Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta realizada por Segob.

3 de octubre, 2022

Hace unos días la Cámara de Diputados votó a favor y por amplio consenso expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y abrogar la Ley del Sistema de Horario vigente. Lo anterior, a partir de la propuesta del presidente de la República, así como de diversos legisladores y legisladoras de distintas fuerzas políticas.

Fundamentalmente, lo que se pretende con la nueva Ley es establecer un horario estándar congruente con las zonas horarias reconocidas en los Acuerdos de la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, en los que se estipula el meridiano cero y se elimina el horario de verano en todo el territorio nacional; y se prevé como excepción un horario estacional que aplicará solamente a determinados estados y municipios de la frontera norte del país.

El horario de verano en México fue implementado a nivel nacional en 1996, bajo la justificación principal de que contribuiría al ahorro económico y energético, así como a la reducción en el consumo de los combustibles fósiles para generar electricidad, contribuyendo a disminuir la emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios de los sectores público, privado y social, dicho objetivo no se cumplió, ya que, desde que se estableció el horario estacional y hasta 2021, los ahorros energéticos representaron menos de 1% de la energía que se consume anualmente. Por ejemplo, la Secretaría de Energía señaló que en 1996 con el horario de verano el ahorro energético fue de 0.62% (943 Gigawatts/hora –GW/h–), en tanto que el año pasado alcanzó únicamente 537 GW/h, es decir, 0.16%. El ahorro económico también fue poco significativo. Basta señalar que el año pasado fue de mil 138 millones de pesos en el sector residencial, lo que significa que 46 millones de hogares ahorraron 25 pesos al año (4 pesos por recibo bimestral). Ahora bien, en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fue de 0.07% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en 2021.

Los raquíticos ahorros que hubo en nuestro país contrastan con los gastos y esfuerzos realizados por la mayoría de la población, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud el horario de verano produce diversos impactos negativos en la salud, el bienestar, el empleo y la economía. Destacan, los problemas cardiovasculares, somnolencia, confusión, irritabilidad por la falta de sueño, dificultades de concentración y memoria, así como desequilibrios en el reloj biológico que derivan en otros de tipo digestivo y psicoemocionales. Además, el gasto en transporte en muchos hogares se incrementa, ya que al iniciar sus actividades diarias aún está oscuro, lo que les obliga a tomar taxis o acompañar a las hijas e hijos a la escuela, por razones de seguridad.

Por otro lado, no podemos pasar por alto que el establecimiento del horario estacional se llevó a cabo a pesar del mayoritario rechazo de la población nacional. Prueba de ello es que, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada el pasado mes de mayo por la Secretaría de Gobernación, 71.4% prefiere un horario estándar para todo el año. Asimismo, diversas entidades a través de sus gobiernos se han manifestado en contra de la aplicación del horario de verano por considerar que tiene un impacto negativo en las actividades económicas, así como en la integridad y la salud de las familias, tal es el caso de la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Chiapas, entre otras.

A escala internacional la mayoría de los países que en su momento adoptaron el horario estacional han eliminado su aplicación debido a su ineficacia, como, por ejemplo, Estados Unidos, España, China, Brasil, Argentina, Colombia, Argentina, entre muchos otros.

De aprobarse en el Senado en los próximos días la nueva Ley, ya no habrá más afectaciones a la salud por este motivo, ni más cansancio o dolor de cabeza, tampoco habrá gastos innecesarios para las familias, ni afectación en las rutinas laborales y escolares que perjudican la productividad.

Esperemos que no haya inconvenientes en el proceso legislativo para que al fin podamos dormir en el verano sin alteraciones.

@larapaola1

Comentarios


Clamor de Justicia 

 Ahora, las autoridades de Zacatecas y sobre todo el Gobernador Monreal deben cuidar la integridad física de la Madre Buscadora Virginia de...

julio 12, 2024

(Falta de) SEGURIDAD

“Hapiness is submission to GODzilla” -Troy's bucket

julio 16, 2024




Más de categoría

Quién es Kamala Harris, la posible candidata demócrata a la presidencia de EE UU

Autor: Jared Mondschein Director of Research, US Studies Centre, University of Sydney Después de tres semanas de dolorosos debates...

julio 23, 2024
Multiculturalismo en el mundo

El color de la piel, un problema de origen

Todo el tiempo estamos expuestos a comentarios y actos racistas y clasistas, tanto que los tenemos ya incluso normalizados.

julio 23, 2024

Ciclos

“You can always count on americans to do the right thing – after they´ve tried everything else”. -W. Churchill 

julio 23, 2024

Nubarrones

En el final de un sexenio la única certidumbre es que las cosas están mal y solamente tenderán a...

julio 22, 2024