¡Extra, extra! ¡El día de ayer el zócalo se desbordó de simpatizantes que celebraron el primer año de gobierno de la presenta Sheinbaum! ¡Extra, extra!
Los medios de comunicación y las redes sociales abarcan la noticia desde diferentes ángulos respecto a la celebración realizada la mañana del domingo por el primero de seis años del mandato de Claudia Sheinbaum. Que sean ellos los que analicen, den la nota y ocupen las primeras planas.
Aquí toca escribir de lo que viven los ciudadanos de a pie, de lo cotidiano, de lo que no es tendencia ni noticia pero que sucede pese a no ocupar los reflectores, porque el acontecer diario es un punto ciego para la esfera política, aunque sea el lugar común en donde todas las promesas de campaña y los pies de foto se desmoronan.
La cercanía con la experiencia escolar primaria, el interés particular por la docencia y las inquietudes ante las muchas omisiones en que recae el centro escolar donde estudia mi hijo me han llevado a poner la lupa en los asuntos de la enseñanza. Todo ello, aderezado con las múltiples anécdotas que me dejó la estancia como administradora de una cafetería universitaria con nivel bachillerato y que despertó en mí un foco rojo: ¿Qué pasa en las aulas, escuelas y con los docentes?
A partir de las lecturas, las indagaciones y la capacitación que he podido acumular, la hipótesis formulada se centra en que hay una ruptura. Para fines de investigación entrevisté a una docente en proceso de jubilación y una frase resonó profundo para mí: “La educación es tripartita, en ella intervienen el docente, la familia y los estudiantes” (Profesora Leticia Suárez Pavón, 28 años de servicio educativo).
Los docentes hoy están influenciados y divididos entre los que pertenecen a la SNTE y los simpatizantes de la CNTE, además de la brecha generacional, los cambios con la llegada de la Nueva Escuela Mexicana y los cambios en la estructura familiar.
Las familias son un núcleo social heterogéneo (no juzgaremos aquí lo bueno o lo malo), la mayoría de los padres de familia y/o tutores ocupan cargos laborales demandantes, se elige la escuela por la cercanía con el centro laboral, lo cual implica horas de traslado en vehículo, sumando estrés a las infancias.
Los estudiantes (en nivel primaria y secundaria) son herederos de las clases en línea por pandemia y quizá tuvieron como niñera un celular o tablet, por lo que cuentan con un déficit de atención en clase.
Todo lo anterior, sin considerar el liderazgo de cada centro escolar; es decir, la dirección que también está influenciada por intereses políticos y/o personales porque a río revuelto, ganancia de pescadores y mientras la autoridad (SEP) se pone de acuerdo y termina de organizar a la “nueva escuela” los viejos lobos de mar de la burocracia hacen lo que quieren bajo el título de “dirección escolar”.
Esa es la fractura a la que me refiero y que coloca a la educación en un momento crítico sino es que se trata de sólo la punta de un iceberg que no se formó hace siete años, sino que lleva mucho tiempo de formación (y deformación) pero que hoy representa un punto crítico para las infancias que son la materia prima para el futuro del país.
El tema tiene mucha tela para cortar, aquí solo se siembra la semilla de la reflexión porque los padres de familia no pueden exigir mejor calidad educativa si ellos son los primeros en querer eludir a la autoridad educativa alegando derechos humanos de las niñeces y relegando todo al uso de las tecnologías, los estudiantes no pueden tener mejores resultados ante docentes poco o nada preparados y sin el apoyo familiar que ha minimizado la importancia escolar a nivel de guardería y por su parte, los docentes nada pueden hacer ante los efectos de la hiper conectividad en las infancias, el uso indiscriminado de la inteligencia artificial y la falta de recursos y apoyos por parte de la institución que debería garantizar mejores condiciones para docentes y estudiantes. ¡Nos leemos a la próxima!
Te puede interesar:
Sobre cómo surgen las ideologías y el papel del ritual
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025