Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario.
Este artículo es acerca de los quistes que se forman durante su ciclo menstrual mensual, llamados quistes funcionales. Los quistes funcionales no son lo mismo que los quistes causados por cáncer u otras enfermedades. La formación de estos quistes es perfectamente normal y es una señal de que los ovarios están funcionando bien.
Causas
Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (quiste) en su ovario. El folículo es el lugar en donde se desarrolla un óvulo.
El folículo fabrica la hormona estrógeno.
Te podría interesar:
3 remedios para quitar el dolor de vesícula (ruizhealytimes.com)
Esta hormona causa los cambios normales en el revestimiento del útero cuando este se prepara para el embarazo.
Cuando el óvulo madura, se desprende del folículo. A esto se le llama ovulación.
Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.
Esto se denomina quiste folicular.
Otro tipo de quiste se presenta después de que un óvulo ha sido expulsado de un folículo. Este es llamado quiste del cuerpo lúteo. Este tipo de quiste puede contener una pequeña cantidad de sangre. El quiste produce hormonas de estrógeno y progesterona.
Los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia. Después de esta, la afección es menos común.
Tomar medicamentos para la fertilidad, con frecuencia causa el desarrollo de múltiples folículos (quistes) en los ovarios. Los quistes desaparecen casi siempre después del período de una mujer o después de un embarazo.
Los quistes ováricos funcionales son diferentes a los tumores de ovario o quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico.
Síntomas
Los quistes ováricos con frecuencia no causan síntomas.
Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si:
- Se vuelve grande
- Sangra
- Se rompe
- Interfiere con el riego sanguíneo al ovario
- Se tuerce o causa torsión del ovario
Tratamiento
Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea.
Si usted frecuentemente tiene quistes ováricos, su proveedor le puede recetar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estas píldoras pueden reducir el riesgo de nuevos quistes. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.
Te podría interesar:
Dieta cuando tienes mal aliento: que sí puedes comer y cuáles evitar (ruizhealytimes.com)
Es posible que necesite cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico. La cirugía muy probablemente se necesite para:
- Quistes ováricos complejos que no desaparecen
- Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen
- Quistes que aumentan de tamaño
- Quistes ováricos simples que sean mayores a 10 centímetros
- Mujeres que estén cerca de la menopausia o que sean posmenopáusicas
Seis claves para prevenir las complicaciones del pie diabético
Autor: Aroa Tardáguila García Profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid. El pie diabético es...
noviembre 14, 2024La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie
Autor: Celia Martí-García Profesora Titular de Universidad. Departamento de Enfermería y Podología, Universidad de Málaga, Universidad de Málaga El...
octubre 29, 2024La dieta prehispánica de México versus la comida industrializada: efectos sobre el cambio climático y la salud humana
La base de la alimentación mexicana prehispánica tuvo una variada mezcla de ingredientes, costumbres, aromas, sabores y colores, como se...
octubre 22, 2024Octubre rosa: ¿compromiso con el cáncer de mama u oportunidad de venta?
Autores: Rebeca Pardo Profesora del Grado en Fotografía y del Máster en Fotografía Artística. Investigadora sobre cultura visual, humanidades...
octubre 21, 2024