AL VIVO TODO LE FALTA Y AL MUERTO TODO LE SOBRA

Hola a todos. Espero que se encuentren bien y sus familias también.  Qué tristeza da ver que los mexicanos no tengamos educación ni mucho menos respeto. No se puede creer que seamos tan negligentes y absurdos. Según...

24 de diciembre, 2020

Hola a todos. Espero que se encuentren bien y sus familias también. 

Qué tristeza da ver que los mexicanos no tengamos educación ni mucho menos respeto. No se puede creer que seamos tan negligentes y absurdos. Según nosotros, presumimos mucho y hasta nos sentimos orgullosos de ser solidarios. Estamos en una situación muy grave por esta pandemia de covid-19 y muchos no quieren seguir las reglas que nos pusieron. 

Les hago unas simples preguntas: ¿Hay reglas en sus casas? ¿No hay lineamientos que nos dicten nuestros padres? ¿En la escuela no tenemos que seguir reglas? ¿En el trabajo no tenemos reglas que seguir? ¿Cuando acudimos a un cine, tienda departamental, un restaurante, una taquería, un balneario, a la terminal de autobuses, al mercado, caray, en el transporte público Ya sea metro, metrobús, trolebús o cualquier otro: no tenemos que seguir reglas? Bien o mal, en su totalidad o parcialmente. Las seguimos, a la mejor no nos damos cuenta por que se vuelven una costumbre o algo cotidiano, pero las seguimos 

Y ahora que estamos en un peligro latente no las queremos seguir cuando son indicaciones muy simples. ¿Qué nos cuenta usar el fregado cubrebocas? Salen con sus pretextos que no pueden respirar, que les molesta mucho, que no están acostumbrados a usarlo y quién sabe qué tantos pretextos usan las personas. Pregunto: ¿Nacimos con ropa? ¿Nacimos con zapatos puestos? Verdad que no. Y la ropa y los zapatos son muy molestos e incómodos. ¿Y por eso andamos encuerados o descalzos por la vida? Verdad que no. Bueno, pues tampoco nacimos con el cubrebocas y solo es cuestión de acostumbrarse como todo lo anterior. 

Pero hay inadaptados que dicen que esto es mentira, que es un invento, que es un complot y no sé cuántas estupideces más. Y bueno, está bien que crean y piensen lo que se les pegue la gana. Es su vida y su pobre mentalidad y pobre criterio. Lo que no está bien es que no respeten a las demás personas, que no tengan la más mínima educación; que no tengan ni siquiera la educación básica.

Mucha gente dice que tiene que salir para ganase el pan diario porque no tienen dinero ni para un vaso con agua. Y lo más sorprendente es que vimos en El Buen Fin filas y filas de gente en los diferentes comercios regulares e irregularidades gastando lo que dicen que no tienen. Y si les preguntas, contestan que son cosas de primera necesidad. ¿Es de primera necesidad una pantalla, un celular, un comedor? O bien, otras cosas que muy bien podían comprar cuando esto de la pandemia termine. Ah, pero hay que aprovechar las ofertas, los descuentos. Pues a ver si la muerte les hace ofertas o descuentos sobre su vida.

¿Quiénes son los culpables del mal manejo de esta pandemia? A mí parecer, el gobierno federal y algunos estados y municipios tienen el 20% de responsabilidad por el mal manejo sanitario sobre este asunto. Y que no quieren perder el costo político que cuesta tomar decisiones que a mucha gente no les va a gustar o no van a estar de acuerdo. Eso es lo peor que puede hacer cualquier gobierno que esté gobernando, sea del partido que sea. Aquí no importa de qué color sea el gobierno. El resto, el 80% de responsabilidad la tenemos nosotros los ciudadanos por no tener la conciencia y el respeto hacia las demás personas. Somos demasiado inconscientes y nada empáticos, pero eso sí, presuminos que somos solidarios cuando hay una “tragedia”. ¿Qué creen que es esto? 

Estamos llegando a 120 000 personas muertas, según datos del mismo gobierno. Pero mientras los muertos no sean tus muertos, no te importa quién muera. En cuanto los muertos sean tus muertos, hasta vas a querer exigir, agredir y hasta querer matar por que uno de los tuyos murió. Es increíble que haya personas que hagan marchas de protesta sobre las medidas que debemos de tomar; que estén en contra de las reglas para salvarnos la vida

Ya basta, mexicanos ignorantes. Ya estuvo bueno de tanta estupidez. Aprendan a respetar a los demás. Muérete tú si es tu deseo o mata a los tuyos si es tu decisión. A lo que no tienes derecho es a infectar y hasta matar a otros.

Por favor, tengan educación y respeto hacia los demás. No nos cuesta nada seguir las indicaciones sanitarias.

Estamos por terminar este terrible año. Les deseo que tengan una muy buena Nochebuena, una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo. En verdad ya tendremos tiempo para festejar con más personas y familiares. Y sobre todo les deseo muchísima salud y mucha vida. Les mando un sincero abrazo y agradezco a todos por leerme durante todo este año. Espero seguir en contacto con ustedes por este medio para el año que viene. Muchas gracias.

