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Feliz cumpleaños, John

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8 de octubre, 2015
lennon

“Where are we going fellas?”

“Where are we going fellas?”

Muchas veces he escuchado que si tienes un ídolo no investigues sobre él y su vida porque desaparecerá la imagen de grandeza que uno tiene sobre esa persona. Cada vez que leo algo nuevo sobre Lennon, más aún, cuando leí la biografía escrita por su primer esposa, Cynthia, conocí detalles personales que a cualquiera le hubieran arrancado la idea que tiene sobre el Beatle. No fue el caso. Es cierto (y obvio), John Lennon no era ningún santo, tras de su imagen y personalidad revolucionarias y pacifista había un padre ausente, un esposo alejado de quien lo vio y acompañó mientras se convertía en leyenda, un hombre caprichoso con un enorme y dañado ego, un tipo voluble y agresivo, pero su vida personal no deja de lado su lucha, preocupación e influencia por un mundo mejor.

Como es normal en cualquier personaje como él, mucho se dice sobre su figura y persona. Que si no es válido que un multimillonario escribiera una letra que habla de un mundo sin propiedades, que si sacaba siempre la carta de la muerte, que si sabía su destino final. Versiones y rumores que siempre rodean a un ícono de su magnitud.

Al escribir sobre él no es mi intención justificarlo o desmitificarlo, sino entenderlo. La vida de Lennon, como la de muchos otros, no fue fácil. Un padre ausente que lo abandonó para después ponerlo en la difícil decisión de vivir con él o con su madre; una madre totalmente irresponsable, inmadura e incapaz de criar a un niño y que termina también por dejarlo; la muerte de su tío, que fue su figura paterna, cuando tal vez más lo necesitaba; vivir bajo el cuidado de Mimi, una tía amorosa, sí, pero sumamente estricta y dura al educarlo; el reencuentro con su madre tras años de separación y con quien se reencuentra e inicia una extraña relación y, justo cuando se empiezan a conocer, la trágica muerte de ella tras una lucha entre una tía estricta y una madre aduladora y permisiva. Todos estos factores marcan definitivamente al músico y continuamente lo expresa en canciones como “Help!”, “Mother” o Woman”.

No es de extrañar que John tuviera serios problemas en sus relaciones, que usara siempre el sarcasmo, que fuera por la vida con egoísmo y cinismo o haciendo burla de todo y todos a su alrededor para hacer el sufrimiento más llevadero. No es de extrañar que Lennon terminara por abandonar a Cynthia, su primera esposa, que terminara prácticamente olvidando a Julian, su primer hijo, o que tuviera serios problemas con Paul, su mejor amigo o Yoko, su segunda esposa.




No es de extrañar, pero tampoco es justificable. Llega un momento en la vida de cualquiera en que tiene que hacerse responsable de uno mismo, de sus actos y sus decisiones sin andar culpando a nadie por lo que le ha tocado vivir. Creo que justamente era esto lo que Lennon intentaba hacer durante su etapa solista. Siempre fue un pacifista, es cierto, pero tal vez esta lucha consigo mismo es la que lo convierte en un luchador social dando un giro radical a su forma de enfrentar la vida. Tal vez, de manera inconsciente lo que hacía era enmendar sus errores y la forma en que lo gritaba al mundo era por medio de sus canciones.

Llega un momento en su vida en que habla con Cynthia pidiéndole perdón por lo que le hizo. En los últimos años de su vida tuvo la oportunidad de reconciliarse con Paul, incluso se cree que se hablaba de un reencuentro del cuarteto. Se acerca nuevamente a su hijo Julian e inicia una nueva relación, empiezan a conocerse, igual que su madre a él, John inicia a su hijo en la música. Tras cinco años alejado de los estudios para dedicarse a su recién nacido hijo Sean y para reiniciar su relación con Julian, empieza un periodo de gran creatividad que dan origen a sus últimos discos Double Fantasy y Milk and honey (publicado póstumamente).

Pero la vida es extrañamente repetitiva y justo en su mejor momento con Julian la historia se repite. La vida y un maldito asesino le arrancaron el padre a dos niños, su esposo a dos mujeres y a uno de los más grandes músicos al mundo.

Hoy recordamos a un grande a 75 años de su nacimiento. Hoy celebramos el cumpleaños de un líder, de un revolucionario, de un idealista, de un personaje de la historia que junto a tres amigos vino al mundo a cambiarlo todo.

“To the top Johnny”

Voy vengo.

Comentarios
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Antes de la locura y detrás de ella, en cada enfermo hay sombras que no terminan nunca por revelarse del todo.  Hay historias de patología familiar  y de maltrato; de genialidad que no es apoyada ni promovida por el círculo cercano al enfermo.  Hay sombras oscuras detrás de la forma como muchas veces son “tratados” o retirados de la vía pública. Como desechos sépticos de los que nadie quiere hablar para no contaminarse. Una persona con alteración en sus facultades mentales  la identificamos por su aspecto, su mirada, tal vez sus expresiones guturales cuando busca comunicarse. La señalamos por su vestimenta y en particular por su olor corporal.  Luce descuidada y actúa de modos poco o nada compatibles con lo aceptable, como si viviera en un mundo paralelo, donde importan poco los juicios que el entorno haga sobre su persona. A ratos pienso que es una forma de libertad que el resto de nosotros, sujetos a los cánones sociales, no seríamos capaces de experimentar.  Hasta donde sé, la colección fotográfica más completa que circula fue integrada por Porfirio Díaz y alojada en el INAH; sin embargo, hay otros álbumes que han venido a complementar al primero. En alguna visita al Museo Amparo en la ciudad de Puebla tuve oportunidad de ver una exposición temporal de la fotógrafa húngara nacionalizada mexicana Kati Horna, que despliega en su trabajo las muchas caras del manicomio en cuestión.  El complejo arquitectónico se inauguró en 1910, en los albores de la psiquiatría mundial. En sus inicios fue atendido por 15 médicos generales deseosos de especializarse en psiquiatría, y fue sólo durante una etapa  cuando contaron con un asesor de la especialidad, un francés de nombre Jean Étienne Esquirol. 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Ese gran paisajista mexicano

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