Las pequeñas cosas: infanzia

“Estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel”. – Toy Story

29 de abril, 2024

2015 fue el año en que un tímido e incipiente texto veía la luz en este sitio que me ha arropado y acompañado desde entonces y que ha sido testigo de grandes sucesos en mi vida. El oficio de escribir me llegó envuelto en una libreta de forma francesa y pasta dura (de esas que ya no existen) cuyas hojas estaban pulcramente cocidas y selladas por reconocida marca papelera, en aquél entonces tenía alrededor de nueve o diez años y fue como recibir un gran tesoro; de las cosas que escribí poco o nada recuerdo pues esa y las libretas que le siguieron terminaron vendidas por kilo en una arrebatada venta de papel que hizo mi hermano mayor para financiar no sé qué cosas suyas. 

Después vinieron publicaciones más formales y hoy, nueve años después escribo para celebrar dos de los momentos claves en mi actualidad: la danza y la infancia.

La infancia porque mañana se conmemora a la infancia, sus derechos y el camino que falta por recorrer aunque en los hechos, las infancias quedan siempre en último lugar por una simple y sencilla razón: no generan votos y sí, muchos gastos porque es en ellos en los que debe invertirse no sólo el gasto público, sino el tiempo, el amor, la energía y el presupuesto familiar para que entonces sí, ningún niño crezca sin hogar o sin alimento y entonces sí, se ejerza una equidad de derechos que no obedezca a modas o campañas electorales.

De la danza, escribe Marianela Núñez (bailarina argentina) en su mensaje por el Día Mundial de la Danza 2024: “Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez… nutrientes.”

Quizá el joven público que nos lee desconoce que existió una época en la que se impartían clases de educación artística en las escuelas de educación básica impartidas por maestros de Bellas Artes y con ello, despertaban la sensibilidad hacia el arte en combinación con la danza, la  música y otras materias que han desaparecido pero la unión del cuerpo, la mente y el alma se refuerza en edades tempranas con el acercamiento a las artes y la danza es un vehículo que lo logra a la perfección por su carácter lúdico al igual que el teatro así que seguimos en deuda con la niñez y con la cultura en México.

Las pequeñas cosas

Un suceso normalizado al igual que la violencia y que deriva de la corrupción es el ineficiente servicio que brinda el sistema de transporte colectivo metro y no porque precisamente esté a un pie del colapso (que sí lo está por falta de presupuesto y mantenimiento aunque los jefes digan lo contrario), sino porque parece un boicot en el que los únicos afectados como siempre, somos los usuarios, los que aportamos con el pago de impuestos y los que somos la fuerza trabajadora en el país pero eso, ya a nadie le interesa y dejó de vender hace mucho tiempo o mandaron a callar las voces de protesta porque vivimos en la era del silencio, un silencio que cada día mata y nadie hace nada pero no me parece normal y que no sea motivo de escándalo el pasar más de una hora parado en un andén por lo complicado que resulta abordar un tren, así como suceden otras cosas a la luz del día y lo único que se recibe es indiferencia de parte de  las autoridades, muestra absoluta de que no les importamos en lo más mínimo. ¡Aquí nos tocó vivir!

Te puede interesar: Tu gran amigo

Comentarios


Dame una A...

Dame una A...

¿Qué has hecho con la infinita combinación de palabras que la vida te ha regalado hasta el día de hoy?

mayo 13, 2024
¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

Hagamos una prueba sencilla: durante un día, contamos el número de mujeres con el que nos relacionamos y anotémoslo. También si alguna...

mayo 10, 2024




Más de categoría
¿Eres responsable de tu vida?

¿Le preguntas o le respondes a la vida?

Te animo a obtener una nueva y valiosa herramienta de vida.

mayo 24, 2024
Dame una A...

Dame una A...

¿Qué has hecho con la infinita combinación de palabras que la vida te ha regalado hasta el día...

mayo 13, 2024
¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

Hagamos una prueba sencilla: durante un día, contamos el número de mujeres con el que nos relacionamos y anotémoslo....

mayo 10, 2024
trampa de la virtualidad

La trampa de la virtualidad

Estar presente y ausente al mismo tiempo.

mayo 2, 2024