Este domingo primero de junio –a menos que pasare algo extraordinario– la convocatoria es presentarse a las casillas instaladas por el Instituto Federal Electoral (INE) para votar y elegir, jueces, magistrados y ministros que, de acuerdo con doña Claudia Sheinbaum, será cumplir con la “voluntad y decisión del pueblo de México”… ¿Será?
Con la información con la que dispongo y lo que he escuchado en las declaraciones de actores relevantes de la vida nacional, no parece que vaya a ser un proceso exitoso. Por mi parte estoy claro: me abstengo. Ni iré ni para asistir a anular mi voto, pues ese solo hecho sería avalar un proceso que nació chueco. ¡Chuequísimo…!
¿Que era necesaria una reforma al Poder Judicial? Es probable, pero por algo no es el sistema que las democracias maduras nombran a sus jueces y este invento pone en el peligro la división de poderes que como quiera funcionaba. Esta iniciativa está hecha para que se quiebre. ¿Qué no debieron empezar por la procuración de justicia? ¡Los ministerios públicos son un asco!
Y todo empezó con la “sobre representación” de la abrumadora mayoría del partido en poder en la Cámara de los Diputados; la absurda tómbola que es “un recurso legal utilizado en la Cámara de Diputados para resolver conflictos en la elección de miembros de órganos clave, asegurando la transparencia y la representación equitativa de los diferentes grupos políticos”, etcétera.
Y luego la declaración de la presidente de México asegurando que “es la decisión del pueblo de México”. En la liga, se pueden escuchar los argumentos de doña Claudia, explicando por qué fue necesaria la reforma al poder judicial. Ni hablar, así piensa y está convencida hasta la médula de sus huesos. Repito, ¡Es decisión del pueblo de México!.. ¡Ajá…! Nos chupamos el dedo…
Y ahora, lo más reciente. El ingenio de los mexicanos vuelve a florecer y destacar: el invento de los llamados “acordeones”. Ante lo complicado que es saber por quién votar, los acordeones sugieren por quién votar. El INE ya tomó cartas en el asunto y lo prohíbe; soñando un poco, el Instituto podría anular esta elección, ante la creación de los acordeones. En la siguiente liga se puede leer sobre el asunto.
No conozco entre los opinadores sensatos y líderes de opinión alguien que esté decidido para ir a votar. ¿Se presentarán Carlos Loret de Mola, doña Carmen Aristegui, la lindísima Azucena Uresti, la combativa Lilly Téllez, Pepe Cárdenas o el mismísimo Eduardo Ruiz-Healy? ¡Lo dudo!
Sin la menor duda irán a votar el simpático Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el propagandista número uno de la 4T, Epigmenio Ibarra y todos los aduladores del segundo piso de la 4T. ¿Irá don Cuauhtémoc Cárdenas?
¿En dónde votará el maquinador y cerebro de toda esta invención (iniciativa) Andrés Manuel López Obrador?
En fin, veremos el acarreo masivo de probables votantes y la incógnita: qué pasará con el movimiento de la CNTE (los maestros disidentes) en todo este enjuague.
Todos mis artículos que he publicado desde 2014 en el generoso portal de www.ruizhealytimes.com se pueden leer en la siguiente liga.

¡Bye, bye, Noroña!
¿Qué legado deja? Desafortunadamente el mismo que muchos apóstatas de la izquierda popular latinoamericana: alguien que se aprovechó de...
julio 11, 2025
¿POR QUÉ LEER? (Primera Parte)
¿Por qué leer?..., me lanzo al precipicio trasgresor del ensayo libre que poco se ciñe a las formas. No...
julio 10, 2025
De Frente Y Claro | 6 AÑOS DE LA GUARDIA NACIONAL
Desde que surgió la idea por parte de López en crear una Guardia Nacional (GN), hubo polémica. Y más...
julio 10, 2025
Aristas del caso “Lady Racista”
La mención de una iniciativa de ley para deportar a extranjeros discriminadores suena excesiva.
julio 10, 2025