Cuando despertamos, es normal percibir nuestro mal aliento, resultado de la acumulación de bacterias en nuestra boca. Eso debe eliminarse al lavar la boca, pero, ¿qué pasa si a pesar de ‘tener buena higiene bucal’ el tufo no desaparece? Conoce más sobre la dieta cuando tienes mal aliento.
Ojo, pues ese mal aliento podría indicar problemas mayores de salud. No es normal que huela feo la boca. Podría tratarse de un diente picado, de alguna enfermedad en los dientes o de algún problema con los órganos.
De hecho, el Biosalud Day Hospital señala que cuando el colon no está limpio, puede haber mal aliento. ¿Cómo es posible eso? Al dormir, el intestino grueso se desintoxica para eliminar todo lo que no necesita. Si el colon está sucio, va acumulando sustancias en las paredes del intestino que terminan por “echarse a perder” ahí.
Es necesario acudir al médico para hacer una revisión detallada y saber qué origina el problema. Muchas veces, comer de manera frecuente alimentos que causan mal olor, puede desencadenar ese problema. De ahí la importancia de saber más sobre la dieta cuando tienes mal aliento.
Mientras más consumas estos alimentos, hay menos probabilidades de que tengas tufo. Recuerda, si el mal aliento sigue a pesar de eso, deberás acudir al médico.
Yogur. El yogur natural sin azúcar, ayuda a neutralizar los ácidos dietéticos. Puedes consumirlo dos veces al día sin complicación alguna.
Frutas y verduras. Opta por las opciones crujientes, pues no se pegan con tanta facilidad en tus dientes. Por ejemplo: apio, manzana, zanahoria.
Té negro. Evita que se reproduzcan las bacterias en tu boca y previene las caries. Eso sí, no bebas demasiado té porque la cafeína podría resecar tu boca.
Agua. La sequedad de la boca ocasiona mal aliento. Mientras bebas suficiente agua durante el día no pasará eso.
Alimentos con clorofila. Agrega perejil, espárragos, aguacate, lechuga, espinaca o kiwi a tu dieta.
Bebidas que te ayudan a combatir el mal aliento
Zumo de limón. El limón tiene propiedades astringentes y bactericidas que combaten la halitosis. Sólo exprime el jugo de 3 o 4 limones y agrega un poco de agua.
De menta. Puedes preparar la bebida de limón y añade un poco de menta para estimular el funcionamiento del sistema digestivo.
De cítricos. Licúa piña, kiwi y fresa. Bebe. Eso estimula la salivación y por ende, el mal aliento.
Usa enjuague bucal y acude con el dentista para descartar enfermedades dentales. Así podrás tener buena salud bucal mientras comes de manera saludable, señala Mayo Clinic.
1 de diciembre: un recordatorio vivo en la lucha contra el VIH
Hoy el VIH ya no es la sentencia de muerte que representó en los años ochenta. Vivir con VIH...
diciembre 2, 2025
La IA reduce drásticamente los riesgos de la extubación en pacientes con ventilación artificial
Luis Fernando Giraldo-Cadavid Profesor Titular de Medicina, Universidad de La Sabana Aliento es respiración y respiración es vida. Si...
septiembre 10, 2025
Medicina humanista
Los médicos nos vamos convirtiendo en técnicos diestros, muchas de las veces dejando de lado ese aspecto que antaño...
julio 29, 2025
‘La generación ansiosa’ de Jonathan Haidt: ideas para los que crecieron con el móvil en la mano
María Solano Altaba Profesora de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU San...
mayo 30, 2025