Historias de familia

“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz lo es a su manera.” León Tolstoi, Anna Karenina Todas las familias felices se asemejan,cada familia infeliz lo es a su manera.León Tolstoi, Anna Karenina Desde tiempos memorables,...

21 de julio, 2015
RHT
la-familia

“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz lo es a su manera.” León Tolstoi, Anna Karenina

Todas las familias felices se asemejan,
cada familia infeliz lo es a su manera.
León Tolstoi, Anna Karenina

Desde tiempos memorables, la familia ha sido motivo de estudio en su carácter de institución universal por su importancia  a lo largo de la historia y por su necesidad para cualquier tipo de sociedad.

Claude Lévi-Strauss (Filósofo francés) aporta una definición de la palabra familia de acuerdo a una serie de características que permiten designarla como grupo social: “tener como origen el matrimonio y que estos miembros se encuentren unidos por lazos legales, derechos y obligaciones económicas, religiosas y de otro tipo”. De acuerdo a Melford E. Spiro (Antropólogo), la familia nuclear (padre, madre e hijos) se caracteriza por cuatro funciones esenciales: sexual y reproductiva, sin las cuales la sociedad se extinguiría; económica, sin ella la vida no podría existir y educativa, sin la cual la cultura desaparecería.

En México, la evolución estructural de la familia (como institución) ha modificado los roles y funciones de sus integrantes; sin embargo, en su mayoría sigue siendo tradicionalista y actualmente, lo podemos notar tanto en familias de clases altas como en las bajas, puesto que la familia nuclear a la que se refería Lévi-Strauss, integra ahora a otros parientes en un mismo espacio, formando lo que los sociólogos llaman “familias de la olla común”; es decir, que en ella se integran tíos, abuelos y/o primos quienes asumen roles y funciones diferentes.

Tengo la sensación de que nuestras familias han sido contaminadas por el afán de globalización y consumismo, arrebatándonos algo primordial: la conexión. Compartimos la fiesta, bailamos, reímos y pareciera que en el escenario todos somos felices y unidos pero tras el telón, terminada la función “se rompe una taza y cada quien para su casa” porque nos da miedo conectar realmente, mostrarnos vulnerables, expresar las emociones, comunicarnos asertivamente porque no aceptamos juicios pero los emitimos todo el tiempo.




Hace tiempo conocí a alguien que siempre decía: “de la familia como del sol, entre más lejos mejor” y aunque parece drástico, la vida acelerada y el egoísmo en que la tecnología nos han envuelto nos hace conectar cada vez menos hasta el punto de parecer extraños, lo cual crea conflictos y desintegraación. En lo particular, no concibo reunirme con mi familia y no saludarlos con un beso y un gran abrazo, porque así me enseñaron: “niña, se saluda aunque hayamos dormido juntos”; hoy es difícil verlo y omitimos decir “hola”, “adiós”, “gracias” o “cuídate”.

El cine, en su función social como medio que comunica y transmite mensajes a las masas, tiene producciones que nos hacen reflexionar al respecto, una en particular que me gusta porque muestra claramente cómo es que a veces las familias lejos de ser la estructura que ayude a los hijos a crecer y buscar su individualidad, los asfixia en sus tradiciones y patriarcados o matriarcados es el filme “Azahares para tu boda” (México, 1950), en el que las diferencias políticas entre el pretendiente y el padre de la protagonista la convierten en una solterona, mientras que los otros hijos se olvidan de sus padres y regresan después de muerta la abnegada madre; su célebre frase: “hay que achicar la mesa” y luego “hay que agrandar la mesa” resume la forma en que las familias se transforman al paso del tiempo. Recientemente también y en un tono más cómico “Los Croods” (Estados Unidos, 2013) nos muestran no sólo la evolución del pensamiento y la aceptación del cambio, sino la forma en que una familia modifica sus creencias y costumbres en aras de mantenerse unida y resaltar el amor que los une pues a menudo olvidamos decirle a nuestra familia cuánto la amamos.

Sin duda, nuestra familia es una prioridad; sin embargo, construir lazos familiares sanos es lo que nos hace evolucionar como personas y nos da seguridad para enfrentarnos al mundo, lamentablemente no siempre sucede así y de ahí que existan familias disfuncionales en donde la violencia física y mental, el abuso o la mezcla de roles son el pan de cada día.

Cuidar y respetar nuestro medio ambiente familiar hoy es vital, tan importante que es un tema en las agendas de políticas públicas para los gobiernos; olvidemos un poco la idea egocéntrica de que todas las familias son felices y deben aparentar unión y cordialidad, reconozcamos y afrontemos también las tristezas, los fracasos y las decepciones en familia como apoyo verdadero para quien lo padece porque en efecto, es el núcleo de la sociedad y ahí es donde tenemos un área de oportunidad para iniciar el cambio que todos queremos.

________________________________________________________________

Fuentes:

Lévi-Strauss, Claude, “La familia” en: Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona, 1987.

Spiro, Melford E. , “¿Es universal la familia?” Idem

Imagen

https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/category/la-familia/

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
la-familia

“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz lo es a su manera.” León Tolstoi, Anna Karenina Todas las familias felices...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·