¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!

Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. 

14 de junio, 2022

Debo confesar que el llamado “arte taurino” o “fiesta brava” siempre ha causado en mí un estado de perplejidad. A veces pienso que es un arte fantástico, pero otras veces creo que es un espectáculo sádico. La verdad es que mi opinión no tiene importancia y por eso no voy, en este artículo, a defender ni atacar las corridas de toros. Simplemente voy a comentar los hechos y explicar las razones por las que el poder judicial de la federación las tiene suspendidas: hoy por hoy, estos espectáculos están prohibidos en nuestra ciudad, incluida, desde luego, la Monumental Plaza en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos

—Hace unos días, el 27 de mayo, el juez primero de distrito en materia administrativa, Johnatan Bass Herrera, suspendió provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México. Lo hizo ante la demanda de amparo contra el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos, que promovió la asociación civil Justicia Justa, que busca la abolición de esta clase de espectáculos. La empresa operadora de la Plaza México, Tauro Plaza México, impugnó la resolución ante un tribunal colegiado.

—El miércoles 8 de junio, el vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la suspensión provisional del juez Bass Herrera.

—El viernes 10 de junio, el juez Bass Herrera decretó la suspensión definitiva, por lo que no podrá realizarse corrida de toros o novillada alguna en la Plaza México, al menos en los siguientes meses o por lo que resta del año. La empresa Tauro Plaza México ha dicho que impugnará esta resolución.

 

Si bien la “suspensión definitiva” no es “definitiva”, pues va a ser impugnada por Tauro Plaza México, y pasará a un tribunal colegiado para que se confirme o se revoque, lo cierto es que podrían transcurrir varios meses sin espectáculos taurinos en la Ciudad de México. Agreguemos que en julio son las vacaciones de los tribunales, y cerrarán sus puertas medio mes.

Los espectáculos taurinos programados para julio, septiembre y octubre en la Plaza México no podrán llevarse a cabo, lo que ha provocado el malestar de quienes defienden la llamada “Fiesta brava”.

Se vale defender u oponerse con argumentos a las corridas de toros y novilladas, pues para eso es el diálogo. Lo que no se vale es decir brutalidades, como la que dijo un conocido defensor de los espectáculos taurinos, el empresario y ex manager de la Plaza México, Rafael Herrerías. Hace unos días afirmó, durante un foro en el que se discutía la suspensión provisional concedido por el juez federal, algo bárbaro, bestial, misógino y reprobable: sostuvo que el toro no sufre en la corrida y que una mujer sangra con su período menstrual más que el toro. Y lo peor es que muchos taurinos creen semejante disparate.

Estas fueron las palabras de Herrerías:

“El toro no sufre, no lo torturan como dice ella [se refiere a la diputada Ana Villagrán, que está en contra de las corridas], el toro de lidia vive 4 años y en la plaza está 20 minutos, es decir una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida (…) Es decir, el toro no sufre, lo pican, sí, y sangra nada para lo que vive toda su vida, y lo que se genera es empleos y cultura, aunque diga la diputada que no se genera mucha cultura; porque hay muchos libros, mucha música en base a la fiesta de los toros”.

Vaya, este tipo de manifestaciones deberían molestar hasta a los taurinos más recalcitrantes. No creo que nadie pueda sostener, como argumento de defensa de las corridas, que sangra más una mujer con su período, que el toro en la corrida.

Pero dejemos a un lado esta barbaridad que dijo el conocido empresario. ¿Cuáles son los argumentos, digamos, serios, que esgrimen taurinos y antitaurinos? Hay muchos. Me voy a referir a los centrales:

Lo que dicen los taurinos:

  • El toro no sufre en la corrida, y para eso fue criado; por eso es toro de lidia.
  • La fiesta brava es cultura.
  • Las corridas de toros generan miles de empleos y hay toda una industria en torno a ellas; suprimirlas equivaldría a dejar sin empleo a miles de personas.

Lo que dicen los antitaurinos:

  • La fiesta brava es un espectáculo en el que el público se deleita con el sufrimiento del animal, y por lo tanto es sádico. 
  • Cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario a los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. 
  • Espectáculos como las corridas de toros (o las peleas de gallos y perros) son prácticas que se oponen al derecho humano a un medio ambiente sano.

¿Quién tiene la razón?

