Hace una semana dimos un vistazo a lo blanco y lo negro en lo cotidiano, a la falta de matices, lo cual sirvió de preámbulo para renovar la sección y enfocar la lente en los contrarios, en lo que sucede en ese espacio que se abre entre lo uno y lo otro y que, a veces da lugar a batallas campales o que, sirve para conciliar y encontrar soluciones en conjunto.
La inmediatez en la que vivimos venera a la rapidez como un atributo que todo y todos deben tener: el pago en el banco, la entrega a domicilio, la llegada del platillo a la mesa, la lectura en los sitios de internet, etc., pero ¿Qué hay de la lentitud? Esa cualidad que para muchos es sinónimo de improductividad. Imagine lo que pasaría si el chef demora más de diez minutos en la elaboración de un platillo o si el acceso a la sala de cine se hiciera en cámara lenta.
Y ya que hablamos de cine, le invito a revisar una escena de la película “Zootopia” en la que vemos a un perezoso atender un trámite burocrático solicitado por los apresurados personajes centrales de la historia y que nos da para escarbar entre lo rápido versus lo lento porque no se trata de elegir siempre la rapidez y condenar a la lentitud, porque todo tiene su tiempo.
Una receta gastronómica jamás será producida en menos tiempo del necesario para su elaboración porque el tiempo de cocción es único en cada caso, un embarazo no podrá reducirse a cinco meses (complicaciones aparte) y en cambio, es preciso actuar de forma rápida ante un siniestro como es el caso de un sismo, un incendio o una urgencia médica. El tango, se baila con cadencia, lentitud y precisión aunque tiene sus tiempos cortos y rápidos.
En resumen, pese a sus definiciones y aplicaciones lo rápido y lo lento son dos extremos que bien podrían tener un término medio y que conviven en lo cotidiano más allá de medir si se es más productivo lenta o rápidamente, ya que pueden aplicarse según sea la situación pues no por mucho madrugar, amanece más temprano. ¡Nos leemos a la próxima!
Te puede interesar:
Intereses económicos en EEUU perpetúan la Guerra contra las Drogas

Aprende a poner límites
Lo primero es comprender que solo podemos transformar lo que está en nosotros.
marzo 13, 2025
Todas y ninguna
“Mujer. Mujer divina. Tienes el veneno que fascina en tu mirar” – Mujer divina / Agustín Lara
marzo 10, 2025
Evolución y extinción
“Mujer. Mujer divina. Tienes el veneno que fascina en tu mirar” – Mujer divina / Agustín Lara.
marzo 3, 2025