¿Tendrá algún sentido celebrar la Semana Santa? En la era de auge de la inteligencia artificial, de la guerra por los likes y de influencers. ¿A quién le interesa ir a misa y rezar por un suceso que ocurrió hace más de dos milenios? Los temas de la actualidad centran la atención en la guerra, en la política y en la economía; lo demás, puede esperar.
Lo que desconocen las nuevas generaciones es que vivimos entre Judas todos los días que venden votos, conciencias y buenas intenciones a cambio de mucho o unos cuantos pesos. Que las adicciones se encuentran entre las principales causas de enfermedades graves y que inician en etapas cada vez más tempranas. Que las redes sociales son una trampa del ego y ponen a disposición de un tercero toda nuestra información personal. Que el pecado no está sólo en mentir, fornicar, jurar el nombre de Dios en vano, robar, mentir, codiciar o deshonrar a los padres sino en la falta de empatía y calidad humana que se escapa entre emoticonos.
Quizá la Semana Santa haya perdido todo sentido religioso en un mundo que no presta atención a la virtud, a los valores, al respeto a los otros, a la lealtad, a la amistad, a la honestidad, a la franqueza y que va de prisa sin tiempo para la reflexión y la introspección o, quizá es que nadie nos explicó que no es necesario ir a un santuario a rezar y hacer penitencia, sino que todos los días tenemos la posibilidad de realizar actos de buena fe y que la esperanza nos mantiene vivos, que la colaboración es el camino y que sólo a través de la educación y la información es posible alcanzar una mejor calidad de vida en primera y tercera persona. Ya lo decía aquel viejo eslogan publicitario: nada con exceso, todo con medida. Será que vivimos también en la era de los excesos como adoradores de falsos becerros de oro.
Ni todos santos ni todos pecadores. ¡Nos leemos a la próxima!
Te puede interesar:
El lobo gigante y la problemática de la desextinción
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025