Surge nuevo tratamiento para COVID-19 a base de plantas

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la pandemia por COVID-19, los investigadores siguen buscando nuevas formas de proteger a los seres humanos del virus y sus variantes, sobre todo a aquellas...

8 de junio, 2023 Coronavirus

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la pandemia por COVID-19, los investigadores siguen buscando nuevas formas de proteger a los seres humanos del virus y sus variantes, sobre todo a aquellas personas inmunocomprometidas y de edad avanzada.

No obstante, el Biodesign Center for Immunotherapy, Vaccines and Virotherapy y de la School of Life Sciences de la Arizona State University (ASU) desarrolló una nueva terapia innovadora contra COVID-19 a partir de plantas.

La investigación aprovecha la expresión transitoria en las plantas de tabaco para desarrollar y producir un anticuerpo monoclonal de tipo 4. Su ventaja es que protege contra COVID-19, incluso cuando el virus muta para intentar evadir la inmunidad generada en el organismo.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios para la salud del hamamelis?

Este tratamiento con anticuerpos monoclonales es principalmente resistente a las mutaciones y neutraliza varias variantes, incluido Omicron. Esto lo convierte en un candidato terapéutico para luchar contra las nuevas mutaciones del virus COVID19″, aseguró el centro.

Las terapias COVID-19 hechas de plantas tienen varias ventajas sobre otras. Las plantas pueden producir grandes cantidades de proteínas terapéuticas en un período de tiempo relativamente corto, lo que las hace ideales para ampliar la
producción.

Además, son baratas de cultivar y mantener, lo que las convierte en una alternativa rentable a los sistemas tradicionales de expresión de proteínas.

Debido
a que las plantas no son huéspedes naturales para los patógenos humanos, su uso reduce el riesgo de contaminación con agentes infecciosos.

El tratamiento podría ser particularmente útil para pacientes de la tercera edad y personas con sistemas inmunes comprometidos que son altamente vulnerables al SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes, como Omicron.

La investigación destaca que la terapia potencializa los anticuerpos de otros tratamientos y vacunas cuando se adicionan
los anticuerpos monoclonales de las plantas.

Los sistemas de expresión basados en plantas pueden reprogramarse rápidamente para producir nuevas terapias en respuesta a patógenos emergentes como el SARS-CoV-2, lo que los convierte en una opción atractiva para la respuesta a la pandemia.

Estos tratamientos pueden ser acompañantes de las terapias existentes y ofrecen ventajas como costos reducidos y rapidez de producción.

También te puede interesar: Colorantes artificiales: estos son sus daños a la salud

Comentarios


¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023, el mundo experimentó...

mayo 22, 2024




Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023