Tanto el juez federal que dictó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva, como el tribunal colegiado que confirmó la primera suspensión, coincidieron en que el argumento principal es que las corridas de toros son contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano y que no pueden considerarse una expresión cultural al amparo de la Constitución. Lo primero que contra-argumentan los taurinos es una falacia ad hominem: preguntan a quien se opone a estos espectáculos si come carne o si viste prendas de cuero. No dudo que el juez y magistrados que tienen suspendidas las corridas en nuestra ciudad coman carne y vistan cuero, y aún así fallaron con base al derecho humano a un medio ambiente sano. ¿Por qué?

Tampoco pasa desapercibido para mí que en el tribunal colegiado una magistrada tuvo un voto disidente. Es decir, la confirmación de la suspensión provisional no fue por unanimidad. Y precisamente lo que adujo la magistrada disidente fue que si se concedía la suspensión porque las corridas violan el derecho humano a un medio ambiente sano, entonces, llevando el argumento a sus últimas consecuencias, tendrían que cesar todas las matanzas de animales, incluso aquellas cuya finalidad es la alimentación y el consumo humanos. Su opinión jurídica fue sobrepujada por los demás magistrados: hacer sufrir a un animal hasta la muerte en un espectáculo público desde luego no puede considerarse una acción que abone al bienestar y desarrollo de las personas. Porque la finalidad del derecho a un medio ambiente sano, según nuestra Constitución, es esa: el bienestar y el desarrollo de las personas. Viéndolo así, resulta claro que el deleite en el sufrimiento animal no armoniza con un desarrollo sano y libre de violencia. Al contrario, parece que una corrida de toros, o cualquier espectáculo en donde se torture y mate a un animal, tiende a desarrollar un carácter sádico en la persona.

Cuando yo era adolescente, la maestra de biología me mandó injustamente a extraordinario. Me negué a participar en una práctica de laboratorio consistente en matar a un conejo –en realidad se iban a sacrificar al menos diez conejos, distribuidos entre los treinta y tantos alumnos que éramos–. Le dije que yo no participaría en semejante barbaridad, y ella amenazó que si no participaba, me mandaba a extraordinario. Yo le dije: “pues mándeme”; y sí, me mandó. No estoy diciendo que los demás compañeros disfrutaran al matar a un conejo para una clase de biología, una clase que bien pudo haberse llevado a cabo sin matar al animalito; pero es absolutamente verdad –una verdad confirmada por especialistas– que una persona que se deleita con el sufrimiento animal, ya sea que ella misma inflija el dolor o lo haga otro, tiene un grave problema y es susceptible de trasladar esa violencia y ese deleite-en-la-violencia a los humanos. Y el espectáculo taurino es eso: deleitarse con el sufrimiento del toro, aunque se diga que en la corrida no sufre el toro. Yo le diría al señor Herrerías y a los que dicen que el toro no sufre, que se dejen picar la espalda con banderillas y se dejen vapulear y torturar durante veinte minutos, a ver si no sufren. Claro que el toro sufre, si usted quiere no en el sentido intelectual del término, pero sin duda sí en el sentido, valga la redundancia, sensual del término. El toro es un ser sentiente que mientras sufre, hay un público que se enardece, se emociona y siente placer. Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. 

Tan fácil que sería todo si al final no tuvieran que matar al toro. Claro que cuando he dicho esto ante taurinos, me ven como la persona más estúpida del planeta. ¡Olé!

