Casi todos los seres humanos hemos experimentado la tristeza extrema en nuestras vidas. Ya sea por la muerte de alguien muy cercano, situaciones de vida, falta de motivación, pérdida de empleo… las causas son muchas. Pero cuando esa tristeza se extiende y se involucra la ansiedad, entonces estamos hablando de depresión.
La depresión involucra angustia, ansiedad y estados de tristeza o melancolía prácticamente permanentes. Quien sufre la depresión puede sentir que la vida no tiene sentido, puede perder el interés por lo que antes le apasionaba y, lo más importante, hay quienes lo saben ocultar de manera tal que nadie se daría cuenta de su estado depresivo. La persona con depresión puede sentirse desesperanzado, inútil, sin ganas de hacer nada y puede llevar al suicidio.
La depresión es uno de los problemas mentales a los que les falta atención y recursos en México. De acuerdo con el INEGI, 8 de cada 10 mexicanos con algún problema mental son ignorados por las autoridades de salud de nuestro país.
El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó datos reveladores sobre el tema: en México hay más de 1.5 millones de personas con alguna condición mental. 54% de ellos son hombres y 46% mujeres. El 38% de esas personas tiene, además del tema mental, una discapacidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, la falta de atención tiene que ver con el crecimiento de la demanda contra la reducción del presupuesto para atenderlos, la escasa inversión que hay en el tema y la poca investigación que hay en México al respecto.
Entre los trastornos mentales, la depresión ocupa el primer lugar de incidencia. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Entre el 10% y el 15% de las mujeres en países industrializados y entre el 20% y el 40% de las mujeres en países en desarrollo llegan a sufrir depresión en el embarazo o depresión posparto. En México, 2 de cada 100 niños menores de 12 años sufren de depresión y esa cifra sube a 5 de cada 100 cuando se trata de adolescentes.
Para atender la depresión y otros trastornos mentales, urge incrementar tanto el presupuesto como la atención médica. El gasto en salud mental en nuestro país es de apenas 2.1% del total destinado a la salud. Es decir: en 2021 se asignaron 3 031 millones de pesos para la atención de la salud mental de los mexicanos. Si lo ponemos en perspectiva, eso es casi 10% menos que lo ejercido… ¡en 2013!
Y para rematar, el pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que plantea la conversión de hospitales psiquiátricos en hospitales generales, además de la decisión de ya no construir más hospitales de atención psiquiátrica.
Los síntomas de la depresión varían de una persona a otra, pero pueden incluir sentimientos de desesperación o impotencia, episodios frecuentes de llanto, sensación de infelicidad durante la mayor parte del día, falta de autoestima y poco interés por convivir con familiares y amigos, dificultades para dormir, cansancio o falta de energía, dificultad para concentrarse, pérdida de confianza, cambios en los patrones alimentarios, dolores si causa aparente y pensamientos sobre la muerte o suicidio, entre otros.
Si usted detecta algunos de estos síntomas en sí mismo o en alguien de su familia, es importante que los trate un médico. La depresión tiene cura, pero es importante detectarla a tiempo.
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025