Azúcar, azúcar

El debate en el Congreso de la Unión respeto a la reducción del impuesto a las bebidas azucaradas escaló a niveles de lavadero. En un...

31 de octubre, 2015

 

El debate en el Congreso de la Unión respeto a la reducción del impuesto a las bebidas azucaradas escaló a niveles de lavadero. En un intercambio de tweets entre Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado y el diputado y ex dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, cuando este último llamó “pendejo” al perredista, la cosa pasó de lo serio que es el asunto, a lo anecdótico que alimentará las charlas de oficina por unas horas.

Ante la propuesta de reducir un impuesto especial a las bebidas endulzadas, y las reacciones que ello ha generado, ahora los legisladores se lanzan ataques y por lo pronto el miércoles pasado se modificó el dictamen que ha de regresarse a la cámara de origen (de diputados) para su revisión.

La modificación a la baja en 50 por ciento del impuesto, provocó la reacción de la secretaria de salud, Mercedes Juan López,  quien argumentó que desde el punto de vista de salud pública, el impuesto ha demostrado su eficacia y agregó que hay estudios del Instituto Nacional de Salud Pública que señalan que el refresco ha contribuido de manera importante a la epidemia de sobrepeso y obesidad que enfrenta el país.

Otros estudios que han explorado el efecto del impuesto a las bebidas azucaradas, han encontrado que, por ejemplo, en el 2014, el consumo de este tipo de productos se redujo en un 6 por ciento, mientras que la ingesta de agua creció en 4 puntos porcentuales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas (ANPRAC), lamentó la decisión del Senado, pues la reducción al impuesto se había propuesto como un incentivo para la innovación y el desarrollo de bebidas con menor contenido calórico.

De acuerdo con datos del INEGI, referidos por Milenio, el consumo de bebidas endulzadas se había incrementado hasta el 2012, año con año, hasta alcanzar 14 por ciento que para ese año correspondía al mismo valor del crecimiento de la industria.

En términos de volumen, en 2011, el consumo de refrescos per cápita de los mexicanos ascendió a 166 litros en ese año, lo que significó un gasto de más de mil pesos por persona.

Sobre esto, vale la pena insistir en que lo que se debate no es un asunto menor. Más allá de los descalificativos y calificativos que se lancen los señores legisladores, hay verdaderos asuntos de peso que vale la pena ponderar. Desde el punto de vista de la economía, de la industria, ésta representa un valor de más de 11 mil 756 millones de dólares (2014) y aporta el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que da empleo directo a más de 51 mil personas.

Pero el otro lado del debate está en los aspectos vinculados con la salud, pues además de los datos aportados por la secretaria de salud, se encuentran los que genera la Organización Mundial de la Salud que apuntan a que estos productos, en efecto, por su alto impacto en la prevalencia de obesidad y diabetes, pueden demandar un costo en los sistemas de salud de un valor superior a los 5 mil 600 millones de dólares al año.

Desde luego las bebidas azucaradas no son el único factor que tiene que ver con que México tenga el primer lugar en obesidad a nivel mundial y en ese sentido deben enfocarse las baterías en una apuesta integral de mejora en los hábitos alimenticios de los mexicanos. Es una cuestión, en verdad, de vida o muerte; es un asunto de la salud personal y es un tema de salud pública que obliga a plantear soluciones integrales.

Comentarios






Más de categoría

Presidencias por linaje

Una de las figuras políticas que esta semana estuvo muy solicitada y citada en los medios, fue Margarita Zavala...

marzo 12, 2016

Desafuero forzado

Todo parece indicar que en unos días podrá iniciarse el juicio de procedencia para que la diputada al Congreso...

marzo 5, 2016

Umberto Eco

La muerte de Umberto Eco, la semana pasada, ha dado mucho de que hablar en distintos medios que reconocen...

febrero 27, 2016

Francisco, políticamente incorrecto

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

febrero 20, 2016