Hoy, 24 de diciembre, me encuentro rodeado de ingredientes y utensilios de cocina, mientras la carne molida se sofríe para retirar el exceso de grasa para preparar la salsa de la lasaña; el aceite de oliva está listo en la sartén, mientras vierto los tomates en pequeños cuadros ya sin piel. Una de mis hijas raya el queso manchego, mientras la otra muele la pimienta en el pequeño molcajete de piedra. Elizabeth prepara la pasta y cubre el fondo del refractario de mantequilla.
Las anchoas, no se me olvidan, son tus favoritas. El camarón luce delicioso. Las aceitunas son el toque especial, tengo que cubrirlas porque la tentación de comerlas no cesa y manos sin freno intentan hurtarlas al primer descuido.
Ahora vierto los ingredientes en la sartén junto con la carne molida, el aroma de la albahaca es delicioso.
El horno ya se encuentra el refractario, mientras se funde el queso sobre las capas de lasaña.
El árbol adornado con los regalos de la familia y una mesa digna de un rey está esperando los comensales.
Sentado en la cabecera tu servidor, a mi derecha, mi señora, a un lado de ella mi hija Valentina y a mi lado Michelle, la hija mayor.
Al otro lado de la mesa, tu silla siempre lista, esperándote a que tomes tu lugar. Desde hace unos años está físicamente vacía, pero con tu esencia y tu recuerdo siempre presentes como la última vez que compartimos la Navidad llena de ilusiones y sonrisas.
Algún día mi lugar y el de todos estará sin nuestra presencia, pero con los vivos recuerdos de gratos momentos que compartimos en la cena más importante del año.
Hoy revivirás en nuestras anécdotas y con éstas el espíritu navideño nos dará un nuevo amanecer, manteniéndonos unidos en familia.
Un abrazo, querida madre, donde quiera que te encuentres.
“ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”.
Ignorancia
En un mundo cambiante donde la educación, la manera de interactuar y relación social están en una revolución ideológica,...
julio 6, 2026
Envidia… ¿de la buena?
Un dicho reza “los sueños sueños son”. Un día escribí que Dios no nos hubiera dado la capacidad de...
junio 30, 2026
Ruta Taquera Lomas Verdes y Ciudad Satélite
“Tengo gustos simples, me satisfago con lo mejor” dijo Oscar Wilde, y así pienso también yo; entonces, aquí les...
junio 23, 2026
