Violencia contra las mujeres policía

“¡No se agrede ni violenta a ninguna mujer!  ¡Si agreden a una, nos agreden a todas!” son algunas de las consignas de las mujeres cuando luchamos contra la violencia de género; sin embargo, ¿acaso esa violencia se...

28 de septiembre, 2020

“¡No se agrede ni violenta a ninguna mujer!  ¡Si agreden a una, nos agreden a todas!” son algunas de las consignas de las mujeres cuando luchamos contra la violencia de género; sin embargo, ¿acaso esa violencia se debe permitir cuando viene de otra mujer, que dice luchar por “la no violencia contra las mujeres” y la víctima viste un uniforme de policía?  

Justamente un día antes de entrar en cuarentena, tuve el honor de ser invitada a dar una conferencia a un grupo de mujeres policías en la Universidad de la Policía de la CDMX.  El tema de mi conferencia fue “La violencia contra las mujeres en lo social y en lo individual”. Hoy recuerdo muy claramente el dolor y el enojo de esas mujeres al referir la violencia de género y sexual que sufren dentro de la institución a la que pertenecen por parte de sus compañeros y también la violencia que padecen en las marchas feministas, donde son víctimas de mujeres que las violentan y las lastiman con gran furia. 

La mayoría de ellas no tienen otras opciones de trabajo para mantener a sus familias. Además, en sus jornadas de trabajo, sus compañeros  hombres las humillan y abusan de ellas. Por si lo anterior no bastara,  su integridad física y psicológica se ve vulnerada al exponerse a grupos de anarquistas que sin ningún límite las golpean y las agreden, lo cual justifican sin empatía alguna. En estas manifestaciones, las mujeres policías son superadas en número y solo cumplen con su trabajo.

El día de ayer, seis mujeres policías resultaron lesionadas al resguardar las manifestaciones de mujeres que “luchan” por una “vida libre de violencia contra las mujeres”. Qué ironía, ¿no? o más bien, ¡qué incongruentes! Esas mujeres también deben ser protegidas por el simple hecho de serlo y a las “anarquistas” se les debe responsabilizar por el daño causado a estas mujeres. 

Las anarquistas piden que no haya hombres en la marcha, entonces, que respeten a las mujeres policías que no van armadas y que solo tienen un escudo para protegerse de las patadas, los golpes y los martillazos “rosas” que llevan las mujeres en las marchas. 

Las feministas también debemos proteger la vida y la integridad de estas mujeres que solo buscan sobrevivir. Debemos señalar cualquier forma de violencia, venga de donde venga, incluso de otras mujeres que dicen abanderar la causa de todas. ¡No se puede ni se debe tolerar ningún tipo de violencia contra la mujer!

 