Comentarios


object(WP_Query)#18049 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18047 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18016 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18006 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79871) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18050 (24) { ["ID"]=> int(81326) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-22 14:25:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-22 19:25:43" ["post_content"]=> string(11940) "Como es sabido, el actual diputado Santiago Creel Miranda fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox. Su aspiración, legítima por cierto, fue ser precandidato de su partido (PAN) para la Presidencia de la República, apoyado fuertemente por doña Martha, la esposa del Vicentico. Felipe Calderón, ahora tan impugnado, hábilmente le ganó la partida y resultó electo para el período 2006-2012, en final de fotografía, por una cabeza, contra el actual presidente de todos los mexicanos. Entre sus logros, don Santiago, descubrió el sospechosismo, con lo cual consiguió que los mexicanos inquisitivos ―como lo es su servidor― cuestionaran la actuación de sus gobernantes. Don Santiago arguye que en el artículo que escribí la semana pasada, hago “afirmaciones sobre su persona que no concuerdan con la realidad, así como de hechos durante su gestión en la SEGOB que carecen por completo de certeza y autenticidad, por lo que resultan falsos”. Caray, si fuera así desde este momento le pido una disculpa pública, pero debo decir que tengo otros datos. ¡El sospechosismo me invade! Pudiera tener razón el señor Creel; los lectores de mi artículo anterior pudieran llegar a conclusiones equivocadas y tal vez, con esta larga nota logren aclarar su modo de pensar acerca del diputado que debiera estar consciente de que, al tomar protesta, tanto como secretario de Gobernación como Diputado Federal pronunció: "Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande" y el gremio hípico es parte de esta gran Nación en que vivimos… Nunca he pensado ―ni he escrito― que don Santiago tenga negocios con la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, cuando menos directamente. Pero infectado por el mentado sospechosismo, es probable que nos pueda aclarar por qué en 2004, me imagino estuvo de acuerdo con el presidente Fox y lo impulsó o convenció, para  expedir un “Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos” en vez de redactar una nueva Ley, ya que la actual, vigente desde 1947, es la reina de la discrecionalidad, convirtiendo al Reglamento en un manjar para hacer negocios, entre empresarios y servidores públicos . Ahora, siendo Diputado Federal tal vez debería de impulsar una nueva Ley de Juegos para dar certidumbre a los participantes. ¡Buen falta hace! Ahora bien, vayamos al grano. La Industria hípica de carreras de caballos con apuesta se vigilan, en todo el mundo que conozco, por una “autoridad hípica”. Se denominan “Comisiones”. En nuestro país, por decreto del extinto presidente Luis Echeverría se creó la Comisión Nacional de Carreras, organismo que bajo la “Rectoría del Estado” era la encargada de vigilar y sancionar este espectáculo. Darle certidumbre. Durante los primeros años del sexenio de don Vicente, la “Comisión Nacional de Carreras” funcionó bajo la vigilancia de un individuo que conocía todos los aspectos de la actividad, el Dr. Carlos Guzmán Clark. Por allí del 2002, don Santiago, en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Cobián dio posesión, como nuevo presidente de la “Comisión Nacional de Carreras” a su amigo Manuel Pacheco Hinojosa que, por solo el hecho de ser muy “su amigo” lo designó. Empezó a ejercer el cargo, sin realmente conocer el medio, el cual es muy especializado. Esto me consta porque fui invitado a la toma de posesión. “Ahora las patas de los caballos galoparán con certeza hacia la meta…” algo así decía el cursi discurso pronunciado por el señor secretario. Días después, dos amigos míos invitaron a Mr. Pacheco a comer para presentármelo con la idea de que, tal vez, podía asesorarlo en su función. Por supuesto, tenían otros planes. Y digo “tenían” otros planes por lo que relato a continuación. ¡Soy muy mal pensado! El Reglamento fue sujeto a una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, el cual, para entenderle, hay que ser doctor en derecho. Lo que sí logró es que un ente privado autorregulara la actividad de los caballos de carrera y en donde nuevamente el sospechosismo se hace presente. Y lo más importante ―y es el meollo del asunto― es que, con la creación del Reglamento en cuestión, se permitió el paso al establecimiento de las casas de juego: los casinos. Y así surgieron muchas empresas que manejan estos negocios, aprovechando la discrecionalidad, como he dicho, de la Ley y del mismo novel Reglamento.  