¿Qué es la salud emocional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud emocional se define como el estado de bienestar; es la situación que le permite a las personas ser conscientes de sus autocapacidades, gestionar las dificultades normales de la...

24 de marzo, 2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud emocional se define como el estado de bienestar; es la situación que le permite a las personas ser conscientes de sus autocapacidades, gestionar las dificultades normales de la vida diaria y llevar a cabo trabajos productivos.

A lo largo del día, las personas sentimos emociones muy diferentes y experiencias distintas capaces de desestabilizarnos en menor o mayor medida en función de la gestión que hagamos de ellas. Estas van a  estar vinculadas a nuestras propias capacidades como persona, a nuestra autoestima y a nuestra propia autoconfianza.

¿Cómo cuidar la salud emocional?

La calidad de vida es un concepto amplio que abarca tanto el bienestar personal como el social, pasando por el bienestar de nuestro entorno físico, mental y también emocional. Por tanto, el concepto de bienestar emocional recoge la importancia de cuidarnos como seres humanos desde la visión más holística, es decir, cuán importante es atender a la ausencia de enfermedad como al tratamiento en caso de que aparezca; y cuán primordial es prestar atención al cuidado de nuestro cuerpo como a los sentimientos, a una dificultad emocional o la tolerancia de una experiencia negativa que pueda acontecer en cualquier momento de la vida. 

Debido al COVID-19 se ha visto afectada  la vida de millones de personas en el mundo. La adolescencia y la juventud presentan serias afectaciones de manera especial. Experiencias que antes eran comunes, como asistir a la escuela, salir con amigos, ir al cine, practicar deportes, etc., se han limitado por la emergencia sanitaria que ha provocado el cierre de escuelas, espacios sociales, distanciamiento y la mínima interacción física posible.

Al desafío de enfrentar el confinamiento, se suman el miedo al contagio y la incertidumbre por el futuro. En situaciones como estas, es normal sentir emociones como tristeza, enojo, frustración, ansiedad, entre otros. A todas las personas y en especial, a los y las adolescentes y jóvenes que están atravesando momentos de estrés, queremos decirles que no están solos y que hay cosas que pueden hacer para sentirse mejor. 




Algunas recomendaciones para cuidar el bienestar emocional

  1. Reconoce tus emociones. No ignores tus sentimientos. Sentir tristeza o enojo es normal, no te exijas estar siempre positivo o feliz. Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera. Escribe en un papel o haz notas mentales expresando cómo te hace sentir tu nueva rutina diaria.
  2. Piensa en lo que puedes hacer para distraerte. Cocina, baila, mira películas, lee un libro, participa en retos saludables, ejercítate desde casa o juega con tus amigos en línea. Haz cosas que te hagan feliz, el crear distracciones es una buena forma de enfrentar  la tensión emocional.
  3. Mantén el contacto con tus seres queridos. Ponte en contacto con un amigo o amiga, tus padres, un profesor o algún adulto de confianza para hablar sobre cómo se siente cada uno. Conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y a cuidar tu bienestar emocional.
  4. Fíjate en las cosas buenas. Aunque no todos los días sean buenos, se puede encontrar algo bueno en cada uno. Cada noche, antes de dormir, piensa en algo por lo que estés agradecida o agradecido, aunque sea algo pequeño, el hacerlo te hará sentir mejor.
  5. Sé amable contigo y con los demás. Recuerda que cada persona está viviendo la pandemia de diferente manera. Debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede afectar a los demás. Ahora más que nunca, necesitamos ser solidarios y apoyarnos mutuamente.
  6. No descuides tu salud. Tu cuerpo experimenta y reacciona a cómo te sientes. Aliméntate bien, mantén hábitos saludables y pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo. Fíjate si sientes cualquier tipo de tensión, dolor o presión, desde la cabeza hasta llegar a los dedos de los pies. Reconocer dónde sientes tensión puede ayudarte a liberarla.

Cada individuo tenemos el compromiso de mantener una salud integral y cuidar de esta manera nuestro entorno, es decir, a las personas con las que a diario interactuamos. Para mantener una salud emocional, independientemente de las circunstancias que se presenten se va a requerir de nuestro esfuerzo y actitud en la vida cotidiana, ¡si te cuidas, cuidas a los demás!

Referencias

https://quierocuidarme.dkvsalud.es/ocio-y-bienestar/salud-emocional 

https://www.unicef.org/ecuador/historias/c%C3%B3mo-cuidar-tu-salud-mental-en-tiempos-de-pandemia 

Contacto

[email protected] 

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9        

https://www.facebook.com/RIEHMTY/ 

www.ruizhealytimes.com

@DraElizabethCr1

Comentarios

Las pequeñas cosas: pulgar

“A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios”  – Isaac Newton /...

marzo 29, 2021

Las pequeñas cosas: quietud

“El presente virgen, vivo y bello.”  – Mallarmé / Poeta y crítico francés  (1842 – 1898).  El mundo actual en que vivimos...

marzo 15, 2021




Más de categoría

Divorcios y separaciones en pandemia: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en el proceso?

Es un hecho que para la mayoría de nosotros, el confinamiento por la pandemia de COVID 19 representó un...

abril 9, 2021

¿Qué es el autocuidado y por qué es importante?

En la actualidad hay que tomar el tiempo necesario para cuidar nuestro bienestar. Si no lo estamos considerando es...

abril 7, 2021

Las pequeñas cosas: fe

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la...

abril 5, 2021

ME VOY DE CASA

Hoy me voy de casa. Dejo mis experiencias y cariño que di por ti y mis hijos. Fallé, pero...

abril 2, 2021