¡Hasta en las mejores familias!

¡Si Lázaro Cárdenas del Río viviera, se escondería de vergüenza!

19 de septiembre, 2015

¡Si Lázaro Cárdenas del Río viviera, se escondería de vergüenza!, dicen algunos en Morelia, ante el pleito que ha entablado su nieto, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, contra el gobierno del estado por un asunto supuestamente laboral.

Durante la administración de Leonel Godoy Rangel en Michoacán, se rescató un viejo cine que se encontraba en el abandono y que era refugio de vagos e indigentes. Era el 2009 y la idea era hacer ahí el teatro de la ciudad e inaugurarlo en las festividades bicentenarias de la Independencia y centenario de la Revolución mexicanas. Su nombre recogería el de un ilustre independentista, Mariano Matamoros.

Se conformó un fideicomiso y como presidente del comité técnico se nombró a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien ha sido desde el primer Festival Internacional de Cine de Morelia, el vicepresidente del mismo.

A pesar de que se han erogado y ejercido cantidades millonarias (las cifras son imprecisas dependiendo de los intereses de las fuentes), el teatro se encuentra inconcluso en este momento y ya se le dice con sorna la “estela de luz michoacana”, pues su construcción ha corrido suerte similar a la de la capital de la república, al proyectarse en un monto y estarse haciendo ampliaciones y ampliaciones que nadie entiende.

Hace unos meses, el gobernador interino, Salvador Jara, sustituyó a los integrantes del comité técnico, quedando fuera Cárdenas Batel.

En respuesta, éste está promoviendo un juicio, demandando al gobierno de la entidad el pago de “salarios caídos”, por un monto aproximado de 2 millones de pesos. La noticia de la demanda se da casi de manera coincidente con el anuncio que hace la Universidad Michoacana de que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se la impondrá en octubre el doctorado Honoris Causa y también coincide con la “reapertura” del escándalo del incremento inconmensurable de la deuda pública del gobierno de la entidad, de la que se responsabiliza, en parte, a Lázaro Cárdenas Batel.

Cárdenas Solórzano, en relación con la demanda de su hijo, ha dicho “simplemente espero que se resuelva de acuerdo con la justicia, me parece muy grave que un gobierno que tiene responsabilidad no cubra los salarios de sus trabajadores”. Dijo eso y evadió opinar respecto al fondo del tema que es lo que parece ser un ejercicio irresponsable de los recursos públicos aplicados a una obra que está en 70 por ciento de avance, aunque se haya destinado, dice el gobierno, más del doble del supuesto costo original.

Dicen los abogados que más vale un buen arreglo que un mal pleito y creo que esto aplica al caso Cárdenas Batel, pues el asunto les está pegando en lo que por tres generaciones los Cárdenas han cuidado, milímetro a milímetro, que es la imagen inmaculada del apellido.

El asunto entró en el terreno de lo judicial y todos esperamos que se haga justicia conforme a derecho, mas la abolladura está hecha: cualquiera que sea el resolutivo judicial, no limpiará la mácula que el cálculo monetario no pudo prever.

Comentarios






Más de categoría

Presidencias por linaje

Una de las figuras políticas que esta semana estuvo muy solicitada y citada en los medios, fue Margarita Zavala...

marzo 12, 2016

Desafuero forzado

Todo parece indicar que en unos días podrá iniciarse el juicio de procedencia para que la diputada al Congreso...

marzo 5, 2016

Umberto Eco

La muerte de Umberto Eco, la semana pasada, ha dado mucho de que hablar en distintos medios que reconocen...

febrero 27, 2016

Francisco, políticamente incorrecto

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

febrero 20, 2016