Así pues, el flamante Reglamento en un transitorio, derogó el decreto que había creado la “Comisión Nacional de Carreras” y en su lugar creó un “Órgano Técnico de Consulta” denominado “Comisión Mexicana de Carreras” que, sin tener facultades para ejercer las funciones de la antigua Comisión Nacional ―dicho en un documento que conservo por la propia Dirección General de Juegos y Sorteos― sin embargo, hasta la fecha, todavía las ejerce, con un presupuesto anual millonario, al que habría que hacerle una auditoría para ver en dónde se gastan esos recursos. Existe el sospechosismo de que las pruebas antidoping no las hacen pues nunca se las presentan a los supuestos infractores, pero eso sí, les cobran multas excesivas… y todos ellos quedan en estado de indefensión y así, el negocio del señor Pacheco y sus socios goza de muchos recursos. Conociendo el problema y la angustia del señor Creel, que se siente vulnerado en su persona, un amigo, al que prefiero no identificarlo, pues tiene caballos de carrera y pudiera tener represalias. Aunque estoy pecando por repetitivo, aclara jurídicamente el asunto, lo cual le agradezco. Lo cito:  “Considerando que en relación con los efectos que atañen a los diversos sectores del juego con apuesta derivados del Reglamento de la ley adjetiva, promulgado durante su estancia como titular de la SEGOB, es de considerarse como único punto a aclarar sobre el mismo, y sobre el que versan mis artículos, el que atañe al gremio de caballistas del país, y la afectación que esta industria sufre derivada de su entrada en vigor. “Sin mayor preámbulo, baste decir que a partir de la promulgación y vigencia del citado reglamento, inexplicablemente, quedaron totalmente desregulada y en estado de indefensión  en escenarios permanentes , las carreras de caballos con apuestas , al derogarse vía transitorios con su promulgación ,el decreto por que fue creada la H. Comisión Nacional de Carreras de Caballos, organismo que durante 30 años funcionó regulando a nivel nacional y sin mayor queja, las carreras de caballos con apuestas en todo tipo de escenarios. “Este vacío legal fue substituido por una persona moral de carácter privado, cuya labor por decir lo menos, ha sido permanentemente cuestionada por diversas asociaciones de caballistas durante años, tanto por carecer de legitimización acorde a un marco legal como por imponer al margen de ello, todo tipo de sanciones laborales y pecuniarias a miembros de la comunidad, mediante procesos viciados y anárquicos que en repetidas ocasiones han sido recurridos por diversas vías legales, sin que hasta la fecha se haya puesto orden sobre este particular. Lo cierto es que en la comunidad hípica del Hipódromo es unánime la inconformidad con dicha situación, la que en su medida ha contribuido a la ruina de esta industria. “La asociación civil a que me refiero no es otra que la “Comisión Mexicana de Carreras”, propiedad del señor Manuel Pacheco Hinojosa, que recibe un fuerte presupuesto por parte de la permisionaria de 25 millones al año, más las fuertes multas que impone”. Por otro lado, Alfonso Lanzagorta a quién señalo en mi artículo anterior, y es experto en la materia, me comenta: “Los tomadores de decisiones deben ser evaluados por las consecuencias que estas tuvieron. Don Santiago tomó la decisión de nombrar a Manuel Pacheco. Lleva 18 años ahí. ¿Cómo va la industria después de eso? Sería bueno que don Santiago averiguara y nos respondiera. También sería bueno que revelara por qué firmó en su último día como secretario de Gobernación centenares de permisos para casinos, muchos de los cuales fueron beneficiarios directos varios dueños de medios de comunicación. Lo que anoto, se  puede leer en las ligas siguientes de La Jornada, Sin Embargo, Dinero en Imagen, Milenio, entre otros medios de comunicación. Mr. Google nos regaló esa información. Como he dicho en articulos anteriores, gracias a tanta insistencia, la actual Dirección de Juegos y Sorteos está comprometida para cambiar todo este desastre, para que volvamos a tener una autoridad hípica, como Dios manda.   Continuará… Gracias por sus comentarios.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(59) "Santiago Creel Miranda Solicita su Derecho de Réplica… " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "santiago-creel-miranda-solicita-su-derecho-de-replica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 10:05:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 15:05:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81326" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17949 (24) { ["ID"]=> int(81564) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content"]=> string(10646) "López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar su ocurrencia puso al procurador del Consumidor a fungir de jilguero exhibiendo a “los angelitos” que se aferran y se atreven a ganar un sueldo superior al del todavía presidente. Según el personaje conocido también por su alias de AMLO, su salario mensual es de  136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS) mensuales. Lo que alias AMLO no dice, es que sus ingresos son muy superiores a su “salario nominal”. A su supuesto salario, hay que agregar la montaña de sus “prestaciones” QUE LOS MEXICANOS LLEVAN A CUESTAS. Alias AMLO no gasta ni un centavo por ninguno de los siguientes privilegios: Por la opulencia virreinal de vivir en el PALACIO NACIONAL ¡no gasta ni un centavo  DE RENTA! No gasta de su bolsillo ni un centavo en COCINEROS, RECAMARERAS, AYUDANTES, SECRETARIAS, ASISTENTES, PAJES, LACAYOS, MAYORDOMOS, MENSAJEROS, CHOFERES, MÉDICOS RESIDENTES PERMANENTES, ENFERMERAS, PARAMÉDICOS 24 HORAS NI POR LA AMBULANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN,  ni por la larga lista de cortesanos que deambulan por los pasillos y salones profusamente iluminados de su opulento palacio. No gasta ni un centavo de su bolsillo en GASOLINA que consume su convoy de camionetas blindadas ni paga por la GASOLINA del transporte de sus acompañantes. No gasta de su bolsillo ni un centavo  en TRAJES, que por cierto; si ya tenía un tacuche, ¿para qué tiene los muchos otros tacuches que viste y las muchas corbatas de seda que adornan  desde su pecho hasta su vasto vientre? LAS GUAYABERAS DECORADAS que luce con frecuencia, tampoco le cuestan de su bolsillo. NO GASTA NI UN CENTAVO EN ALIMENTACIÓN, o sea que ni él ni la distinguida señora Gutierrez de López van por las tortillas ni gastan en despensa… A los López Gutierrez NO LES PREOCUPA la inflación ni el costo de la canasta básica.  