquello que nos ayuda a superar los momentos complejos y dolorosos, y a resolver los conflictos

¿Cuáles son tus herramientas de apoyo para superar los momentos dolorosos? ¿Cómo las has identificado? ¿Te han ayudado? ¿Piensas que necesitas adquirir nuevas habilidades? ¡Cuéntame! 

Twitter: @nanfuentes2021 / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez / [email protected]



 

Comentarios


¿Eres responsable de tu vida?

¿Eres responsable de tu vida?

El hecho de ser adulto no implica que lo seas.

marzo 28, 2024
Anclarse al presente

Anclarse al presente

Hacerlo a contribuye a tener una vida enfocada y feliz.

marzo 14, 2024




Más de categoría
¿Eres responsable de tu vida?

¿Eres responsable de tu vida?

El hecho de ser adulto no implica que lo seas.

marzo 28, 2024

Las pequeñas cosas: percepción

“Volverá a mí la maldita primavera” – Yuri.

marzo 25, 2024

Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: cuatro años después

“Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón…”. – “Y si fuera ella”, Alejandro...

marzo 18, 2024