El Reporte de Riesgos Globales de 2016

¿En qué se parecen las armas de destrucción masiva y las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de un gobierno? En que los dos representan uno… ¿En qué se parecen las armas de destrucción masiva y las crisis...

25 de enero, 2016
RHT

¿En qué se parecen las armas de destrucción masiva y las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de un gobierno? En que los dos representan uno…

¿En qué se parecen las armas de destrucción masiva y las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de un gobierno? En que los dos representan uno de los mayores riesgos en la actualidad y por lo tanto, los dos tienen el potencial de afectar de múltiples maneras a países enteros.

Acaba de darse a conocer el Reporte de Riesgos Globales 2016 por parte del Foro Económico Mundial. En esta que es ya su onceava edición, se dieron a conocer cuáles son los riesgos más importantes a nivel global para este año.

El Reporte de Riesgos Globales surge de la colaboración de expertos que participan también en el Foro Económico Mundial de Davos, a través de una encuesta en las que califican del 1 al 7, los temas que representan mayores riesgos globales, siendo 1 la más baja calificación de riesgo y 7 la calificación de riesgo más alta.

Los riesgos están clasificados en cinco categorías:

  • Económicos
  • Ambientales
  • Geopolíticos
  • Sociales
  • Tecnológicos

Por otro lado, en el reporte se conjuntan dos aspectos fundamentales de los riesgos: la probabilidad de ocurrencia y el impacto. Esta separación entre probabilidad e impacto es muy importante porque nos permite establecer una escala más acertada en la importancia de los riesgos que enfrenta la humanidad.




Por ejemplo, las armas de destrucción masiva como la que recientemente anunció Corea del Norte de manera jactanciosa, están muy arriba en la escala de impacto o daño que podría ocasionar, pero la probabilidad de que ocurra es más bien baja.

La combinación de una alta probabilidad de ocurrencia con un alto nivel de impacto es lo que determina una mayor importancia de un riesgo.

En esta edición del Reporte de Riesgos Globales, los diez mayores riesgos globales de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia son, la migración involuntaria en masa, los eventos extremos del clima, una mala adaptación y mitigación al cambio climático por parte de los países, los conflictos entre países, las catástrofes naturales, ingobernabilidad, desempleo y el subempleo, el fraude o robo de información, las crisis por carencia de agua y el comercio ilegal.

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en información de The Global Risks Report 2016.

La migración involuntaria en masa del Medio Oriente hacia Europa por los conflictos que ha ocasionado la fuerza del Estado Islámico, azotó al mundo con imágenes de personas ahogadas en su travesía por llegar a Europa que se repiten semana tras semana. Para desgracia de todos, parece que las malas noticias en este tema podrían continuar durante 2016.

La migración involuntaria en masa no había formado parte del Top 5 de riesgos globales desde que se creó el índice, pero la gravedad de los acontecimientos recientes le hicieron emerger como uno de los principales temas de preocupación a nivel global.

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en información de The Global Risks Report 2016.

En un mundo siempre cambiante, los riesgos y su importancia también cambian año con año, incluso algunos riesgos nuevos aparecen. Esto explica que estemos esperando el reporte año con año. 

De acuerdo con el impacto, el Top 10 de riesgos globales está en la inadaptación y mitigación al cambio climático por parte de los países, las armas de destrucción masiva, las crisis por carencia de agua, la migración involuntaria en masa, los shocks en los precios de la energía, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de los países, la propagación de enfermedades infecciosas, las burbujas de activos y la inestabilidad social profunda.

Riesgos que se relacionan

El problema con los riesgos globales no solo radica en su probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueden ocasionar, sino en la interrelación que existe en los distintos riesgos.

Por ejemplo, las crisis por carencia de agua y alimentos en el África Subsahariana ocasionan han ocasionado en diversas ocasiones una migración involuntaria en masa, lo cual a su vez ha sido un combustible para la ingobernabilidad y los conflictos entre países.

Existen algunos riesgos que impactan decisivamente a un país, pero otros en los que el impacto directo es casi imperceptible. Esto no quita que algunos riesgos se pueden volver muy relevantes e impactar tarde o temprano a todo el orbe, por lo que no se deben desestimar ninguna clase de riesgos.

Sin embargo, al evaluar el Top 10 de riesgos por probabilidad de ocurrencia y por impacto, nos dimos a la tarea de seleccionar cuáles son los riesgos que podrían impactar de manera muy rápida y directa a México.

En cuanto a la probabilidad, creemos que la migración involuntaria en masa, los eventos extremos del clima, los desastres naturales y el comercio ilegal y el contrabando son los riesgos latentes para México.

Si bien la migración en masa de los mexicanos hacia Estados Unidos es más bien voluntaria y obedece a las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, el tránsito de ciudadanos de países sudamericanos por nuestro territorio para cruzar a los Estados Unidos es un aspecto sumamente delicado y que pone al gobierno de México en la mirada de todo el mundo.

La importancia de la migración de sudamericanos que atraviesan nuestro país radica en la falta de garantías de seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por otra parte, los desastres naturales son recurrentes para México por nuestra ubicación geográfica y las características de nuestro territorio, situación que se agrava por las consecuencias del cambio climático.

En lo que se refiere al impacto, los shocks en los precios de los recursos energéticos, los desbalances fiscales y la propagación de enfermedades infecciosas son los más relevantes para el país.

Cabe mencionar que los shocks en los precios de la energía y un eventual desbalance fiscal, son riesgos que además, están estrechamente relacionados para México, dado que los ingresos del gobierno dependen todavía en un 18% de los ingresos provenientes de la producción y exportación de petróleo.

Los riesgos con mayor impacto para México del Top 10 de Riesgos
Globales 2016

Fuente: Selección de Romero Hicks y Galindo S.C. con base en información de The Global Risks Report 2016.

______________________________________________________

Fuentes:

http://reports.weforum.org/global-risks-2016/

http://www.gob.mx/hacienda

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

¿En qué se parecen las armas de destrucción masiva y las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de un gobierno? En que los...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020