El medio ambiente en las relaciones entre México y la Unión Europea

Una breve historia La historia de la colaboración entre México y la Unión Europea empezó realmente en 1997, con la firma de «Los Acuerdos de… Una breve historia La historia de la colaboración entre México y la...

6 de enero, 2016
RHT
union-europea

Una breve historia La historia de la colaboración entre México y la Unión Europea empezó realmente en 1997, con la firma de «Los Acuerdos de…

Una breve historia

La historia de la colaboración entre México y la Unión Europea empezó realmente en 1997, con la firma de «Los Acuerdos de Partenariado Económico y de cooperación política». Estos acuerdos entraron en vigor en el año 2000 y sus temas principales fueron el diálogo político, el comercio y la colaboración. Desde entonces existe una zona de librecambio entre México y la UE.

Desde 2008, México es unos de los dos países más grandes de América Latina que trabajan en colaboración con la UE. Pero es importante hacer notar que la cooperación entre se incrementa con el tiempo. En efecto, en 2010, otros acuerdos se han concluido, particularmente en materia de cambio climático, desarrollo sostenible, paz, seguridad y lucha contra la criminalidad, democracia, derechos humanos y educación.

¿Y ahora qué sigue?

El último 12 de junio, Europa y México se encontraron para reforzar más la colaboración. Durante esta cumbre, los temas visitados en 2010 fueron discutidos nuevamente para logar una modernización que correspondiera a la realidad de 2015.

Ahora hagamos un análisis más profundo sobre nuestro tema principal: la protección del medio ambiente en las relaciones UE-México. Por empezar, es importante saber que el medio ambiente es una cuestión que tenemos que debería de pensarse a nivel internacional y, frente a este hecho, los países tienen que hacer grandes reuniones, como la COP21 que será en Paris a principios de diciembre de 2015, en la cuál el papel de México en la UE al respecto del medio ambiente será relativamente ambicioso.




Un reparto de tecnología, información y peritaje fueron discutidos en 2010, así como otras políticas comunes que tienen como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las consecuencias

Hay que saber que México ha sido considerado como unos de los países los más contaminados del mundo durante muchos años. Por ello la UE no ha querido esperar más para reflexionar sobre la cuestión. En 2008, el Instituto Nacional de Ecología de México decía que de continuar por esta vía, habría una disminución de las precipitaciones de 20% y un calentamiento general de 4 grados Celsius para 2080. Aunque parezca lejos a primera vista, será de hecho un gran cambio el que se anuncia. Pero no es únicamente un problema de grados de calentamiento, sino el riesgo del aumento del nivel de aguas. 

Por otra parte, es importante señalar que luchar a favor del medio ambiente es también un desafío de tipo ético porque la capacidad de las generaciones futuras a vivir correctamente y sin problemas depende de nuestra manera de gestionar la planeta hoy. Podemos dejar esta situación por nuestros niños?

Las medidas tomadas:

¿Cuáles son las medidas que se han tomado para luchar contra la contaminación del medio ambiente? Afortunadamente, en la Unión Europea ya han sido tomadas algunas medidas desde hace varios años y existen varios subsidios para promoverlas. Un ejemplo de es la separación de residuos que favorece un modo de vida ecológico. O la construcción de nuevo tranvía que permita reducir los emisión de gas de efecto invernadero. Desgraciadamente México está muy atrasado en estos temas.

En Europa también hay complicaciones por el hecho de no tratarse de un Estado, lo que hace difícil la toma de medidas directas, ya que los Estados miembros tienen primero que estar de acuerdo. Es por eso que la políticas son decididas en las grandes líneas a nivel europeo.

Algunos ejemplos de los objetivos que se han trazado los Estados miembros de la UE son:

  • Reducir en 40% las emisiones de gas de efecto invernadero (en comparación con 1990).
  • Utilizar 27% de la energía total en energías renovables
  • Aumentar la eficiencia energética en un 30%.

Los temas abordados son más o menos los mismos: favorecer los mercados "verdes", propagar la toma conciencia de la educación ambiental, aumentar el número de transportes públicos, amparar algunas zonas con naturaleza para preservar la biodiversidad (con el programa "Natura 2000") y la gestión de productos químicos (elaborado por el programa "REACH").

¿Qué podemos hacer?

En un nivel más individual, en Europa o México, podemos intentar muchas cosas para conseguir la protección del medio ambiente. A continuación algunos ejemplos:

– Recolectar el agua pluvial. Por ejemplo, un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro ha creado un sistema inspirado en el maguey para  hacer una purificación del agua con un filtro creado con  arena y grava. Pero puede y también utilizarse el agua pluvial sin filtro únicamente por el váter.

– La permacultura: necesita de mucho de tiempo, pero es una manera de ser autosuficientes; el objetivo es hacer una gran producción en un pequeño lugar con el respeto del medio ambiente. Es posible.

– Disminuir el consumo personal y familiar de la energía: por ejemplo, apagar la luz cuando no se está en una habitación, disminuir la luminosidad del teléfono móvil o de la tableta, apagar la televisión en lugar de dejarla suspendida.

– Comprar productos con el menor embalaje posible, porque éste suele utilizar demasiados materiales inútiles: papel, cartón, plástico, etcétera. Es importante también comprar productos locales, debido a que necesitan menos de carburantes para la transportación.

Un grande cambio se puede lograr

Todas estas posibilidades, si se consiguieran, podrían tener un impacto significativo y positivo sobre nuestro medio ambiente. Ya sea en Europa o en Mexicana, somos ante todo ciudadanos del mundo y lo tenemos que cuidar.

Si bien las políticas públicas pudiesen ayudar a lograr este gran objetivo, la toma de conciencia debe empezar por los ciudadanos.

Por Adrien Buono, Bélgica

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·