México, no. 1 en Bullying ¿qué acciones se están tomando?

¿Qué es el Bullying? Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que… ¿Qué es el Bullying? Bullying es una...

1 de septiembre, 2014

¿Qué es el Bullying? Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que…

¿Qué es el Bullying?

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.

Encuestas alarmantes




En 2007, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa realizó un estudio sobre el acoso escolar, el cual señalaba que el índice de violencia sufrido para los alumnos de primaria era del 19.9 %, mientras que para estudiantes de secundaria era de un 18.2 %.

En 2009, los resultados ya eran alarmantes, ya que el 77% de los alumnos encuestados por la Secretaría de Educación Pública en escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) sufrían de este terrible mal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó en 2014, que en los últimos dos años, aumentó el acoso infantil un 10%, al grado de que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de violencia.

Según datos de la OCDE, en México hay 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas que sufren de bullying, ocupando así el primer lugar internacionalmente.

Este mismo estudio reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado; 44.47% sufrido violencia verbal, psicológica o física a través de redes sociales.

Estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señalan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), entre el 60 y 70% han sufrido bullying, lo que ha ocasionado bajo rendimiento escolar, deserción, y suicidios.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud estiman que al año fallecen 4 mil 972 personas por suicidios, y se estima que al menos el 59% de ellos se debe a razones como: acoso físico, psicológico y cibernético entre estudiantes. Las entidades donde se da este fenómeno son Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.

Legisladores en acción

Existen desde hace más de un año, al menos tres iniciativas pendientes de análisis y dictamen en las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, las cuales son:

Iniciativas de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció 15 acciones contra el acoso escolar o bullying, entre las que se encuentra crear una instancia oficial en cada estado para atender casos, así como campañas permanentes contra la violencia en los planteles.

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet firmó ante autoridades educativas de las 32 entidades del país el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas.

Sanciones para los menores

ARTICULO 6o.- El Consejo de Menores es competente para conocer de la conducta de las personas mayores de 11 y menores de 18 años de edad, tipificada por las leyes penales señaladas en el artículo 1o. de esta Ley. Los menores de 11 años, serán sujetos de asistencia social por parte de las instituciones de los sectores público, social y privado que se ocupen de esta materia, las cuales se constituirán, en este aspecto, como auxiliares del Consejo.

ARTICULO 110.- Se entiende por tratamiento, la aplicación de sistemas o métodos especializados, con aportación de las diversas ciencias, técnica, y disciplinas pertinentes, a partir del diagnóstico de personalidad para lograr la adaptación social del menor.

ARTICULO 111.- El tratamiento deberá ser integral, secuencial, interdisciplinario y dirigido al menor con el apoyo de su familia, y tendrá por objeto:

I.- Lograr su autoestima a través del desarrollo de sus potencialidades y autodisciplina necesaria para propiciar en el futuro el equilibrio entre sus condiciones de vida individual, familiar y colectiva;

II.- Modificar los factores negativos de su estructura biopsicosocial para propiciar un desarrollo armónico, útil y sano;

III.- Promover y propiciar la estructuración de valores y la formación de hábitos que contribuyan al adecuado desarrollo de su personalidad;

IV.- Reforzar el reconocimiento y respeto a las normas morales, sociales y legales, y de los valores que éstas tutelan; así como llevarlo al conocimiento de los posibles daños y perjuicios que pueda producirle su inobservancia; y

V.- Fomentar los sentimientos de solidaridad familiar, social, nacional y humana.

El tratamiento será integral, porque incidirá en todos los aspectos que conforman el desarrollo biopsicosocial del menor; secuencial, porque llevará una evolución ordenada en función de sus  potencialidades; interdisciplinario, por la participación de técnicos de diversas disciplinas en los  programas de tratamiento; y dirigido al menor con el apoyo de su familia, porque el tratamiento se  adecuará a las características propias de cada menor y de su familia.

Fuentes

http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/

Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Comunicado de prensa Senado de la República

Comunicado Secretaría de Educación Pública

Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

¿Qué es el Bullying? Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·