Comentarios


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El gran Federico García Lorca (poeta, dramaturgo y prosista español) dictó en su conferencia Juego y teoría del duende que “es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. No es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en un acto. Hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre. Un encanto misterioso e inefable, una especie de magnetismo que puede poseer cualquier arte, país o persona. Un encanto poético aplicado a la creación artística”. El término se ha aplicado tradicionalmente al flamenco (en cuanto danza y música); sin embargo, se dice que está presente en las artes en general. Mi encuentro con el término duende fue durante mi época universitaria, tiempo de estrecha conexión con la actividad cinematográfica como becaria coordinadora de actividades culturales, lo cual me permitió acercarme al acto creativo de cineastas, actores, productores y distribuidores; además de instituciones como la Filmoteca de la UNAM en tiempos de Celia Barrientos, la Cineteca Nacional, los cinemas Lumiére, la distribuidora Warner Bros, Centro Cultural Telmex y tantas personalidades y lugares emblemáticos que me hicieron amar el cine. Entre ellos, la labor de Óscar Uriel (conductor, productor de teatro y cine, analista cinematográfico) a quien seguí por mucho tiempo a través del programa 24xsegundo y que reencontré en 2010 como entrevistador del programa T.A.P. (Taller de Actores Profesionales) cuyo trabajo era distinto porque iba más allá de descubrir el detrás de cámaras del próximo estreno cinematográfico, al desmenuzar y desentrañar la esencia humana detrás de la actuación profesional en teatro, cine y televisión (porque hay que pagar las cuentas como suelen decir)  y desde entonces, verlo y disfrutar de sus invitados ha sido como un bálsamo en días aciagos como los vividos recientemente a causa de la pandemia.  En 2021 y a propósito de la presentación de la temporada diez de T.A.P., el conductor comentó: “muchos asuntos se van a resignificar, por ejemplo, el miedo, las relaciones humanas, la soledad, me da la impresión de que serán temas apreciados desde otro punto de vista”. Y sí, los invitados que estuvieron con él durante dicha temporada hablaron de su experiencia a partir de la pandemia y de cómo les cambió la vida, de la forma en que tuvieron que reinventarse y de cómo ratificaron su empeño en seguir haciendo lo que mejor saben hacer: interpretar personajes y contar historias. Como parte de los créditos finales del programa aparece una leyenda, “NO SOMOS NADA” (nombre de la casa productora), que si bien encierra una gran razón, resulta reveladora al mismo tiempo porque todo lo que se dice, se cuenta y se comparte en una hora resulta ser todo para los espectadores, porque lo esencial de una producción como T.AP. es lo que se revela para cada espectador y lo que le inspira y mueve en la entraña al conocer la parte humana detrás de los personajes que han amado a través de las diferentes historias.  La vida (o quizá un duende), como es con sus constantes misterios, me llevó como invitada a la presentación de la onceava temporada de T.A.P., la cual se realizó el pasado martes 19 de julio en el Foro Shakespeare para anunciar su estreno en canal once hoy lunes 25 a las diecinueve horas. En la presentación estuvo también Bruno Bichir, productor del programa quien compartió con los reporteros y dijo: “Me emociona hasta el tuétano (es una de sus frases favoritas) y lo digo porque Óscar ha volado desde que llegó a T.A.P. por su trialidad como actor, productor y evidentemente como entrevistador y periodista porque es un gran indagador con amor y precisión del quehacer de la ficción. Él ya había entrevistado a grandes estrellas de todos los tiempos, pero lo que ahora hace es, sin duda, volar y no es inusual porque ha evolucionado a lo largo del tiempo”. A su vez, en la entrevista que el propio Óscar le realiza a Bichir, este último reflexiona y comenta parafraseando a Marlon Brando a quien admira: “Pasamos toda una vida estudiando o desarrollando nuestra capacidad como intérpretes para mostrar lo que el ser humano es y la realidad de las cosas es que al ser humano no le gusta mostrarse, somos animalitos muy tímidos. No nos gusta mostrar”. Así que la dupla Óscar-Bruno en conjunto con Itari Marta y Baltazar Morelos también en la producción además de todo el equipo y en coproducción con Canal Once es tratar de develar el misterio de la actuación o al menos, mostrar que es un acto humano que atraviesa por la entraña y la emoción, lo cual no es poca cosa. Paradójicamente, hay un antes y un después no sólo en el trabajo de realización del programa sino en la vigencia e importancia de este tipo de producciones que logran capturar a ese “duende” presente en el acto creativo y que permite conectar con el aquí y el ahora para expresar #laspequeñascosas que son la vida misma y que llamamos emociones aunque las negamos por quedarnos en la superficie, pero la vida es un ratito y no somos nada. A manera de colofón: conocí a Bruno en el año 2000 durante la presentación del filme “Crónica de un desayuno” (Benjamín Cann, E. 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