Si hay una demanda sentida de la población, ésta tiene que ver con la atención a la salud. El sistema nacional en la materia enfrenta enormes retos, como lo son el desabasto de medicamentos, la saturación de clínicas, hospitales y hoy hasta de la atención en las farmacias.
Pero en esa problemática, hay un tema del que poco se sabe: cuántas clínicas u hospitales en sus diversos niveles de atención están inconclusas o abandonadas.
Unidades médicas inconclusas
Esta administración federal recibió de los sexenios de Fox, Calderón y Peña 317 unidades médicas inconclusas. Tres datan de los años 2004 y 2006 (Vicente Fox); 118 obras (en etapa de obra negras) del gobierno de Felipe Calderón; 196 construcciones inconclusas son herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por tipo de obra: 214 son o pretendían ser Centros de Salud, 98 hospitales y cinco corresponden a obras de apoyo o de asistencia social (esta información del año 2021 se obtuvo del INAI).
El monto de inversión a esa fecha se estimó en los 22 mil 430 millones de pesos. Todas estas unidades médicas pertenecían a los servicios estatales de salud y se dividen en:
Obras de sustitución de unidades obsoletas 161
Obras nuevas 95
Ampliaciones 38
Mejoramiento y modernización 20
Remodelación 3
Como el sector salud es descentralizado, la planeación, construcción y operación es responsabilidad de cada entidad federativa.
¿Qué está fallando?
La mayoría de los funcionarios públicos del sector salud ligados al tema de la infraestructura médica solo piensan en lo importante, que es contar con los edificios, derivándose de que al término de ellos equiparlos requiere una inversión al menos igual a la requerida para construirlos, hablando de hospitales de 3er. Nivel (alta especialidad), pues dotarlos de un mobiliario, equipo y material para hacerlos operativos es variable según el nivel, pero cuando se inician las obras no se hace un plan de equipamiento, operación y puesta en marcha.
Primer nivel de atención
Así las unidades o clínicas de primer nivel en las que se ubican centros de salud, dispensarios y unidades de medicina familiar al ser básicamente de consulta externa, son las más fáciles de operar y equipar y son a no dudarlo la base del sistema de salud.
Segundo nivel de atención
Cuando entramos a las unidades conocidas como clínicas u hospitales de 2° nivel, estamos hablando de especialidades básicas y hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía), ahí se realizan pruebas de apoyo al diagnóstico como laboratorios clínicos, radiología, ultrasonidos, etc. Y atienden emergencias las 24 horas.
Tercer nivel de atención
Aquí estamos hablando de hospitales donde se atienden y resuelven casos que demandan atención quirúrgica inmediata, patología, traumatología y lesiones orgánicas o afecciones crónicas que requieren atención muy especializada y con equipamiento cuya tecnología sea de avanzada.
Cuarto nivel de atención
Se refiere a instituciones de alta especialización, con personal de muy elevada capacitación para la atención de situaciones médicas de máxima complejidad. Su equipamiento e instalaciones deben ser de última generación.
Esta breve descripción pretende destacar que la principal falla en la conceptualización, planeación (cuando existe), diseño y construcción, radica en que se presupuestan las actividades que culminan en la construcción, pero nunca se consideran las partidas financieras para equipamiento, operación y puesta en marcha y mucho menos todos los insumos de carácter médico indispensable para hacerlo.
Las clínicas y hospitales son elementos fundamentales de las ciudades. Su ubicación, accesibilidad y servicios complementarios (atención a los visitantes) hacen de los hospitales puntos focales en las ciudades y en ese sentido deben planearse construirse y operarse de modo que sirvan eficazmente a la comunidad.
¿Por qué sucede esto?
Una instalación de salud toma casi siempre un periodo mayor a un sexenio para todo el ciclo desde la conceptualización hasta su puesta en marcha, y a los funcionarios lo que les importa es inaugurar las obras, si operan o están equipados será problema del que venga. El que llega, lo hace con la misma mentalidad consciente de que no los inauguraran y sabedores de lo costoso que resulta equiparlos y ponerlos en operación, los dejan en el abandono.
Y llegó la pandemia….
Está, contrario a lo pudiera pensarse, obligó a invertir para terminar al menos 134 unidades médicas que van desde centros de salud hasta hospitales de 2° nivel y donde se invirtieron según la Secretaría de Salud recursos federales, estatales y hasta privados para poder terminar, equipar y operar estas unidades.
Aun así, ante la paralización del INAI, es difícil conocer la situación y destino en este último año de gobierno de 183 de esas 317 unidades hospitalarias que siguen en el abandono….
Conclusiones
- La falta de un verdadero plan nacional de salud con énfasis en la infraestructura para hacerlo posible es evidente.
- La descentralización del sistema nacional de salud sin un seguimiento puntual de las autoridades federales responsables ha resultado ser un desastre.
- La falta de una visión de inversión multianual y transexenal está a la vista y pareciera que seguiremos viendo transcurrir más sexenios y el número de obras tiradas seguirá en aumento
- La corrupción y la incompetencia siguen siendo una constante.
Te puede interesar:
El reciclaje de la Gran Estancia argentina
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024