No gasta ni un centavo en la numerosa escolta ARMADA que lo protege de una forma que los ciudadanos de a pie le pagan pero que no sueñan con disfrutar para ellos y sus familias. No gasta ni un centavo en pagarle a LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES que, según él, ya no existían, pero que lo guarecen en el Palacio Nacional. NO PAGA NI UN CENTAVO POR LOS BOLETOS DE AVIÓN COMERCIAL para las giras y paseos en que lo acompaña la cauda de bufones, jilgueros, y demás acompañamiento histriónico. No se transporta en camiones guajoloteros como sería lo realmente austero. NO GASTA NI UN CENTAVO EN CALZADO, y tiene muchos  pares de zapatos a pesar de haber dicho que ¿si ya se tiene un par, para que  quiere tener más? No gasta de su bolsillo ni un centavo para montar su espectáculo diario de dos o hasta tres horas conocido como “mañanera” que es una costosísima campaña publicitaria permanente dedicada a exaltar su propia persona y a denostar a los que señala como sus adversarios. No sale de su bolsillo ni un centavo  para GASTOS MÉDICOS para atenderse de padecimientos ocasionados por su obesidad, como son la hipertensión y los problemas cardiovasculares que le han ocasionado al menos un infarto. Aquí es curioso destacar que ALIAS AMLO SE HA ATENDIDO EN MÉDICA SUR en vez de acudir como cualquier servidor público a atenderse en el ISSSTE. No gasta ni un centavo de su bolsillo para costear los boletos de avión de su distinguida esposa, la escritora, académica, investigadora, historiadora y doctora Beatriz Gutierrez Müller cuando lo acompaña en sus viajes oficiales, como hizo en su más reciente visita a Washington DC. Si sumamos los muchos conceptos por los que alias AMLO disfruta privilegios inimaginables para el 99% de los mexicanos, ES FALSO QUE SU INGRESO MENSUAL SEA DE 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS). Alias AMLO no deja el mes por menos de SEIS A DIEZ MILLONES DE PESOS que no contabiliza como “sueldo franciscano”. ¿Por qué motivo podría justificarse que ningún servidor público gane más de 136,700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS)? ¿Qué méritos especiales tiene alias AMLO que lo hacen merecedor exclusivo del salario más alto de todo el Gobierno Federal? Todo lo que alias AMLO tuvo que hacer para llegar al opulento palacio que hoy habita lo establece el artículo 82 constitucional: Tuvo suficiente con haber nacido en Tabasco, y haber residido en México al menos durante 20 años, de los cuales se tomó 14 para terminar una carrera universitaria que NORMALMENTE SE CURSA EN TRES O CUATRO… Al 1º de julio de 2018, ya contaba casi el doble de los 35 años exigidos para ser presidente. Residió  en México durante todo el año anterior a la histórica fecha de su apoteótico triunfo electoral. No pertenece al estado eclesiástico ni es ministro de ningún culto (aparte del culto diario a su propia persona). Antes del 1º de julio de 2018 no era todavía comandante supremo de las fuerzas abrazadoras. No era miembro del gabinete de Peña Nieto; no era Fiscal General de la República, ni gobernador de ningún estado. Conste que para ser presidente de México ni siquiera se necesita saber leer y escribir; no se necesita tener un título universitario ni conocimientos de economía, finanzas, derecho, aeronáutica, ingeniería, medicina o ciencia alguna. Para ser presidente de México tampoco se necesita tener doctorados, maestrías, hablar inglés, náhuatl, otomí, chontal, raramuri, hebreo, alemán, francés o swahili. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir. ¡NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DE ABSOLUTAMENTE NADA; BASTA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN POR EL CANDIDATO Y LISTO! ¿En qué se fundamenta alias AMLO para pretender gozar del sueldo más alto de todo el gobierno federal, sin contar los muchos millones de pesos mensuales que verdaderamente les cuesta a los mexicanos  sostener su opulencia? PARA SER GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO O MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE, se tienen que reunir requisitos académicos del más alto nivel y una experiencia de excelencia comprobada. ¿De verdad cree alias AMLO que él podría gobernar el Banco de México? ¿Tiene alias AMLO tan vasta cultura y formación académica que podría dirigir PEMEX sin haber estudiado ni siquiera agricultura? ¿Tiene alias AMLO conocimientos de ingeniería petrolera o de finanzas y proyección de negocios que justifiquen su decisión de plantar DOS BOCAS donde decidió construir su refinería? Para ser cajero en un supermercado NO sirve de nada haber nacido en La Chingada (rancho ubicado en Palenque, Chiapas) o en Mexicali; no se llega a ese puesto comprando votos ni acarreando “seguidores”; PARA SER CAJERO DE SUPERMERCADO se exige que los aspirantes tengan conocimientos de contabilidad, nociones de administración, que sean verdaderamente honestos y confiables; se les exige haber concluido cuando menos el bachillerato y con buenas calificaciones; se requieren recomendaciones confirmables y no tener antecedentes