Las pequeñas cosas: ¡Taxi!

“Yo soy, el ruletero. Que sí señor, el ruletero.” Mambo del ruletero.

29 de mayo, 2023 Las pequeñas cosas: ¡Taxi!

Y sigue siendo mayo, el mes de los treinta y un días, cinco lunes y cuatro semanas y media, interminable pero disfrutable al máximo, un mes que marca el fin de un ciclo para dar inicio a uno mejor en tanto que preámbulo del verano y el codiciado periodo de vacaciones escolar. ¿Así o más prometedor? Mayo ha sido también el mes que ha visto crecer la actividad en el volcán Popocatépetl y el que anuncia las elecciones del próximo 4 de junio. ¿Así o más agitación? 

La vida con su generosidad me ha permitido habitar en una zona de la ciudad que facilita el traslado en transporte colectivo metro (por ello conozco de cerca sus males pues los vivo a nivel de cancha) o en taxi cuando se requiere (no tengo paciencia para conducir). En 2016 escribí respecto a la entrada de UBER a México y un poco de la experiencia como usuaria del servicio. Hay quienes dicen que podría escribir un libro con las historias que he vivido al bordo de cada vehículo que he utilizado como transporte a lo largo de veinte años y aunque no suena descabellado, la realidad es que no son historias dignas de contarse porque el servicio deja mucho qué desear en una ciudad caótica como ésta y porque actualmente, no hay gran diferencia entre un servicio concesionado público, uno de sitio o el de aplicación porque todos comparten los mismos vicios y se han convertido por igual, en guaridas de actos criminales. 

 

Te puede interesar:

Viene Viene | ¡Nos están Wachando!

 

En 2008, la novia de un ex compañero de trabajo fue violada a bordo de un taxi y fue entonces que supe el nivel de riesgo de abordar un libre, recuerdo que dejé de usar el servicio por varios meses y después de tal suceso recurrí a los sitios por la “seguridad” que ofrecían. La llegada de las aplicaciones no resolvieron el problema y actualmente, tampoco garantizan seguridad.

De acuerdo a datos de la SEMOVI existen alrededor de 140 mil concesiones de taxi en la Ciudad de México, de las cuales se encuentran en activo tan sólo 70 mil de ellas en la actualidad, las razones principales son los requisitos que solicita la autoridad y la falta de ajuste a las tarifas versus el incremento de la gasolina en un cien por ciento. 

En febrero de este año y tras el paso de la pandemia, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó la condonación parcial del pago de las contribuciones al transporte tipo taxi; entre otras, la que más llama la atención es el costo del otorgamiento de la concesión que pasó de los 47 mil 718 pesos a 9 mil 543 pesos y digo que resalta porque curiosamente en ese mismo mes, la zona de Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero ofreció a través de una organización no gubernamental conocida como Fortaleza Cuautepec, la facilidad para gestionar documentación del gremio taxista de la región. Hasta ahí todo parece normal sin considerar que dicha región es la más fuerte en votos duros para el partido MORENA junto con la zona de Aragón y que el actual alcalde ya ha dejado ver sus aspiraciones políticas al contender para la gubernatura de la Ciudad de México en 2024. Hasta aquí sigue siendo un acto anticipado de campaña ignorando que la ONG está expandiendo su poder y control en sitios aledaños a la zona de Lindavista con autos sin reglamentar; es decir, sin tarjetones actualizados, sin cromática, sin placas y con unidades en malas condiciones. 

¿Qué hacer si el titular de SEMOVI, Andrés Lajous ,les hace gordo el caldo comprometiéndose con ellos a resolver problemáticas del sector y si, el propio alcalde está extendiendo su popularidad a través de ellos? El gremio de taxistas fue duramente golpeado con la llegada de las aplicaciones pero se quedaron estancados en un servicio sin regulación, ni control, ni sanciones por incumplimientos pero en la época actual representan votos y serán respaldados aun a costa del bienestar y de la calidad de servicio a los que están acostumbrados los habitantes de la zona Lindavista porque vivimos en tiempos en que los funcionarios públicos convierten en decadencia todo cuanto tocan. 

Un servicio de calidad es tan sólo una de #laspequeñascosas que los ciudadanos merecemos, más aún si se trata de una concesión que se otorga por el uso de suelo en una zona de casa habitación. Permitir que extraños provenientes de una de las comunidades más peligrosas otorguen un servicio de mala calidad equivale a poner a los habitantes en el blanco perfecto para cometer todo tipo de delitos al abrigo de la propia autoridad. Lo cierto es que, en el país de no pasa nada, exigir y demandar el respeto a los derechos fundamentales parece un acto de confrontación porque en la actualidad, el anhelo por una mejor calidad de vida se ha convertido en pecado capital.

A manera de colofón: mayo también ha sido el mes que vio partir a la nombrada como Reina del Rock, Tina Turner (noviembre 1939 – mayo 2023) cantante nacionalizada suiza cuya vida ha sido traída a valor presente a la luz de la nueva ola del feminismo; sin embargo, la historia de Tina es muy similar a la de Olivia Newton-John, Celia Cruz y otras tantas mujeres talentosas que, tras pasar por una historia de abuso y violencia por parte de sus parejas, renacen para convertirse en grandes referentes gracias a su talento y fuerza para seguir adelante. Pero Tina fue inigualable, su energía en el escenario y la potencia de su voz lo fueron todo para una época en que la música era una obra creadora y distintiva para cada intérprete. De lo mucho que se ha publicado y dicho al respecto rescato uno de sus pensamientos: “A veces tienes que dejarlo todo, limpiarte. Si no estás contento con algo, lo que sea que te esté deprimiendo, deshazte de ello, porque descubrirás que cuando eres libre, tu creatividad, tu verdadero ser, sale a la luz”. Y si quieren indagar más respecto a su vida busquen el filme “What´s love got to do with it” (1993).

 

Te puede interesar:

Dejavú

Comentarios


Las pequeñas cosas: percepción

“Volverá a mí la maldita primavera” – Yuri.

marzo 25, 2024
Anclarse al presente

Anclarse al presente

Hacerlo a contribuye a tener una vida enfocada y feliz.

marzo 14, 2024




Más de categoría
¿Eres responsable de tu vida?

¿Eres responsable de tu vida?

El hecho de ser adulto no implica que lo seas.

marzo 28, 2024

Las pequeñas cosas: percepción

“Volverá a mí la maldita primavera” – Yuri.

marzo 25, 2024

Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: cuatro años después

“Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón…”. – “Y si fuera ella”, Alejandro...

marzo 18, 2024