La inseguridad costó a los chihuahuenses 6409.9 millones de pesos por las pérdidas que provocaron los delitos que sufrieron en sus hogares, así como por el gasto que hicieron para autoprotegerse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.
En los primeros cuatro días del mes de julio se habían registrado en la ciudad 18 homicidios dolosos, entre los que se incluye una masacre ocurrida durante el fin de semana. Junio cerró con 121 ejecutados, en Ciudad Juárez.
Mes tras mes la cifra de muertes ha sido la siguiente:
Enero 99 – febrero 112 – marzo 122 – abril 126 – mayo 143. Al día de hoy totalizan 741 personas ejecutadas, tan sólo en la ciudad (Fiscalía de Distrito).
Y esa no es toda la estadística de la violencia que sufrimos.
La 8ª edición del informe anual del Índice de Paz México (IPM) reveló que en solo dos años el gasto enfocado a actividades militares pasó de $118 mil millones de pesos a $140 mil millones, lo que representa un aumento de casi el 20%, el nivel más alto registrado. En los últimos años el gobierno ha implementado medidas de austeridad, en consecuencia, en tres de los últimos cuatro años ha recortado el financiamiento de la seguridad pública y del sistema de justicia, mientras el gasto militar ha disminuido solo una vez (Quadratín_Oaxaca).
El gasto ha crecido y la violencia, de la misma forma, aumentó de manera exponencial.
Tal pareciera que a mayor gasto, mayor violencia.
Los años “negros” o “rojos” que vivimos en Ciudad Juárez (2009-2011) nos pusieron como el país de mayores índices de violencia en el mundo, siendo Ciudad Juárez y Tijuana las ciudades de mayor criminalidad.
Los reportes marcaban que las variables para tales incrementos de violencia no estaban en la economía, como aseguran algunas autoridades en el país. Tampoco se debe por la pandemia o a la medida de quedarse en casa.
Entre enero y mayo pasados, delitos como el feminicidio, la trata, la violencia familiar, la violencia de género y la violación registraron su mayor incidencia en los últimos cinco años, con incrementos de entre 7% y hasta 48% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se implementó el #QuédateEnCasa para mitigar los contagios de covid-19 entre la población.
Además, otros delitos, como el homicidio doloso, la extorsión y la corrupción de menores contra mujeres han alcanzado en este 2021 niveles prácticamente iguales a los máximos registrados en años recientes, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sobre la violencia familiar, en mayo pasado México registró su cifra máxima de este delito para un solo mes con 23 898; en promedio, 771 cada día.
Los gobiernos de todos los niveles, las autoridades de seguridad pública e instituciones de todo tipo, al parecer y por los resultados, no saben cómo detener, combatir o evitar la violencia respectivamente.
TO SIR, WITH LOVE
“A Europa le encanta hablar del futuro pero evita tomar medidas hoy, medidas que definirán el futuro que tendremos”....
febrero 2, 2026
México a punto del colapso en agua
El agua ya no es solo un servicio: es un activo estratégico para la seguridad, la economía y la...
febrero 2, 2026
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026