Parque Funerario Ecológico: una alternativa sustentable

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que conmemora a los difuntos el 2 de noviembre de cada año. La celebración…   El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico...

7 de noviembre, 2016
RHT
bosque-eterno

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que conmemora a los difuntos el 2 de noviembre de cada año. La celebración…

 

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que conmemora a los difuntos el 2 de noviembre de cada año. La celebración dedicada a los muertos es una práctica que comparten la mayoría de etnias en nuestro país.

En 2003, la UNESCO declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” pues representa una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en México.

Alternativa Sustentable

Muchas personas tienen la idea de regresar al punto de partida, es decir a la tierra. Sin embargo, hace unas semanas El Vaticano emitió nuevas normas en las que prohíbe que las cenizas de LOS CATÓLICOS que desean ser cremados sean esparcidas, divididas y conservadas, echadas al mar o usadas para confeccionar recuerdos como relicarios o joyería, sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la Iglesia y consagrado. Normas que por supuesto afectarán los deseos y decisiones de muchos católicos en el país y en el mundo.

No obstante, existe una alternativa sustentable que puede ser la opción para aquellos que aún tienen el deseo de reincorporarse a la naturaleza y convertirse en parte importante de ella. Existen muchos proyectos alrededor del mundo que promueven la creación de cementerios verdes; pero en México ya es un hecho, se trata del primer parque funerario ecológico en América Latina en el que el difunto contribuye con sus restos a la renovación de la naturaleza.




Este parque funerario ecológico está ubicado en la zona oriente de la ciudad de Puebla; y se extiende por una superficie de 10 hectáreas de encinos, aguas que corren, flores, aves y mariposas.

Diferencias entre un Parque Funerario Ecológico y un Cementerio Tradicional

Parque Funerario Ecológico

Cementerio Tradicional

Es más económico.

Más caro por la escasez de espacio.

Ambiente natural lleno de paz.

Ambiente fúnebre.

Celebra y promueve la vida.

La tierra se vuelve estéril.

Cercanía con la naturaleza.

Alto impacto ecológico.

Limpia el aire y mejora la calidad de vida.

Problemas de drenaje, basura y desperdicio de agua.

Ambientalmente sostenible.

 

En qué consiste

  1. Nichos en el bosque. Son exactamente iguales a los nichos tradicionales que puedes encontrar en un mausoleo o en una Iglesia. La diferencia es que están en el corazón del bosque, rodeados de árboles.
  2. Lote ecológico. El cuerpo se entierra de manera tradicional en un ataúd de madera en medio del bosque, sin ningún impacto ambiental y rodeado de vida.
  3. Enterrar cenizas en el bosque. Las cenizas se colocan en el interior de una urna biodegradable de tierra comprimida la cual es enterrada en medio del bosque, o al pie de algún árbol. Colocando sobre el sitio una pequeña piedra de cantera con una placa de mármol e inscripción. Tiempo de biodegradación: menor a un año.
  4. Depositar cenizas en el agua. Las cenizas son colocadas en el interior de una urna biodegradable de arena comprimida la cual es depositada en uno de los cuerpos de agua que dan vida al bosque. Se coloca una inscripción con el nombre y la fecha en una piedra memorial. Tiempo de biodegradación: 45 minutos.

Pero también existe la opción de perpetuarse en una flor, esparciendo las cenizas previamente mezcladas con semillas en una pradera o en parte del bosque.

Conclusión

Con este parque funerario ecológico, México se pone a la altura de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica e Inglaterra… de muerte amigable con la vida.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
bosque-eterno

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que conmemora a los difuntos el 2 de noviembre de cada...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·