Nadie nace odiando a otra persona por el color de piel

La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón que lo contrario. -Nelson Mandela “India ignorante, me das asco” es parte de la violencia verbal que profirió...

14 de septiembre, 2020

La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón que lo contrario.

-Nelson Mandela

“India ignorante, me das asco” es parte de la violencia verbal que profirió una presunta ciudadana argentina a una vecina, en un conflicto provocado por la poda de un árbol en la CDMX. Puede parecer una intrascendente disputa vecinal, pero no lo es. En los hechos, según el video que se viralizó en redes sociales, presuntamente el ciudadano mexicano, compañero de la argentina, agredió a la vecina que supervisaba la poda del árbol. De ahí que la vecina mexicana agredida comenzara a filmar a la pareja, que no cesó de insultar tanto al trabajador que iba a podar el árbol como a la vecina mexicana. Finalmente después de insultos clasistas y racistas de boca de la argentina, su acompañante mexicano golpeó el celular para evitar que los siguieran filmando.

Este acto no se puede tolerar en ningún país, mucho menos de una extranjera y un mexicano (incidentalmente con un torpe acento argentino) llamando por una supina ignorancia a quien seguramente era una mestiza (como todos) y que si hubiera sido indígena, sería igualmente racista. El trabajador insultado amenazó con llamar a una patrulla para controlar la situación, y lógicamente los agresores se retiraron.

Pero ahí no terminó el problema ante la publicación del video, la ciudadana argentina publicó un meme igualmente racista sobre el incidente. Y seguramente alguien le advirtió después del problema legal en que se estaba metiendo, porque publicó una carta ofreciendo una disculpa, no muy sentida por cierto, por haber usado el término “india” de discriminación racial, pero justificando su actitud por haber sido presa de la ira y pregunto: ¿y el meme posterior que era igualmente agresivo cuando ya había pasado el conflicto también fue por su “momento” de arrebato? Todo ha quedado en que se le investigue su estatus migratorio, y su situación fiscal, pero existen otras instancias, la agresión y discriminación racial puede ser duramente sancionada.

Lo importante de este hecho es cuestionarnos por qué en este momento de globalización, se presenta un fenómeno generalizado de racismo, clasismo y xenofobia.




El que es buen juez, por su casa empieza

En México somos racistas, clasistas, xenófobos, pero incongruentemente, también malinchistas. No apreciamos el mayor tesoro de este país que es su gente: sencilla, amable, trabajadora y humilde. También nosotros hacemos comentarios racistas y clasistas contra nuestros connacionales por su color de piel, su origen, y su clase social.

 Y ahora más que nunca, ya no solo por lo antes expuesto, sino por sus preferencias políticas a las que todos tenemos derecho. Si no nos respetamos entre los mexicanos, ¿cómo podemos pedir que nos respeten? Si no valoramos a nuestros compatriotas, ¿dónde está la congruencia? Debemos meditar detenidamente sobre nuestra actitud ante gente con la que no nos identificamos, pues todos somos igualmente seres humanos.

Recuerdo que una vez en EEUU, uno de mis primos tuvo que tramitar su licencia de conducir, en el formulario que le dieron tenía que apuntar su raza, la empleada era afroamericana, él dijo: “No sé que poner”. Ella disgustada le dijo: “Ponga Hispano”. Él contestó que” Hispano” no es una raza, pues solo existen tres tazas y las demás son mezclas: “Los hispanoparlantes somos de muchas razas, solamente hablamos el mismo idioma”. Ella se enojó… y mi primo puso en la solicitud en raza: humano.

Martin Luther King dijo “Hemos aprendido a nadar como los peces, volar como los pájaros, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Tomemos esta anécdota para reflexionar, escuchar, y meditar, y entonces descubriremos que son más cosas las que nos unen, que las que nos separan.

Composta

¿Cómo crear una composta casera?

Si tienes plantas y un jardín que deseas cuidar mejor o quieres aprovechar los residuos orgánicos que generas en casa, la mejor...

·
Bosque de Finlandia

Bosques de Finlandia: cofres llenos de tesoros

A los finlandeses les encantan sus bosques. Según una encuesta de 2017, el 46% se dedica a recolectar bayas, mientras que el...

·




Más de categoría
Restaurante Migrante

Migrante, una invitación a quitar los muros culinarios

Para quienes desean disfrutar de platillos diferentes e innovadores, Migrante se convertirá en una gran opción, un restaurante que muy pronto...

·

SIGO AQUÍ, NO ME FUI

Al despedirme de esta realidad que es la vida, mi presencia material no estará más; no estará mi voz....

·

¡Que paren el mundo!… 

Los “químicos de la felicidad” y cómo nos ayudan en el confinamiento No cabe duda de que cuanto más...

·
Perrito

¿Un perro puede ser feliz en espacios pequeños?

Debido al estilo de vida, actualmente millones de mexicanos habitan en lugares pequeños dentro de las ciudades urbanas; por...

·