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Gardner: “Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial”. - Olvidar los tests de CI De acuerdo con Gardner: “No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa”. - ¿Por qué debe transformarse el sistema educativo? 1.- La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vecindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser profesionales (tener vocación y demostrarlo. 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Descubrir, desarrollar y potencializar talentos: la tarea de los padres y docentes del siglo XXI Hoy, como nunca antes, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros transformen sus maneras de pensar y se enfoquen en brindar una formación que parta de los talentos individuales de niños y jóvenes y los haga más fuertes.  Sólo si somos capaces de entender que cada niño es especial, que todos podemos ser genios y que es necesario identificar, desarrollar y potenciar el talento de cada uno, lograremos avanzar como especie. ¿Los avances científicos y tecnológicos son importantes? ¿Formar generaciones de científicos, abogados, médicos y programadores es necesario?…  Por supuesto que sí, pero también lo es tener grandes profesionales en los deportes, las artes y las disciplinas espirituales. 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A lo largo de las siguientes semanas trataremos de dilucidar si este concepción, tan traída y llevada en nuestra realidad cotidiana, se trata de algo que existe con total independencia de nosotros y lo que pensemos del mundo –y donde nuestra labor consiste descubrirla y defenderla–, o si se trata de una construcción que los seres humanos inventamos a nuestra medida, dando lugar a una multiplicidad de versiones, puntos de vista y opiniones que cohabitan aisladamente y nos permite afirmar serenamente: “yo tengo mi verdad y tú tienes la tuya” y quedarnos tan tranquilos.   No descubro el agua tibia si afirmo que la realidad tiene tantos niveles de manifestación y complejidad que asegurar que tenemos acceso a la totalidad, ya no del cosmos en su conjunto, sino tan siquiera un sólo evento aislado, de la historia de un país, del dominio de una ciencia o siquiera de la comprensión de lo que “es” el ser humano resulta un autoengaño y una ilusión. Y por ello, en este escenario de desmesura, resulta natural y prudente preguntarse cómo, entonces, habremos de reconocer lo que es verdad de lo que no lo es.  Para entender la verdad, descartamos la mentira Lo primero es aclarar que en esta discusión dejaremos de lado la mentira. Cuando de manera consciente y voluntaria negamos o falseamos una realidad objetiva, justificamos falazmente la intención de un comentario o una expresión, o cuando negamos algo que tenemos la certeza que ocurrió, sabemos que algo es “verdadero” y contaminamos intencionalmente el intercambio comunicativo con independencia de las motivaciones que tengamos para hacerlo. Por eso, en este nivel de la discusión, las mentiras y las fake news quedan excluidas: niegan lo que consideran una verdad, y la intención es averiguar cómo construimos esas verdades, no cómo, una vez que las conocemos, las falseamos.  Cuando mentimos, quizá queremos defender una posición que consideramos justa e inventamos una estadística que nos respalde (una mentira piadosa por un bien mayor), quizá queremos proteger al otro y mentimos por cariño o negamos una infidelidad para salvarnos a nosotros mismos jurando no volver a cometerla. Quizá queremos sacar ventaja en una negociación y exageramos las ventajas de nuestro producto pero, sea como sea, en todos estos casos se tiene muy claro “cual es la verdad” y lo que se busca es ocultarla o maquillarla, por eso no es la mentira lo que merece la pena analizarse cuando lo que buscamos entender cómo construimos las verdades, que son un paso previo. La mentira se deriva de una supuesta verdad, y se trata de averiguar de donde surge ésta.  Reflexionar acerca de por qué mentimos, de cuáles son los disparadores que nos llevan a negar, torcer o manipular aquello que sabemos de cierto implica que consideramos que algo es verdadero y tratamos de ocultarlo, lo que nos llevaría por otros caminos. El objetivo aquí consiste en averiguar precisamente si existen conocimientos, conclusiones, valores, argumentos que posean intrínsecamente la condición de verdaderos, sin importar el tiempo o el lugar. Se trata de explorar los mecanismos que usamos para construir aquellas narrativas y relatos que describen con supuesta fidelidad y rigor la realidad, que nos dan certidumbre, así sea desde nuestra perspectiva, acerca del mundo que habitamos y su funcionamiento, así como la forma más eficaz de relacionarnos con los otros.  “Real” y “verdadero” no son sinónimos Cometeríamos un grave error si consideramos “la verdad” como sinónimo de realidad. Si bien para muchas cosmovisiones algo es “verdad” porque puedo verlo, medirlo, pesarlo, ubicarlo en el tiempo y el espacio, también identificamos como verdadero algo que hemos convertido en un concepto, aun cuando sea subjetivo. La injusticia, en abstracto, sin duda existe, es verdadera en tanto que todas las culturas y formas de entender el mundo tienen una idea de la justicia y por lo tanto es posible señalar los efectos de su ausencia, pero la construcción concreta de la “injusticia” dependerá de la visión particular de los actos y conductas que se consideran justas. Lo que en una época se consideraba justo –la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente–, en otra deja de serlo, pero siempre en la humanidad se busca alcanzar “la justicia”. Por ello, cuando hablamos de la construcción de narrativas para describir el mundo en que estamos inmersos, la verdad se refiere a la forma específica como interpretamos los hechos, a aquellos relatos con que cada cosmovisión se identifica debido a que explican y le dan sentido a esa visión en particular.  Por ejemplo, para muchos la diversidad sexual como se entiende el siglo XXI es una “verdad” bajo la que deciden vivir y sobre la cual construyen su moralidad, su ética y sus conductas, pero considerar de manera absoluta que esa visión es la única que ajusta a la “realidad” implica no sólo que todos aquellos humanos que no compartan esta visión están equivocados, mienten o se mienten a sí mismos sino que todos los individuos del género humano, durante los últimos diez mil años, han vivido en la irrealidad.  