VOLVERNOS COMUNIDAD

Las democracias más avanzadas y prósperas son aquellas que fomentan entre sus ciudadanos un sano y fuerte sentimiento de comunidad.

28 de septiembre, 2021

 

Llega a término el desempeño de Ángela Merkel como canciller en Alemania, tras 16 años al frente de una nación muy poderosa dentro de la Unión Europea. La historia de Merkel parece sacada de un libro de ficción. Fisicoquímica de profesión, llegó a cumplir un papel fundamental en las políticas económicas mundiales: sobria, inteligente, serena, dueña de una gran visión.  Supo capitalizar los recursos propios y de su país para el engrandecimiento nacional. En diferentes momentos de su función pública se puso en evidencia que ella no buscaba protagonismos. Recuerdo en alguna entrevista, no estoy segura si fue para la BBC,  le hicieron la observación de  que portaba un traje que ya  había utilizado con anterioridad; contestó que, por supuesto, utilizaba su ropa más de una vez, que no había razón para no hacerlo y que, además –haciendo gala de un excelente sentido del humor— mencionó que ese color le sentaba muy bien.

Los países democráticos europeos nos han dado muestra de lo que debe  ser un representante elegido por voto popular: un ciudadano más que comprometido a velar por el interés común; alguien que echa mano del poder político que la ciudadanía deposita en sus manos, con el propósito de favorecer el trabajo armónico, tanto entre ciudadanos como entre dependencias, para el óptimo desarrollo de la nación.

Como mexicana me inquietan y me avergüenzan dos realidades de la política de mi país. En todos los partidos, y durante más de un siglo, el poder político es casi equivalente al poder económico. Facilita o abiertamente permite que quien lo ejerce disponga a su arbitrio de recursos económicos o de relaciones a favor de  intereses particulares de unos cuantos. Y, para oscurecer más el panorama, se percibe en el ambiente político un hambre crónica de poder, de modo tal que, en la mente de muchos aspirantes a ocupar cargos públicos, se contempla un proyecto de beneficio personal, por delante de la misión que debería cumplir. Como expresaba mi señor padre al hablar de ciertos personajes: “comen como pelones de hospicio”.

Aunque muchos quisieran arrancarse las venas con sangre española –al menos eso dicen–, no se puede.  Somos mestizos y en esta combinación intercontinental llevamos  rasgos únicos. Unos maravillosos, otros difíciles de entender.  Una cosa es cierta: todos procuramos satisfacer ese sentido de pertenencia  tan necesario en nuestra vida, razón por la cual buscamos  formar comunidad. Desde monasterios religiosos hasta carteles del crimen organizado. 

El término antes citado proviene en un principio de la biología. Parte de una noción elemental: en un ambiente líquido, como fue el caldo de cultivo en el que surgió el primer organismo unicelular, cada ser tiene más posibilidades de sobrevivir unido con otros. Así se formaron colonias celulares que más adelante constituyeron los primeros seres pluricelulares. Las células agremiadas, con el tiempo, fueron repartiéndose funciones. Los que quedaban más en contacto con el líquido circundante asumían unas, y las más alejadas de la periferia, otras. Con el avance de la evolución se constituyeron los seres vivos de los tres reinos de la naturaleza, hasta llegar al hombre. Más adelante algo similar ocurrió con la especie humana: pasaron de cazadores recolectores aislados a formar comunidades errantes que después se asentaron.  Lo demás es historia.

El concepto moderno de “comunidad” habla de un grupo de individuos que comparten características en común, sean geográficas, económicas, políticas, de conocimiento, raza o religión, entre muchas otras.  En estos dos últimos años se ha agregado, de manera notable, el concepto de “comunidad virtual”.  Esto es, en línea podemos integrar comunidades que comparten gustos similares, grupos de ayuda o gremios que procuran expandir su personal sentido de identidad.   Ello nos ha permitido zafarnos en buena medida  del aislamiento que la crisis sanitaria ha impuesto.

La función de los algoritmos es fundamental para hacernos llegar elementos de búsqueda.  Estos días he añadido una más a mi colección de anécdotas divertidas.   Para un texto que me hallaba trabajando, busqué la definición de “canutillo”, término que finalmente no utilicé.  Cada vez que abro mis redes sociales aparece publicidad relacionada con esta palabra: lo último que recibí en  días pasados fue un correo cuyo asunto es: “Canutillo checo calibre 3/0”.  Me ha llegado tres veces en una semana.  A la vez que provoca risa, inquieta. Me remonta a la obra de Don Pedro Ferriz: “Un mundo nos vigila”.  El caso es que no se trata esta vez de extraterrestres, sino de intereses más terrestres  que una lagartija del desierto.  

Conocernos, identificarnos, sentir que formamos parte de un grupo que comparte características comunes. Sentirnos aceptados, acogidos, estimulados a desarrollar aquello que, de otra forma, llevaríamos a cabo en solitario. Las actividades son diversas, y a través de ese estar en una misma sintonía, sentimos que somos parte del mundo.  Un recurso muy gratificante en tiempos de zozobra en los que priva una profunda sensación de vulnerabilidad. La imaginación nos juega chanzas, y a ratos nos preguntamos si los siguientes en la lista de Abaddon no seremos nosotros. 