penales; y además de todo esto, tener una experiencia de cuando menos cinco años en un empleo similar anterior. Si López Obrador hubiera presentado una solicitud para trabajar de cajero en Walmart o para ser gerente de una tienda OXXO, con su currículum académico y su experiencia administrativa, cuando mucho HABRÍA LOGRADO UN EMPLEO TRAPEANDO LA TIENDA O LLENANDO LAS BOLSAS DE LOS CLIENTES DEL SÚPER. ¿Cómo pretende entonces que ningún servidor público, gane más de 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS), cuando él gana en realidad DIEZ MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE NO DEVENGA? Habría que pedirle a la ASF que haga un desglose de lo que realmente le cuesta a los mexicanos mantener el tren de vida imperial de alias AMLO. Si López Obrador se hubiera atrevido a cruzar el río Bravo nadando para mandar remesas en dólares a Tabasco, lo habrían regresado al día siguiente porque además de no hablar inglés,  en sus 70  años de vivir de gorra NO ha hecho otra cosa que vivir a costa de los demás, recibiendo “aportaciones” para sus plantones y grillas. LA MORALEJA DE ESTE CUENTO ES: HAY QUE REFORMAR EL ARTÍCULO 82 CONSTITUCIONAL, exigiendo que para ser presidente de México se tenga que demostrar que se reúnen CUANDO MENOS los requisitos que exige OXXO para ser gerente de alguno de sus estanquillos. Si para ser candidato presidencial en 2006, 2012 o 2018, se hubiera exigido estos requisitos estilo OXXO, alias AMLO no habría podido ni siquiera registrar su candidatura… … Y OTRO GALLO CANTARÍA." ["post_title"]=> string(25) "…Y OTRO GALLO CANTARÍA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "y-otro-gallo-cantaria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81564" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18050 (24) { ["ID"]=> int(81326) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-22 14:25:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-22 19:25:43" ["post_content"]=> string(11940) "Como es sabido, el actual diputado Santiago Creel Miranda fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox. Su aspiración, legítima por cierto, fue ser precandidato de su partido (PAN) para la Presidencia de la República, apoyado fuertemente por doña Martha, la esposa del Vicentico. Felipe Calderón, ahora tan impugnado, hábilmente le ganó la partida y resultó electo para el período 2006-2012, en final de fotografía, por una cabeza, contra el actual presidente de todos los mexicanos. Entre sus logros, don Santiago, descubrió el sospechosismo, con lo cual consiguió que los mexicanos inquisitivos ―como lo es su servidor― cuestionaran la actuación de sus gobernantes. Don Santiago arguye que en el artículo que escribí la semana pasada, hago “afirmaciones sobre su persona que no concuerdan con la realidad, así como de hechos durante su gestión en la SEGOB que carecen por completo de certeza y autenticidad, por lo que resultan falsos”. Caray, si fuera así desde este momento le pido una disculpa pública, pero debo decir que tengo otros datos. ¡El sospechosismo me invade! Pudiera tener razón el señor Creel; los lectores de mi artículo anterior pudieran llegar a conclusiones equivocadas y tal vez, con esta larga nota logren aclarar su modo de pensar acerca del diputado que debiera estar consciente de que, al tomar protesta, tanto como secretario de Gobernación como Diputado Federal pronunció: "Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande" y el gremio hípico es parte de esta gran Nación en que vivimos… Nunca he pensado ―ni he escrito― que don Santiago tenga negocios con la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, cuando menos directamente. Pero infectado por el mentado sospechosismo, es probable que nos pueda aclarar por qué en 2004, me imagino estuvo de acuerdo con el presidente Fox y lo impulsó o convenció, para  expedir un “Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos” en vez de redactar una nueva Ley, ya que la actual, vigente desde 1947, es la reina de la discrecionalidad, convirtiendo al Reglamento en un manjar para hacer negocios, entre empresarios y servidores públicos . Ahora, siendo Diputado Federal tal vez debería de impulsar una nueva Ley de Juegos para dar certidumbre a los participantes. ¡Buen falta hace! Ahora bien, vayamos al grano. La Industria hípica de carreras de caballos con apuesta se vigilan, en todo el mundo que conozco, por una “autoridad hípica”. Se denominan “Comisiones”. En nuestro país, por decreto del extinto presidente Luis Echeverría se creó la Comisión Nacional de Carreras, organismo que bajo la “Rectoría del Estado” era la encargada de vigilar y sancionar este espectáculo. Darle certidumbre. Durante los primeros años del sexenio de don Vicente, la “Comisión Nacional de Carreras” funcionó bajo la vigilancia de un individuo que conocía todos los aspectos de la actividad, el Dr. Carlos Guzmán Clark. Por allí del 2002, don Santiago, en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Cobián dio posesión, como nuevo presidente de la “Comisión Nacional de Carreras” a su amigo Manuel Pacheco Hinojosa que, por solo el hecho de ser muy “su amigo” lo designó. Empezó a ejercer el cargo, sin realmente conocer el medio, el cual es muy especializado. Esto me consta porque fui invitado a la toma de posesión. “Ahora las patas de los caballos galoparán con certeza hacia la meta…” algo así decía el cursi discurso pronunciado por el señor secretario. Días después, dos amigos míos invitaron a Mr. Pacheco a comer para presentármelo con la idea de que, tal vez, podía asesorarlo en su función. Por supuesto, tenían otros planes. Y digo “tenían” otros planes por lo que relato a continuación. ¡Soy muy mal pensado! El Reglamento fue sujeto a una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, el cual, para entenderle, hay que ser doctor en derecho. Lo que sí logró es que un ente privado autorregulara la actividad de los caballos de carrera y en donde nuevamente el sospechosismo se hace presente. Y lo más importante ―y es el meollo del asunto― es que, con la creación del Reglamento en cuestión, se permitió el paso al establecimiento de las casas de juego: los casinos. Y así surgieron muchas empresas que manejan estos negocios, aprovechando la discrecionalidad, como he dicho, de la Ley y del mismo novel Reglamento.  