Desde que empecé a hacer radio en Grupo Fórmula, en noviembre de 1989, decidí que yo y quienes me acompañaran en los programas bajo mi conducción no utilizaríamos ningún guión…
Desde que empecé a hacer radio en Grupo Fórmula, en noviembre de 1989, decidí que yo y quienes me acompañaran en los programas bajo mi conducción no utilizaríamos ningún guión escrito horas antes por algún equipo de redactores. Lo mismo decidí cuando años después los programas empezaron a transmitirse simultáneamente por TeleFórmula.
Entre varias, dos fueron las principales razones que me llevaron a tomar dicha decisión. En primer lugar, me dije, la opinión de quienes estuvieran ante los micrófonos tenía que ser la de ellos y no las de un escritor que no iba nunca a dar la cara. Es decir, cada quien iba a ser responsable de lo que dijera. En segundo lugar, consideré imposible que un guión, por más bien escrito y estructurado que estuviera, pudiera reproducir la espontaneidad que existe cuando una discusión entre dos o más individuos se está llevando a cabo.
Así, durante 25 años, de lunes a sábado y excluyendo días feriados, esa ha sido la característica de los programas que he conducido en Grupo Fórmula y, por cortas temporadas, en Televisión Azteca y MVS. Ni yo ni mis colaboradores hemos utilizado un teleprompter, un guión, un audífono ni nada que nos diga que decir ni cuando decirlo. En total, así he trabajado durante los 7,987 días en que se han transmitido mis programas desde el 2 de noviembre de 1989 hasta ayer.
Lo anterior viene a cuento porque decidí analizar el monitoreo que el Instituto Nacional Electoral ha realizado de mi programa Eduardo Ruiz-Healy en Fórmula que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas (Hora del Centro) a través de estaciones de radio y TV de Grupo Fórmula.
El período que analicé va del 13 al 19 de abril de 2015 y los resultados pueden verse en monitoreo2015.ine.mx/app/infoDetallada?execution=e2s1.
Esto es lo que encontré.
En dicho período mis comentaristas y yo dedicamos varios minutos ha comentar en torno a los diferentes partidos políticos. Ese tiempo, expresado en un pprcentaje, fue el siguiente: PAN (10), PRI (13), PRD (16), PT (6), PVEM (6), Movimiento Ciudadano (6), Nueva Alianza (5), MORENA (5), Partido Humanista (5), Encuentro Social (5), CI (5), PRI y PVEM (10), e Izquierda Progresista (5).
De acuerdo a estos datos, el tiempo que le dedicamos a cada partido o coalición importante fue similar, de entre el 10 y 16 por ciento, como similar fue el tiempo que le dimos a la chiquillada, de entre 5 a 6 minutos.
En otra tabla puede apreciarse el tipo de valoración de los comentarios realizados. El INE contabilizó 77 negativos y cuatro positivos. El que más negativos recibió fue el PT (9) mientras que los demás recibieron entre 5 y 7 comentarios negativos. Merecieron solo un comentario positivo el PAN, PRI, PRD y Encuentro Social.
Estos datos miden comentarios que espontáneamente hicimos quienes algo tuvimos que decir en mi programa. Es obvio que los partidos no son bien vistos por nosotros y también que le dedicamos más tiempo a criticar a los más criticables.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024