Día del Amigo

En Argentina, y muy especialmente en Rosario, mi ciudad, donde los festejos adquieren una gran magnitud...

1 de agosto, 2017

En Argentina, y muy especialmente en Rosario, mi ciudad, donde los festejos adquieren una gran magnitud, el 20 de Julio se celebra el Día del Amigo. Es muy común ver por estos días una multitud de todas las edades apiñarse en mesas de bares y restoranes, en los parques y la costa, en casas de familia y clubes, para compartir y celebrar la amistad, ya sea con un desayuno o merienda, una gran comida o una sencilla, una mateada o simplemente una charla. Se hace un culto de la reunión de amigos.

La fecha surge por iniciativa de un arquitecto quien comenzó a mandar tarjetas al mundo en este día, considerando que la humanidad había unido sus miradas en el mismo hecho: el alunizaje acaecido el 20 de julio de 1969. Más allá de las controversias de este suceso, el Día del Amigo en Argentina fue adquiriendo a través de los años una gran potencia y el celebrar la Amistad se ha transformado en casi una religión.

Y por esas cosas de la vida, hace diez años, para este día, falleció uno de los rosarinos más célebres: Roberto “El Negro” Fontanarrosa, dibujante creador de los inmortales personajes Inodoro Pereyra, su esposa la Eulogia y su perro Mendieta, participante con una ponencia célebre de las “malas palabras” en el Congreso de la Lengua que se realizara en Rosario, escritor de cuentos memorables y de novelas. Nutría su espíritu en la famosa “mesa de los galanes” integrada por sus amigos comunes con poco de galanes en el Bar “El Cairo” que hoy guarda su espíritu en objetos y rincones. Rosario lo recuerda por su humor mordaz, su fanatismo por el Club de Fútbol Rosario Central que atesora reconocidas caricaturas “canayas” y por su culto a la amistad.

Para homenajear a mis Amigos y a la Amistad, va este Siglema. Se llama Siglema al poema con unidad de sentido cuyas estrofas de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, comienzan sucesivamente con las letras del título:

 

A M I G O

Alas al viento.

Esperanzado vuelo

apoyándonos.

 

Mágica vital

sutil plena sublime

nuestra Amistad.

 

Ilusión de ser

de ver soñar caminar

juntos a la par.

 

Guijarros verdes

luces primaverales

compartiéndonos.

 

Otoño de sol

tu dorada amistad

en mi crepitar.

Comentarios






Más de categoría

Tres amigas: Historias de un crucero de fiestas de Fin de Año

Silvana siempre fue una muchacha emprendedora, entusiasta, práctica. Muy amiga de sus amigas. Con pocas relaciones amorosas, nunca le...

diciembre 18, 2018

Lodazal

Caminaba muy lento por la calle de tierra de la humilde barriada. La cabeza gacha mirando mis zapatos Guillermina...

diciembre 4, 2018

Lodazal

Caminaba muy lento por la calle de tierra de la humilde barriada. La cabeza gacha mirando mis zapatos Guillermina...

diciembre 4, 2018

Mis fantasmas

Aeropuerto de Rosario. Mediodía frío y expectante. Mi vuelo de LATAM salía con una hora de retraso, no importaba,...

noviembre 28, 2018