REFORMAS CONSTITUCIONALES CON AMLO

En 15 meses los legisladores aprobaron 8 Reformas Constitucionales: 1.- Extinción de Dominio 2.- Creación de la Guardia Nacional 3.- Reforma educativa 4.- Ampliación del...

5 de febrero, 2020

En 15 meses los legisladores aprobaron 8 Reformas Constitucionales:

1.- Extinción de Dominio 

2.- Creación de la Guardia Nacional

3.- Reforma educativa 

4.- Ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa

5.- Paridad de género en los tres órdenes de gobierno y el reconocimiento a pueblos afroamericanos




6.- Ley Federal de Remuneraciones para impedir que funcionarios federales obtengan un sueldo superior al del Presidente de la República 

7.- Ley Federal de Austeridad que restringe gastos operativos, reduce plazas, cancela bonos y limita viajes, vuelos y vehículos en la administración federal

8.- Revocación de Mandato 

El bloque lopezobradorista ha consumado, con 319 de los 500 diputados,  la sustitución de diversas instituciones como la 

*Secretaría de Desarrollo Social que dio paso a la Secretaría del Bienestar

*Comisión Nacional de Seguridad que cambió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

*Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convirtió a su vez en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

*La Cámara de Diputados también modificó el Seguro Popular para crear el INSABI.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que el próximo 12 de febrero se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle la agenda legislativa acordada por el grupo parlamentario. Uno de los temas principales será la reforma constitucional para reducir 50% el financiamiento público para los partidos políticos y la designación de cuatro consejeros del INE.

REFORMA DE PARIDAD DE GÉNERO 

Se reformaron y adicionaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, aprobado el 23 de mayo de 2019:

Establece la paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

Las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Se establece como un derecho de la ciudadanía el poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, de acuerdo a las condiciones que establezca la ley.

La modificación constitucional incluye la paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.

REFORMAS EN PROYECTO DE APROBACIÓN 

REFORMA A PROGRAMAS SOCIALES 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a los legisladores de Morena darle una “atención preferente” a: 

La iniciativa para elevar a rango constitucional programas sociales como la pensión para adultos mayores y becas para estudiantes, ya que asegura que “es un derecho de todos los mexicanos”.

LA POLÉMICA REFORMA JUDICIAL

La propuesta del gobierno con miras a combatir la impunidad e inseguridad, ha generado preocupación entre diversos organismos que consideran que limitará los derechos humanos.

Contempla un nuevo Código Penal Nacional, un nuevo Código de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley de Amparo, además de cambios a la Ley de la Fiscalía General y a su reglamento.

El mandatario planteó la reforma luego del fracaso que supuso el nuevo sistema de justicia penal acusatorio vigente desde 2016, Sin embargo, la propuesta ha alarmado a activistas y opositores porque, entre las modificaciones a 14 artículos de la Constitución, se busca ampliar el arraigo a todos los delitos y validar pruebas obtenidas de manera ilícita.

El arraigo es una figura introducida en la Carta Magna en 2008 para privar de libertad a personas sospechosas de pertenecer al crimen organizado. La norma permitió a la antigua Fiscalía mantener a miles de personas, entre políticos, empresarios y narcos, privados de libertad por hasta 80 días violando la presunción de inocencia, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hasta el año pasado había 144 expedientes por violaciones al principio de presunción de inocencia, de acuerdo con la CNDH.

En el borrador de iniciativa de reforma constitucional se autoriza la intervención de cualquier comunicación privada en materia de carácter electoral y fiscal, ejercicios actualmente prohibidos por la Carta Magna.

Además, se permite que pruebas consideradas ilícitas puedan “ser tomadas en consideración” por un juez.

Preocupa que las pruebas que hayan sido obtenidas por actos ilícitos como tortura, intervención de comunicaciones sin orden judicial y cateos ilegales, tengan valor probatorio, 

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, aseguran que la propuesta del gobierno de volver a incorporar los delitos “contra el honor” y tipificar expresiones contra entidades públicas, restringirán la libertad de expresión y el derecho a la información.

Al requerirse cambios a la Constitución, la reforma debe ser aprobada por los dos tercios de ambas cámaras del Congreso, donde Morena y sus aliados tienen mayoría, pero no calificada. 

 

Comentarios

En 15 meses los legisladores aprobaron 8 Reformas Constitucionales: 1.- Extinción de Dominio 2.- Creación de la Guardia Nacional 3.- Reforma educativa...

enero 1, 1970

En 15 meses los legisladores aprobaron 8 Reformas Constitucionales: 1.- Extinción de Dominio 2.- Creación de la Guardia Nacional 3.- Reforma educativa...

enero 1, 1970




Más de categoría

PREVÉN INCREMENTO DE TRABAJO INFANTIL POR PANDEMIA NIVEL MUNDIAL

La UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo realizaron un estudio comparativo de cómo otras crisis globales han impactado...

junio 25, 2020

REFORMAS CONSTITUCIONALES CON AMLO

En 15 meses los legisladores aprobaron 8 Reformas Constitucionales: 1.- Extinción de Dominio 2.- Creación de la Guardia Nacional...

febrero 5, 2020

Huachicoltratantes

El robo de combustible, conocido como huachicoleo , es un delito contra los bienes nacionales que, además, está íntimamente...

febrero 1, 2019

La seguridad de tener seguridad

La crisis de seguridad y violencia, impone retos mayúsculos a los Poderes del Estado en sus tres niveles de...

enero 18, 2019