Para quienes abrazan la convicción de que la identidad de género no puede estar circunscrita a una comprensión binaria de “hombres y mujeres” y a una sola modalidad de conducta sexual aceptable queda claro que, con independencia de que en términos biológicos existen dos sexos posibles involucrados en el proceso de reproducción, consideran el género como una construcción cultural humana y en tanto tal, la preferencia sexual es diversa. Facebook1, que antes tan sólo daba como opciones para elegir sexo entre hombre, mujer y “es complicado”, a partir de 2014, despliega un menú con más de cincuenta opciones, entre las que pueden encontrarse cisexual, transexual, fluido, andrógino o agéneros. Lo mismo ocurre con la aplicación para citas Tinder,2 que en tiempos recientes, ha agregado a la versión en inglés veintisiete nuevas identidades de género. Pero no se trata de una cuestión meramente anecdótica, pues en un buen número de países existen ya herramientas jurídicas para trasladar la interpretación cultural particular de la identidad sexual al plano de la identidad legal. Sólo por citar algunos casos, a partir de 2018 en Bélgica, Portugal y Luxemburgo existe la “ley de libre determinación de identidad de género3” que permite a los mayores a 18 años cambiar el sexo que aparece en sus documentos oficiales. 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El objetivo de la serie de artículos que comienzan hoy es explorar qué es la verdad y cómo la construimos discursivamente, entendiendo que eso que articulamos en palabras termina por convertirse en realidades sólidas, pero no necesariamente universales y eternas, sino parciales y transitorias. Para llegar a la gran pregunta que no podemos evadir si pretendemos habitar un mundo con paz y una razonable cuota de armonía: ¿cómo conseguir que las verdades parciales cohabiten creando con su interacción una sinergia constructiva?     Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir   1 BBC News, Mundo, Tecnología, “Las 50 opciones de identidad sexual según Facebook”, 14 de febrero 2014,  Consulta: 28 junio de 2022 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140214_tecnologia_facebook_sexo_aa 2 El País, Política, Gloria, Rodríguez, Pina, “Tinder amplía las opciones de identidad de género en español por el Madrid World Pride”, 23 de junio 2017. Consulta: 28 de junio 2022 https://elpais.com/politica/2017/06/20/actualidad/1497976474_475883.html 3 Expansión, Internacional, “Estos son los países que reconocen a las personas trans”, 31 de marzo de 2022 Consulta: 28 de junio 2022 https://expansion.mx/mundo/2022/03/31/paises-reconocen-personas-trans" ["post_title"]=> string(54) "El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras" ["post_excerpt"]=> string(293) "Al explorar este tema se trata de averiguar si la verdad existe con independencia de nosotros y nuestras interpretaciones o si se trata de una construcción que inventamos a nuestra medida, dando lugar a una multiplicidad de versiones, puntos de vista y opiniones que cohabitan aisladamente. 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Inteligencia intrapersonal: se manifiesta en personas reflexivas, que han desarrollado el autoconocimiento, la autoestima y la autodisciplina y que con ello son capaces de dirigir su vida. Inteligencia naturalista: comprender el entorno natural, reconocer, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente y tener gran habilidad para el pensamiento científico. Y entonces… ¿Hay niños más inteligentes que otros? La realidad es que cada niño es diferente y, en cada uno, ciertos tipos de inteligencia estarán más desarrollados que otros. En este sentido, en un artículo/entrevista publicado en https://barcelonalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/, Gardner nos ofrece respuestas más que acertadas para que como padres y maestros tengamos la capacidad de identificar, desarrollar y potencializar estas inteligencias. 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Gardner: “Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial”. - Olvidar los tests de CI De acuerdo con Gardner: “No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa”. - ¿Por qué debe transformarse el sistema educativo? 1.- La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vecindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser profesionales (tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados). 2.- Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. 3.- Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo. - ¿Y los genios? ¿Steve Jobs, por ejemplo, lo fue? “Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio”. Descubrir, desarrollar y potencializar talentos: la tarea de los padres y docentes del siglo XXI Hoy, como nunca antes, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros transformen sus maneras de pensar y se enfoquen en brindar una formación que parta de los talentos individuales de niños y jóvenes y los haga más fuertes.  Sólo si somos capaces de entender que cada niño es especial, que todos podemos ser genios y que es necesario identificar, desarrollar y potenciar el talento de cada uno, lograremos avanzar como especie. ¿Los avances científicos y tecnológicos son importantes? ¿Formar generaciones de científicos, abogados, médicos y programadores es necesario?…  Por supuesto que sí, pero también lo es tener grandes profesionales en los deportes, las artes y las disciplinas espirituales. La fortaleza y, sobre todo, la evolución de toda sociedad se basa en que cada quien haga lo que le corresponde poniendo su “granito de arena” y hoy, en pleno siglo XXI, debemos tener presente que todos necesitamos de todos; que nos hace tanta falta divertirnos, crecer a nivel espiritual o fomentar la salud física a través del deporte, como desarrollar la inteligencia artificial o ir a la vanguardia en la carrera espacial; y, lo más importante, que la educación debe partir de entender que el ser humano no está programado para una sola cosa, sino es un conjunto de dimensiones complejas que lo vuelven integral, completo y, precisamente por esa razón, simplemente “humano”.   Conoce nuestro site y descubre por qué el Modelo Educativo D´Maz ofrece todo lo que estás buscando para tu familia." ["post_title"]=> string(97) "Todos podemos ser genios: ¿por qué reconocer y potencializar la inteligencia de nuestros hijos?" 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Todos podemos ser genios: ¿por qué reconocer y potencializar la inteligencia de nuestros hijos?

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