Árboles y lluvia

“Es lluvia, gotas de lluvia. Yo siento como lluvia saliendo de mis ojos, solo eso puede ser”. – Gotas de Lluvia / Enrique Guzmán

8 de septiembre, 2025 Árboles y lluvia

Soy heredera de una familia tradicionalista, sobrina de hombres que escuchaban boleros y tangos por influencia de mi abuela materna y que usaban sombrero y pañuelo. “No hagas cosas buenas que parezcan malas.” Decían. Y sus palabras sonaban como sermón repetitivo. Muchas décadas después entiendo el valor de aquella sentencia que ahora se me revela en las formas, los usos y costumbres de hoy para gestionar situaciones en el ámbito laboral, educativo, de crianza, etc. y que hacen parecer que no tienen seguimiento, aunque lo tengan.

Todo se delega a la tecnología, los grupos de trabajo por whatsapp son las mejores salas virtuales para juntas ejecutivas; ahí, se comparten minutas, pendientes, reportes y se da seguimiento. “Ponlo en el grupo” es lo que solemos decir y escuchar. Los correos electrónicos han quedado casi obsoletos salvo situaciones muy particulares: el envío de una ponencia o trabajo académico, la inscripción a un diplomado, taller o curso o el intercambio de información entre áreas de trabajo en una organización. En el mundo de lo virtual no hay sellos con rúbrica y en cambio, todo mundo resulta copiado, por lo que la acostumbrada acotación a pie de página c.c.p. (con copia para) utilizada en los memorándums es cosa del pasado, salvo en ciertos trámites gubernamentales. 

Todo se reduce a comunicación, que no es lo mismo que información, pero esa es otra historia. La disertación administrativa obedece a la afectación que sufrió un centro escolar de nivel básico y sistema público por la caída de árboles a causa de la tormenta eléctrica del pasado martes por la noche. Los padres de familia recibieron la noticia a través de diferentes mensajes y en horarios distintos, la dirección suspendió las clases al día siguiente y no hubo más comentarios. El día después, pasado el horario escolar y mediante un mensaje escueto se informó del retorno a clases y el tema se dio por cerrado. El suceso se coló a los medios de comunicación porque coincidió con el anuncio con bombo y platillo del programa de repavimentación en la Ciudad de México, por parte de su gobernadora, Clara Brugada. Como toda nota, pasó sin pena ni gloria.

¿Qué pasó después de que los árboles y los escombros de los muros colapsados fueron retirados? ¿Cómo se delimitó el área afectada? ¿Cómo será reparado el muro? ¿Cuáles fueron las medidas de seguridad que asumió la escuela? ¿Quién autorizó el regreso a actividades después del incidente? Bien porque hubo pronta solución y la suspensión de clases no se prolongó, mal ante la incertidumbre que genera la falta de información. 

Todas las interrogantes quedaron en las mentes de quien sabe que todo suceso debe (o debería tener) seguimiento, ser debidamente informado y gestionado. La escuela no emitió un comunicado oficial ni se pronunció a favor o en contra de las medidas por parte de la autoridad. De forma extraoficial, se sabe que la alcaldía a la que corresponde el centro escolar dañado se comprometió a reparar el muro derrumbado por la caída de árboles, pero el cómo y el cuándo es una interrogante que nadie pretende aclarar y que muchos parecen ignorar porque en un mundo donde la prisa y lo inmediato son el pan de cada día, los daños colaterales por la falta de mantenimiento tanto por parte de la alcaldía como por parte de la autoridad educativa parece no importarle a nadie. Total, la vida continúa y las infancias siguen con su vida escolar a pesar del riesgo latente de que otros árboles caigan o que los muros provisionales puedan colapsar en cualquier momento por lo frágil de su estructura. Claro ejemplo de las cosas buenas que parecen malas. Este es el México que será una de las tres sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2026. ¡Nos leemos a la próxima!

La deuda eres tú 

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)

¡El borracho y la botella!

“Mi nana Pancha se vive en las cantinas, armando tremolinas con cuates de jalón. Y se arma bolas, se sube a la...

enero 5, 2026
Balón suelto

Balón suelto

“Mi nana Pancha se vive en las cantinas, armando tremolinas con cuates de jalón. Y se arma bolas, se sube a la...

enero 19, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026