Una probadita de su propio chocolate

En todo el país, la violencia, el robo y demás amenazas están acechándonos de manera constante.

10 de octubre, 2022

Mientras que las autoridades se esmeran en ocultar todo, en decir que todo está bien y que vamos bien, la realidad les golpea a la cara y solo le demuestran al pueblo, a la ciudadanía que estamos solos ante la delincuencia común y especializada como lo son los narcos. Pero no solo ante ellos, sino que estamos en estado de infección ante las autoridades que al quererlo esconder todo, ejercen la más forma sutil de corrupción, porque el no hacer ejercer la ley o voltear hacia otro lado hace que las autoridades sean cómplices.

En todo el país, la violencia, el robo y demás amenazas están acechándote de manera constante. Esperando el momento en el que tú o tu familia se distraigan y les asesten el golpe que desgraciadamente vamos pagando día con día.

Ustedes podrán decir “solo son cosas y dinero lo que roban… después se reponen” pero no, nunca recuperas lo que te soben en un asalto o un robo. Así como están las cosas en materia de economía, carestía e inflación galopantes, reponerse de un golpe es difícil, te va a llevar mucho tiempo y si a esta afrenta le sumas daños físicos la situación se complica, pero el daño moral se grande y permanente, porque la reacción humana es culparse por no haber visto lo que se venía, preguntándose ¿y si hubiera hecho esto o aquello? 

En la segunda semana de septiembre, fui víctima de un robo de una bomba hidráulica. Nada sirvió. No sirvió que estuviera cerrado el portón, ni que estuviera la bomba sujeta a dos cadenas aceradas con fuertes candados cuadrados. No sirvió nada. No sirvió que dos guardias de dos vecinos estuvieran cuidando a sus patrones: nadie vio nada, nadie supo.

Así en todo lo que está a una cuadra o dos, alrededor del Parque Bicentenario en Tapachula, lugar donde miles de migrantes extranjeros duermen y viven en su paso por Tapachula, pero no solo duran así un día o una semana, sino que algunos pasan meses ahí.

Los extranjeros más perniciosos son los salvadoreños y hondureños, sujetos que una y otra vez son detenidos por entrar a las casas y negocios de esta zona y roban lo que encuentren.

Para la ciudadanía de todo el país no es comprensible cómo las autoridades al saber en las “mesas de seguridad” que están robando en tal o cual zona todo lo relacionado con metales, porque o van y hacen una labor de espionaje para ver el camino que llevan los artículos robados y hacer una redada en contra de los compradores (recicladores) de metales. La policía ya sabe quiénes son. ¿Por qué no los detienen? ¿Por qué las autoridades judiciales no piden los máximos castigos a los delincuentes?

Desgraciadamente no es así y te tienes que aguantar. Pero si te defiendes, malo. Tal y como pasó en Tuxtla Gutiérrez este fin de semana pasado, cuando un perro Pitbull defendió a sus amos y su territorio y le arrancó el brazo a un ladrón que se había metido al domicilio de esa familia y de ese perro. Ahora los familiares del ladrón quieren en venganza que maten al perro y demandarán a la familia por daños. Lea usted aquí el suceso: https://www.facebook.com/search/top?q=alerta%20copoya

¿Válgame Dios? Se pregunta la gente. Ahora en este mundo donde los delincuentes tienen más derechos que la víctima y las autoridades quieren minimizar los efectos de la delincuencia, los ciudadanos tenemos que aguantarnos. Ahora la vida de un perro y la familia dueña del can corren peligro porque los familiares del delincuente y los de su banda buscarán venganza. Ahora falta ver cómo las autoridades judiciales Chiapanecas reaccionan, si a favor de las víctimas o a favor del delincuente. Por el momento, todo apunta que estarán actuando a favor del delincuente porque quieren ir contra el perro.

Esto ha hecho que la Vox Populi Tuxtleca levante la voz a favor del perro, para que se le mantenga vivo y feliz en su casa.

Tanta suerte no tuvo el malogrado Diputado Federal Fernández Noroña, ya que denunció que entraron a robar a su casa y que solamente le intervinieron su recamara. ¿De qué se queja? ¿Por qué no ha legislado a favor de una verdadera lucha contra el crimen? ¿Por qué no ha criticado los “abrazos y no balazos”? Él sí podrá recuperar lo robado y el dinero en efectivo que dicen que le robaron porque su dieta como legislador federal, según una declaración anual al final del 2021, reportó ingresos anuales de un millón 898 mil 447 pesos, de los cuales el 40% son ingresos extra a su función en el congreso.

Nada mal, ¿verdad?, por eso le vale gorro la situación de violencia y daños que vivimos todos los mexicanos. Pero con ese silencio con el que vive, se ha vuelto cómplice de los mismos que le entraron a robar a su recamara… Que le dieron una probadita de su propio chocolate.

¿A ti quién te repone lo robado? ¿Quién tiene la responsabilidad de reponer lo robado? De momento, solo queda aguantarse y si defendiste en el momento, ¿defenderte después de las autoridades que defenderán al delincuente y como se comenta en la Vox Populi “Hay que pensar de vez en cuando como delincuente para poderte defender de uno?”.

Comentarios


El hechizo del trumpismo con la mentira

Cuando Donald Trump perdió las elecciones presidenciales estadounidenses hace cuatro años, The Conversation publicó un artículo titulado “El trumpismo visto desde la República de...

noviembre 4, 2024

Apropiación cultural, ironía y nacionalismo: tres claves para entender el Día de Muertos en México

Autor: Fabian Acosta Rico Doctor en Antropología Social , Universidad de Guadalajara El mexicano tiene una muy particular relación con la muerte....

noviembre 1, 2024




Más de categoría
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024

La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...

noviembre 20, 2024