Autocompasión VS Autoestima

Aumentar la autocompasión es una manera efectiva y sustentable de aumentar el bienestar.

29 de agosto, 2022 Autocompasión VS Autoestima

En uno de mis artículos anteriores hablé sobre la compasión, ahora voy a hablar sobre la autocompasión que es totalmente diferente de la autoestima.

Kristin Neff, principal estudiosa del tema de la autocompasión, dice que es una fuente interna inagotable de alegría y acogimiento, pues es una forma de auto aceptación incondicional que envuelve una postura gentil y receptiva en relación a uno mismo.

Neff destaca la importancia de entender la diferencia entre autocompasión y autoestima. A pesar de ser dos conceptos semejantes ya que ambos implican sentimientos positivos en relación a sí mismo, actúan de maneras totalmente diferentes.

Para mantener la autoestima depende tanto de una autocrítica positiva como de la creencia de que somos valorados por los demás, por lo tanto, subyace en esta visión del mundo la competitividad y la necesidad de estar perfeccionándonos continuamente pues nunca es suficiente lo que tenemos.

Por otro lado, la autocompasión es una forma de cuidar de uno mismo con afecto y ternura a pesar de nuestros propios defectos o la falta de valoración de los demás. De esta forma, cuando nos enfrentamos a un aspecto desagradable de nosotros mismos, la autoestima nos lleva al aislamiento mientras que la autocompasión nos lleva a una relación con nosotros mismos y con los demás pues entendemos que nadie es perfecto y no hay necesidad de esconder nuestros errores. Nuestra sociedad occidental, competitiva e individualista, ofrece muchísimos estímulos para la autoestima, pero no para la autocompasión.

Frecuentemente la autoestima se asocia con el narcisismo, autopercepciones distorsionadas además de los prejuicios y rechazo contra aquellos que amenazan nuestro ego.

Ya la autocompasión nos proporciona un fuerte sentido de autoaceptación sin las trampas de la autoestima, pues esa aceptación no se basa en las comparaciones con los demás. Por el contrario, se basa en el reconocimiento de la naturaleza imperfecta de la condición humana, permitiéndonos ver clara y gentilmente nuestros defectos sin necesidad de menospreciar a otros o exaltar nuestras cualidades.

Aumentar la autocompasión es una manera efectiva y sustentable de aumentar el bienestar.

La meditación Mindfulness, en el contexto de la autocompasión, radica en el estar conscientes de las experiencias dolorosas de una manera equilibrada, de tal forma que no ignoremos o rechacemos los aspectos desagradables de uno mismo o de la vida y que tampoco nos quedemos rumiando sobre ellos.

Es necesario entender y reconocer nuestro propio sufrimiento para poner en práctica la autocompasión. Pero es imprescindible estar atentos para no ser arrastrados por ese sufrimiento, identificándonos con él y exagerando sentimientos, sensaciones, emociones inadecuadas, culpa y vergüenza.

Una buena fórmula para empezar a practicar la autocompasión, es recordar lo que hacemos con nuestros amigos más queridos cuando están pasando por un momento difícil y nos piden ayuda o algún consejo… Les damos todo nuestro apoyo, los acogemos de la mejor forma que podemos, con cariño, con afecto, con palabras de consuelo, con un abrazo, un apretón de mano o para aquellos que les cuesta más demostrar sus sentimientos con su simple presencia y atención. Eso que hacemos con los otros en momentos difíciles, debemos empezar a hacerlo con nosotros mismos cuando pasamos por dificultades o cualquier tipo de sufrimiento…¡Seamos nuestro mejor amigo!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Material del Posgrado de Mindfulness y Terapias Integrativas. Child Behavior Institute of Miami, 2022

Comentarios


author avatar
Maribel Rodríguez Pacheco
Soy un híbrido total, mexicana de nacimiento y brasileña por opción. La primera parte de mi educación básica hasta mi primera licenciatura en Ciencias de la Comunicación fue en México en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Aquí trabajé en algunas empresas en el área de Comunicación Organizacional y Recursos Humanos, fui productora y presentadora de radio y televisión. En mi segunda etapa brasileña, estudié mi segunda licenciatura en Letras Portugués-Español; un Posgrado en Comunicación Social y otro en Traducción, en diversas universidades. Esto me permitió ejercer profesionalmente en este país como traductora y profesora de español. Fue en 2015 cuando decidí estudiar formalmente el budismo y practicar la meditación como filosofía y forma de vida. Así llegó a mi vida el Mindfulness que tiene sus orígenes en las prácticas budistas. En 2018 me capacité como Consultora Mindfulness en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y actualmente estoy cursando el Posgrado en Mindfulness y Terapias Integrativas en CBI Miami (Child Behavior Institute of Miami). Dentro de esta área he impartido cursos en colegios y en pequeños grupos.
Balón suelto

Balón suelto

“Mi nana Pancha se vive en las cantinas, armando tremolinas con cuates de jalón. Y se arma bolas, se sube a la...

enero 19, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026