Así pues, el flamante Reglamento en un transitorio, derogó el decreto que había creado la “Comisión Nacional de Carreras” y en su lugar creó un “Órgano Técnico de Consulta” denominado “Comisión Mexicana de Carreras” que, sin tener facultades para ejercer las funciones de la antigua Comisión Nacional ―dicho en un documento que conservo por la propia Dirección General de Juegos y Sorteos― sin embargo, hasta la fecha, todavía las ejerce, con un presupuesto anual millonario, al que habría que hacerle una auditoría para ver en dónde se gastan esos recursos. Existe el sospechosismo de que las pruebas antidoping no las hacen pues nunca se las presentan a los supuestos infractores, pero eso sí, les cobran multas excesivas… y todos ellos quedan en estado de indefensión y así, el negocio del señor Pacheco y sus socios goza de muchos recursos. Conociendo el problema y la angustia del señor Creel, que se siente vulnerado en su persona, un amigo, al que prefiero no identificarlo, pues tiene caballos de carrera y pudiera tener represalias. Aunque estoy pecando por repetitivo, aclara jurídicamente el asunto, lo cual le agradezco. Lo cito:  “Considerando que en relación con los efectos que atañen a los diversos sectores del juego con apuesta derivados del Reglamento de la ley adjetiva, promulgado durante su estancia como titular de la SEGOB, es de considerarse como único punto a aclarar sobre el mismo, y sobre el que versan mis artículos, el que atañe al gremio de caballistas del país, y la afectación que esta industria sufre derivada de su entrada en vigor. “Sin mayor preámbulo, baste decir que a partir de la promulgación y vigencia del citado reglamento, inexplicablemente, quedaron totalmente desregulada y en estado de indefensión  en escenarios permanentes , las carreras de caballos con apuestas , al derogarse vía transitorios con su promulgación ,el decreto por que fue creada la H. Comisión Nacional de Carreras de Caballos, organismo que durante 30 años funcionó regulando a nivel nacional y sin mayor queja, las carreras de caballos con apuestas en todo tipo de escenarios. “Este vacío legal fue substituido por una persona moral de carácter privado, cuya labor por decir lo menos, ha sido permanentemente cuestionada por diversas asociaciones de caballistas durante años, tanto por carecer de legitimización acorde a un marco legal como por imponer al margen de ello, todo tipo de sanciones laborales y pecuniarias a miembros de la comunidad, mediante procesos viciados y anárquicos que en repetidas ocasiones han sido recurridos por diversas vías legales, sin que hasta la fecha se haya puesto orden sobre este particular. Lo cierto es que en la comunidad hípica del Hipódromo es unánime la inconformidad con dicha situación, la que en su medida ha contribuido a la ruina de esta industria. “La asociación civil a que me refiero no es otra que la “Comisión Mexicana de Carreras”, propiedad del señor Manuel Pacheco Hinojosa, que recibe un fuerte presupuesto por parte de la permisionaria de 25 millones al año, más las fuertes multas que impone”. Por otro lado, Alfonso Lanzagorta a quién señalo en mi artículo anterior, y es experto en la materia, me comenta: “Los tomadores de decisiones deben ser evaluados por las consecuencias que estas tuvieron. Don Santiago tomó la decisión de nombrar a Manuel Pacheco. Lleva 18 años ahí. ¿Cómo va la industria después de eso? Sería bueno que don Santiago averiguara y nos respondiera. También sería bueno que revelara por qué firmó en su último día como secretario de Gobernación centenares de permisos para casinos, muchos de los cuales fueron beneficiarios directos varios dueños de medios de comunicación. Lo que anoto, se  puede leer en las ligas siguientes de La Jornada, Sin Embargo, Dinero en Imagen, Milenio, entre otros medios de comunicación. Mr. Google nos regaló esa información. Como he dicho en articulos anteriores, gracias a tanta insistencia, la actual Dirección de Juegos y Sorteos está comprometida para cambiar todo este desastre, para que volvamos a tener una autoridad hípica, como Dios manda.   Continuará… Gracias por sus comentarios.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(59) "Santiago Creel Miranda Solicita su Derecho de Réplica… " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "santiago-creel-miranda-solicita-su-derecho-de-replica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 10:05:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 15:05:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81326" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d646239a1c1e1d5eedf9fe8b9d5d645e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
carta creel 2022

