Protagonizó una de las escenas más famosas de la historia del cine de todos los tiempos. Una escena en la que daba rienda suelta, con maestría inigualable, al sueño de…
Protagonizó una de las escenas más famosas de la historia del cine de todos los tiempos. Una escena en la que daba rienda suelta, con maestría inigualable, al sueño de todo niño: pisar los charcos porque sí y sin medida.
Se llamaba Eugene Curran Kelly pero en la historia del cine ha quedado como Gene Kelly, había nacido en Pittsburgh, Pensilvania, el 23 de agosto de 1912 y tuvo en su madre Harriet su maestra e impulsora. Harriet Kelly creó con sus cinco hijos, Gene, Jay, Louise, Jim y Fred, el grupo de baile “The five Kellys” que acabaría reduciéndose al dúo los “Kelly brothers”.
Aquel fue el mejor campo de pruebas para la técnica que, después, haría inolvidable al protagonista de “Cantando bajo la lluvia” y que demostró por primera vez en Broadway protagonizando el musical “Pal Joey”.
Gene fue sin duda el sucesor en la pantalla del inigualable Fred Astair y no llegó al cine hasta 1942 en que fue contratado por la MGM para coprotagonizar con Judy Garland “For me and my gal”.
La película no tuvo muche éxito, pero Gene consiguió un contrato con los estudios que le permitió protagonizar “Las modelos”, “Levando anclas”, “El pirata”, “Los tres mosqueteros” y “Un día en Nueva York” que codirigió con Stanley Donen.
En los cincuenta, este atleta del baile protagonizó obras maestras como “Un americano en París” o “Cantando bajo la lluvia”, además de “Brigadoon”, “Siempre hace buen tiempo” o “The girls”. Por todo ello, en 1951 fue merecedor de un Óscar especial por su trabajo.
El dos de febrero de 1996, con 83 años, falleció en su casa de Beverly Hills por complicaciones de dos ictus sufridos en julio de 1994 y en febrero de 1995.
Augurios de desgracia on-line
Ginés Sánchez nos comparte un relato donde nos hace reflexionar hasta qué punto nuestra salud mental está sujeta a...
enero 23, 2025DIGITAL O TANSMEDIA. ¿NOS HACE MENOS ESCRITORES/LECTORES?
El libro, como lo conocemos, se transforma en algo más dentro del entorno digital, la linealidad desaparece y el...
enero 23, 2025Sea el azul…
Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones […] hay esperanza, en suma, contra...
enero 21, 2025CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025