Una de las pésimas decisiones que tomaron los altos directivos del fútbol mexicano en los últimos años, y que irremediablemente se reflejaron en el tan pobre resultado en el pasado Mundial de Qatar 2022, fue la suspensión del torneo de copa.
El promedio de asistencia a estadios a la Copa Mx en sus últimas ediciones estuvo alrededor de 22 000 (Xolos) a 1130 (Querétaro). Con una ausencia de casi 20 años, el torneo de Copa en México se reinstauró en 2013. En un principio fue criticado por muchos, pero rebasó las expectativas en todos sentidos con un formato muy parecido al de la Copa del Rey en España en donde compiten clubes de primera división (que no competían ni en la Copa de Campeones de la CONCACAF, ni en ese tiempo todavía las organizadas por la CONMEBOL) con escuadras de la división de ascenso.
Los objetivos de este torneo, suspendido por motivo de la pandemia por covid-19, pero inexplicablemente aún no reanudado, no son pocos:
– Se ha conseguido que las plazas que no cuentan con primera división puedan ver actuar ahí a los clubes del máximo circuito, con entradas y espectáculo que se traducen en ingresos por diferentes conceptos para los equipos de la liga de Ascenso MX, hoy “Liga Expansión” (como taquillas y derechos de T.V.).
– Es el espacio donde tienen la oportunidad de debutar jóvenes mexicanos, y de hecho ahí es donde han visto sus primeros minutos de acción varios jugadores hoy ya titulares en la liga.
– También en este torneo se pueden mostrar futbolistas (mexicanos y extranjeros) que juegan en el ascenso, y que tienen el nivel de jugar en primera. Es la vitrina ideal para, eventualmente, ser contratados por equipos de mayor renombre.
– El torneo también sirve para que tengan minutos jugadores que han tenido bajas de juego, por lesiones u otros motivos y para que, por ejemplo, jueguen los porteros suplentes que normalmente, y dado el altísimo nivel de competencia, solo podrían algunos jugar en los encuentros interescuadras y entrenamientos.
– Es el espacio idóneo para que jugadores veteranos, muchos ídolos de la afición, tengan más oportunidad de mostrarse en las canchas que en la liga y tener un mejor espectáculo.
La Copa MX había sido satisfactoria por donde se le vea, el formato era algo novedoso, perfectible aún, sin duda, pero se han venido haciendo adecuaciones, como por ejemplo, el premio deportivo que no solo era la Copa, sino que también los dos ganadores de cada temporada disputaban un partido para determinar al ganador de la Super Copa MX, que daba al ganador un boleto (el tercero para México) a la Copa Libertadores.
Ojala pronto, los directivos de la FMF además de reactivar dicha competición, se den cuenta de que el premio deportivo debe ser mayor, ya que, como en últimas ediciones, se puede dar el caso de que el mismo equipo campeón del certamen descienda, y el premio pudiera ser, que los ganadores de cada temporada (dos torneos) tengan la oportunidad de disputar una suerte de mini torneo de promoción con equipos del ascenso. Esto daría un interés aún mayor por este torneo, para jugadores, técnicos, directivos, anunciantes y afición, además de capitalizarlo como un interesante negocio también.
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024