Las violacioncitas

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México...

15 de agosto, 2015

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México por las violaciones sistemáticas y reiteradas a la normativa en materia electoral.

Durante el pasado proceso electoral el Verde Ecologista, en abierto reto a las instituciones y a los demás partidos políticos, desoyó los señalamientos según los cuales ese partido político se estaba apropiando de programas sociales para hacer propaganda electoral, puso en riesgo, a decir del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el principio de equidad en la contienda.

Esas acciones en las que incurrió el partido de la ecología provocaron también que el pleno del Consejo lo sancionara en reiteradas ocasiones con multas a cuenta de las prerrogativas electorales. Se hablaba, incluso, de la posibilidad de retirarle el registro a petición de diversos sectores y actores políticos.

Pero esta semana el Consejo General del INE consideró que las violaciones a la Constitución y a la normativa electoral no eran tan graves como para retirarle el registro o aplicarle alguna otra sanción.

Como dije al principio, no estoy de acuerdo. No podemos estar de acuerdo cuando la autoridad en materia electoral minimiza en grado extremo la falta de acatamiento a las normas jurídicas aplicables al caso. No podemos consentir que se califique de mínimas las violaciones a la ley y más a la Constitución.

La normativa está ahí. Apropiada o inapropiada, justa o injusta, la norma está vigente y su aplicación no depende de la voluntad de terceros, que deciden qué es grave y que no lo es.

La interpretación, en caso de duda, corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de los órganos y procedimientos constitucionalmente establecidos.

La resolución a la que llegó el INE, el miércoles pasado, en estricto sentido, va en oposición a lo ya mencionado párrafos arriba, respecto a la deliberación del Tribunal, de que esas acciones vulneran el principio de equidad. Aún y cuando el caso del Verde dividió a los Consejeros electorales, la resolución aprobada por el pleno, verdaderamente sienta un precedente que muchos analistas han señalado, según el cual, la violación a las normas no tiene mayor significado que una multa que puede ser recurrida en los tribunales.

Considero que no se va al fondo de la cuestión que es la violación per se a las normas jurídicas que regulan los procesos electorales en el país, desde la Constitución a la ley de partidos políticos y en materia electoral.

¿Son poco trascendentes las violaciones del Verde? Yo considero que no. No puede haber violaciones pequeñas o grandes. Transgredir la ley es un hecho lamentable y la propia legislación establece sanciones a conductas específicas tipificadas como graves o no graves, etc., pero insisto, la conducta, que parece reto a las instituciones, es lo que verdaderamente es reprobable.

Comentarios






Más de categoría

Presidencias por linaje

Una de las figuras políticas que esta semana estuvo muy solicitada y citada en los medios, fue Margarita Zavala...

marzo 12, 2016

Desafuero forzado

Todo parece indicar que en unos días podrá iniciarse el juicio de procedencia para que la diputada al Congreso...

marzo 5, 2016

Umberto Eco

La muerte de Umberto Eco, la semana pasada, ha dado mucho de que hablar en distintos medios que reconocen...

febrero 27, 2016

Francisco, políticamente incorrecto

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

febrero 20, 2016