El sentido de pertenencia nos permite reforzar nuestra identidad; sentirnos a gusto con quiénes somos y con aquellos que nos rodean. Así se refuerza esta sensación gratificante y nos permite anclarnos a la realidad que vivimos, para cuando llegue el vendaval.  Los mexicanos aspiramos a vivir en un país seguro, próspero, en el que reine la armonía. Hallamos  múltiples ejemplos de ello, entre los cuales se halla Alemania con su ahora excanciller Angela Merkel. En la medida en que cada uno de nosotros limpie su predio emocional y refuerce la unión, podremos ir integrando un país donde el sentido de comunidad nacional, más que sueño guajiro, se convierta en real cimiento para los proyectos de vida de nuestros hijos.

 

 

Comentarios
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Es oportuno aclarar esa constante confusión de términos que se utiliza para referirse a las sanciones económicas hacia Cuba, tales como “embargo” o “bloqueo naval”. Es muy clara la diferencia tanto en las causas históricas como en los hechos y consecuencias mismas, pues el embargo se determinó en respuesta a la expropiación o estatización de los bienes de empresas norteamericanas realizadas por el gobierno cubano que, además de ello, aumentó los impuestos de importación (aranceles) para los productos estadounidenses. Esto fue en el año de 1960, siendo presidente Eisenhower, quien redujo parcialmente el comercio y rompió relaciones con La Habana. Por su parte, Cuba dio un giro radical al acercarse política y económicamente a la Unión Soviética, esto en plena Guerra Fría. El bloqueo naval fue otro evento que se desencadenó cuando en octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy fue informado de que la Unión Soviética estaba enviando a Cuba misiles nucleares, por lo que tomó la decisión de bloquear con buques de guerra la isla para impedir el arribo de dichas armas que pondrían en grave peligro la seguridad de los norteamericanos. El bloqueo duró solo unos días y es el único que se ha dado en la historia entre ambos países. Ante la reacción militar de los Estados Unidos y las negociaciones secretas que se dieron, los barcos soviéticos dieron media vuelta y retornaron a sus puertos. Ahí acaba la historia del bloqueo. No existen actualmente buques estadounidenses que prohíban el arribo de barcos ni intercambio comercial con Cuba, de hecho existe comercio entre el gobierno cubano y España, México, Venezuela, China, Canadá, Rusia, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y el propio Estados Unidos, entre otros. Regresando al embargo comercial y financiero, Kennedy fue quien estableció que dicho embargo fuera total, salvo en lo que respecta a alimentos y medicinas. Fue en los años sesentas.  En 1992, ya con la Unión Soviética desintegrada, se aprobó una ley en Estados Unidos por la cual se prohibía a subsidiarias de empresas norteamericanas asentadas en otros países que comerciaran con Cuba, con la intención de presionar a ese país socialista en el tema de los derechos humanos y valores democráticos, ley conocida como Torricelli, prohibiéndose tambien los viajes de ciudadanos estadounidenses a ese país.   En 1996 se emite otra ley que impide la cooperación internacional de otros países con la isla y que también tiene como intención lograr la libertad y solidaridad democrática en Cuba, llamada Ley Helms-Burton, en la que se fijan las condiciones requeridas para el levantamiento del embargo y que, precisamente, tienen que ver con la libertad del pueblo cubano, estableciéndose que dicho embargo puede levantarse cuando se cuente con un gobierno democráticamente electo. En total se han expedido seis leyes y varias regulaciones que prohiben o limitan las relaciones comerciales con la isla, incluso transacciones financieras, evitando con ello que las operaciones comerciales de Cuba puedan realizarse usando el sistema financiero y bancario de Estados Unidos. También se han emitido leyes que han disminuído la rudeza del embargo y han permitido la exportación de productos agrícolas, medicinas y alimentos como lo es la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, que en conjunto con otras regulaciones han dado los márgenes para que se permitan viajes a la isla e inclusive el envió de remesas, como sucedió en el gobierno de Barack Obama. El gobierno socialista cubano culpa constantemente de su situación económica al embargo comercial norteamericano, al que siempre nombran como “bloqueo”, y que, como ya precisé, no se trata de un bloqueo naval ni absoluto en materia comercial y financiera, considerando que Cuba tiene actualmente relaciones con varios países económicamente importantes en el mundo.  Actualmente el embargo ordenado por Washington contiene múltiples excepciones y licencias que permiten negociar a las propias empresas estadounidenses e internacionales, por lo que hoy no se puede hablar de una sanción absoluta hacia Cuba. Aunque no se crea, al día de hoy Estados Unidos es el principal exportador de alimentos y medicinas hacia Cuba. Pienso que el embargo debe de levantarse en su totalidad, pues ha quedado demostrado que el mismo, después de 60 años, no ha logrado la presión necesaria para que el régimen cubano respete la democracia, los derechos humanos y la libertad de su pueblo. Lo único que se ha demostrado con el embargo, no bloqueo, es que Cuba, país socialista, no puede ser autosuficiente aun con el control monopólico de todos los sectores económicos, ni ha logrado darle bienestar a su pueblo, pues es del conocimiento del mundo que los cubanos viven bajo una enorme pobreza, con hambre y racionamiento de alimentos, por ya no hablar de que, además, tienen restringidas sus libertades y que no existe el respeto a sus derechos humanos.  El presidente de Cuba y el presidente de México le están gritando al mundo ¡que el socialismo requiere del capitalismo sin restricción alguna!, es decir, libertad comercial y financiera con todos los países del orbe, incluyendo a Estados Unidos de América, con el fin de lograr tener una economía estable. Luego entonces, ¿no existe una contradicción en ese idealismo político económico de autosuficiencia que pregonan los países de izquierda? Hay que levantar ese embargo. 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