Semana Mundial de la Lactancia Materna

​Como cada año, la primera semana de agosto está dedicada a la concientización sobre los beneficios de la lactancia materna. Como cada año, la primera semana de agosto está dedicada a la concientización sobre los beneficios de...

1 de agosto, 2017
RHT
lactancia-materna

​Como cada año, la primera semana de agosto está dedicada a la concientización sobre los beneficios de la lactancia materna.

Como cada año, la primera semana de agosto está dedicada a la concientización sobre los beneficios de la lactancia materna. Esta celebración inició en 1990 con la Declaración de Innocenti sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna,[1] elaborada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En esta declaración se reconoce la importancia de la lactancia materna, tanto para los lactantes como para las madres.

Importancia de la lactancia materna

La OMS[2] recomienda la lactancia materna exclusiva[3] durante los primeros seis meses para posteriormente introducir alimentos apropiados a la edad del bebé. Así mismo la organización señala la importancia del mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Lo anterior se debe a que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes en la infancia y que son las principales causas de mortalidad infantil, como son la diarrea y la neumonía.

En lo que se refiere a la madre, la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2[4] y depresión postparto. Además, la leche materna tiene beneficios también para los adolescentes y adultos, ya que aquellos que de niños fueron amamantados son menos propensos a sufrir sobrepeso u obesidad. Igualmente, suelen obtener mejores resultados en las pruebas de inteligencia. Por otra parte la lactancia materna es económica y segura[5], por lo que favorece a madres y niños de escasos recursos.[6]

El problema de la lactancia en México




El problema radica en que en nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de 2015 (ENNNM),[7] la lactancia exclusiva sólo ocurre en el 31% de los niños menores de 6 meses, mientras que el resto o no recibe leche materna o recibe lactancia materna predominante.[8] En lo que se refiere a la duración, en promedio en nuestro país los niños lactan hasta los 11 meses.

Cabe recalcar que según el nivel de escolaridad de la madre se observan distintos patrones. Es más común la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé cuando las madres tienen menor nivel de escolaridad que cuando tienen estudios de nivel superior.

Barreras para la lactancia materna

¿A qué se debe ésto? Según la Encuesta Nacional de Salud y Educación (ENSANUT) 2012[9] entre mujeres de 12 a 49 años con niños menores de 24 meses los principales motivos para nunca amamantar son:

  • No tuve leche 35%
  • Madre enferma 14%
  • Bebé no quiso 11%
  • No me gustó 7%
  • Madre toma medicamento 6%
  • Problema físico (pezón, labio bebé) 2%
  • Amamantar es demasiado inconveniente 2%
  • Conservar mi figura 2%
  • Por trabajar 1%
  • La fórmula es mejor 1%
  • Otros 19%

Finalmente, la Organización Panamericana para la Salud[10] señala que la falta de apoyo social para amamantar en lugares públicos y de espacios adecuados en oficinas son barreras que encuentran las madres al momento de amamantar y que las disuaden de hacerlo. Otros problemas con los que se encuentran las madres son la falta de información y asesoramiento ante complicaciones en la lactancia.


[1]  Declaración Innocenti: http://bit.ly/2u6Xnma

[2]  Lactancia materna OMS: http://bit.ly/1lne2J2

[3] La lactancia exclusiva se refiere a que el bebé no consuma alimentos sólidos, agua, tés u otra preparación líquida.

[4] La diabetes tipo 2 es la más común, y es aquella en la que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. El problema radica en que sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre, y un nivel alto de glucosa puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes. Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype2.html

[5] Según la OMS, en algunas regiones las preparaciones artificiales conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado.

[6]  10 datos sobre la lactancia materna: http://bit.ly/1kJTOG4

[7]  Encuesta nacional de niños, niñas y mujeres 2015. Unicef/INSP: http://uni.cf/2lId5NK

[8]  Es decir, al lactante también se le dan otros líquidos como agua, agua endulzada, infusiones, jugos, entre otros.

[9]  Encuesta nacional de salud y nutrición 2012: http://bit.ly/1CQSqhK

[10] La lactancia materna en el siglo XXI: http://bit.ly/2tncKrV

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·