Vuelve tu cara al sol, y las sombras quedarán atrás (Proverbio mauri)

Seguramente están conscientes de que una crisis representa una coyuntura, es un momento de inestabilidad que puede transformarse en una oportunidad para mejorar, o  llevarte al caos. No me voy a ocupar del mundo, ni siquiera de...

17 de agosto, 2020

Seguramente están conscientes de que una crisis representa una coyuntura, es un momento de inestabilidad que puede transformarse en una oportunidad para mejorar, o  llevarte al caos.

No me voy a ocupar del mundo, ni siquiera de mi país: es el momento de ocuparse de uno mismo para generar el cambio que queremos. De nada sirve atacar al fuego con el fuego. No se debe opinar preso de la ira y del miedo; se debe argumentar con fundamentos; ser tolerantes y, sobre todo, practicar la empatía para poder conocer y analizar la perspectiva de tu interlocutor.

El problema de México no es AMLO, él es la consecuencia  de que, por años,  millones de personas han quedado olvidadas, que deben sentirse invisible, gente que nace, y muere sin esperanza, que solo se ocupa de sobrevivir. Gente buena, y trabajadora, que es la mayoría, y que encima te sonríe (no si haces algo por ellos, sino simplemente hablando con ellos y los escuchas con todo tu ser).

El problema del mundo no es el Coronavirus, es lo que hemos hecho para que después de siglos de evolución, en realidad hayamos involucionado. El problema de cada uno de nosotros, no es lo que está ocurriendo, sino como lo percibimos.

No creo en las casualidades, creo que todo es causa-efecto, así como creo que de nada sirve pensar en el “hubiera”, porque “hubiera” no existe en el tiempo.

Lo único que tenemos es el  “hoy”. Empecemos hoy por realizar pequeños cambios individuales, que son los que llevan a los grandes cambios.




Preguntémonos…

¿El mundo cambió sin que nosotros hayamos hecho nada por provocarlo?

¿O esté punto de inflexión llegó a nuestras vidas para que actuemos de una manera más consciente?

Meditémoslo detenidamente…

Quizás ha llegado el momento de cambiar el rumbo, y ese cambio parte de la transformación individual.

El miedo nos tiene paralizados, pero ese miedo no es nuevo, domina siempre nuestras vidas, porque aunque sabemos que lo único constante es el cambio, nos resistimos al mismo.

El humano es el ser más vulnerable y además, nos sentimos seres racionales cuando somos los seres más contradictorios, irracionales, destructivos, y autodestructivos.

Estar aislados puede llevar a pensamientos negativos, o puede llevar a la reflexión, a la conciencia. En este momento solo veo a gente con miedo, preocupada, angustiada, iracunda, pero sobre todo, paralizada, y no es por el encierro. Es un bloqueo mental.

Para cambiar, se necesitan dos cosas: “fluir” y hacerlo conscientemente. Por eso creo que es importante detectar dos sentimientos fundamentales en nosotros actualmente: el miedo y la ira. Si actuamos conscientemente, estos dos sentimientos desaparecen, porque sabemos que la mayor parte de lo que acontece, no lo podemos controlar.

Recuerden dos cosas muy importantes: todo cambia, aunque no queramos, y todo pasa, hasta lo malo.

Aprovechemos esta gran oportunidad para, como dijo Gandhi: “Ser el cambio que queremos en el mundo”.

Comentarios

Seguramente, este 14 de febrero nuestros cubrebocas estarán juntos…

El incremento de la generación de residuos a causa de la pandemia fue una de las consecuencias en materia medioambiental que se...

febrero 10, 2021

Liderazgo Institucional vs Liderazgo unipersonal

Las naciones que han salido mejor libradas de esta crisis, más que héroes salvadores y milagrosos, poseen instituciones sólidas, confiables y funcionales....

febrero 19, 2021




Más de categoría
la idea de liderazgo

Era Covid: breve disección de la idea de liderazgo

La pandemia ha confirmado que la gran mayoría de los modos de liderazgo del pasado ya no son eficaces...

marzo 5, 2021

8 de marzo: ¿cómo lo conmemoramos?

    8 de marzo: ¿cómo lo conmemoramos? En 1975 cursaba yo el tercer año de la carrera de...

marzo 2, 2021

Las pequeñas cosas: relatos

“La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.”  – Mahatma Gandhi, Pensador y...

marzo 1, 2021