¿Qué es lo que vuelve vulnerable a una persona? En México hay cinco principales grupos llamados los más vulnerables: Mujeres (Niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores); gente con discapacidad; gente con preferencias u orientaciones sexuales distintas, comunidad LGBTTIQ+; indígenas; extranjeros, principalmente en condición de migrantes. Todas estas categorías tienen cualquier cantidad de subgrupos y están de alguna u otra forma también en una condición de sectarismo.
Y puede también una persona ser discriminada por varias razones. Por ejemplo, en el caso específicamente de México, si eres mujer, niña o adolescente, eres indígena, tienes alguna condición de discapacidad, motriz o neuronal y perteneces a un grupo migrante, obviamente mientras más pobre sea el país de tu origen mucho más vulnerable será tu situación.
O si eres un joven con una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexualidad por siglos aceptará como la única orientación “normal”, eres procedente del quintil más bajo de la población, o sea eres muy pobre y encima de todo perteneces a un grupo étnico no procedente de Europa, eres ya parte de una de las escalas menos privilegiadas de la sociedad. Las posibilidades de que logres tener una vida digna, aspirar a un buen trabajo, a estudiar una carrera en una buena universidad o simplemente solo a estudiar, a poder transitar por la calle con seguridad, a no ser punto de burla o faltas de respeto, pero sobre todo, a no ser objeto de redes del crimen organizado como trata de blancas, prostitución de menores, vehículo para el tráfico de drogas, conejillo de Indias en pruebas pseudocientíficas clandestinas, esclavitud laboral, trabajos con baja o nula remuneración, maltrato físico y psicológico, discriminación y ausencia de apoyos y derechos civiles y un sin fin de destinos terribles que suelen encontrar las personas que pertenecen a los sectores más segregados de la sociedad.
Si no hablas español será casi imposible que puedas defenderte en caso de ser señalado como responsable de cualquier crimen, cualquiera que sea la situación en la que se te impute por inverosímil que esta parezca, puedes por ejemplo ser una mujer indígena y ser privada de tu libertad por ser acusada de haber secuestrado a seis policías federales y en tu sentencia acusatoria que firmaste engañada, cuando te dijeron que era un documento para detener la tala de árboles de tu comunidad, estás aceptando no solo ser responsable del delito sino asumir el castigo que la ley otorgue y a cumplir la pena y asumir toda la responsabilidad y renunciar a una defensa.
Un dato escalofriante, el 40% de los jóvenes en condición de calle o que no viven con sus familias, pertenece a la comunidad LGBTTTIQ o sea que su propia familia de origen lo excluye del seno familiar por sus preferencias sexuales.
Otro dato, el promedio de esperanza de vida de una mujer Trans es de 35 años.
Las posibilidades de que muera a manos de un abusador sexual, sea segregada, violentada e incluso asesinada por sus vecinos es altísima, que se le niegue el acceso a la salud, a la educación y a la defensa es prácticamente un hecho.
Que sea infectada, rechazada en cualquier empleo independientemente de su capacidad y talento y o vulnerada en sus derechos humanos es solo una consecuencia de su actuar ante los ojos de una sociedad inquisitiva y justa.
La vulnerabilidad siempre va acompañada de violencia, implícita o explícita y no es un tema únicamente de ricos y pobres, la segregación existe en todos los ámbitos. En un país en donde las calles, las oficinas, las escuelas y todas las construcciones están hechas como si no existiese gente discapacitada, en el que las personas que no pueden valerse por sí mismas y tienen la mala suerte de haber nacido en un círculo de pobreza por lo general no tienen más recurso en la vida que vivir de limosna.
En donde los ancianos son rechazados y considerados una carga una vez que dejan de ser útiles laboralmente hablando.
En el que las mujeres embarazadas y las madres solteras son señaladas y privadas del apoyo que cualquier mujer en esta condición debe tener independientemente de su situación civil.
La famosa “Meritocracia” que tantos defienden, alegando que el pobre es pobre porque quiere, por lo tanto no es aceptado como un miembro digno de la sociedad por su conducta y debería saber que lo tiene merecido. La verdad es que México es todo menos un lugar justo para quien no nace dentro de los estándares de privilegio.
El piso no solo es disparejo, es completamente inaccesible el camino e inhóspito para quienes simplemente no tuvieron la suerte de nacer en una zona privilegiada, en el seno de una familia funcional y acomodada, con una salud óptima, heterosexuales y blancos, o por lo menos no demasiado morenos.
Por increíble que parezca en pleno siglo XXI, estamos pensando en colonizar Marte y no en vivir en paz en la Tierra y en resolver nuestras diferencias en el planeta al que todos pertenecemos y en el cual todos tenemos el derecho de vivir con igualdad, equidad, felicidad y respeto.
Fichas de apoyo:
-Consejo nacional de la federación
-Colegio de México
-CDNH
-Comisión de atención a grupos vulnerables del Senado de la República.
Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024La felicidad radica en la verdad
“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.
noviembre 25, 2024