Santiago Creel Miranda Solicita su Derecho de Réplica… 

Como es sabido, el actual diputado Santiago Creel Miranda fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox. Su aspiración, legítima...

julio 22, 2022

…Y OTRO GALLO CANTARÍA

López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar...

julio 29, 2022




Más de categoría
difícil gobernanza metropolitana en México

La difícil gobernanza metropolitana en México

Las zonas metropolitanas del país se han ido multiplicando a gran velocidad como resultado de un descontrolado crecimiento urbano...

agosto 16, 2022
Nombramiento de la nueva titular de la SEP e inicio de clases en el IPN

Nombramiento de la nueva titular de la SEP e inicio de clases en el IPN

Es importante que en nuestro país mejoren las condiciones educativas, que se implementen nuevas tecnologías y que se recupere...

agosto 16, 2022
reunion de trabajo en cholula

Forma Economía a MIPyMEs en fundamentos prácticos empresariales

La Secretaría de Economía graduó a la primera generación del programa “Fundamentos Prácticos Empresariales”, que busca consolidar emprendimientos, micros...

agosto 16, 2022
mujer cargando hija

Morir en vida: mujeres en prisión

A diario miles de mujeres reclusas viven en condiciones infrahumanas tras los barrotes de la prisión. Como sociedad no...

agosto 16, 2022