¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la ciudadanía. 

1 de diciembre, 2022

El pasado 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una marcha con motivo de su cuarto año al frente del gobierno federal, pero con claros tintes contestatarios a la pasada marcha opositora para respaldar al INE frente a la reforma electoral presentada en el Congreso. Con una presencia de simpatizantes, organizaciones sociales y sindicatos afines al régimen morenista, la plancha del zócalo capitalino y las principales avenidas aledañas se inundaron de gente que mostró su apoyo al carismático presidente tabasqueño en un acto multitudinario.

Sin estar ajenas a las prácticas de movilización tradicional de los partidos políticos la numerosa marcha no desmerece en su convocatoria al haberse realizado con un ambiente festivo y de réplicas a las numerosas consignas claramente clasistas de la pasada marcha a favor del órgano electoral. Con cobertura desde los medios de comunicación gubernamentales, los numerosos simpatizantes intentaron acercarse al mandatario para poder hacerle regalos, tomarse fotografías y hacerle sentir su apoyo, lo que retrasó la llegada de la avanzada al zócalo capitalino por más de 5 horas

La ciudadanía, aún con el mal sabor de la derrota en futbol frente a la selección de Argentina, retomó como punto de congregación del ángel de la independencia en avenida reforma, para mostrar el músculo político de la figura política más importante del presente milenio. Como se recordará AMLO ha encabezado marchas multitudinarias como la organizada cuando sufrió el desafuero durante el gobierno del demócrata fallido Vicente Fox, quien pretendía sacarlo de la boleta electoral de 2006 mediante triquiñuelas legaloides; curiosamente el mismo recorrido se repitió en esta marcha tumultuosa.

López Obrador disfruta más su rol de líder social, adora la plaza pública y el contacto con la gente lo que alimenta su espíritu político. Pero debido a los catastróficos años de la pandemia mundial, los encuentros multitudinarios debieron cancelarse. Como el mismo mandatario menciona por su condición médica, ya ampliamente conocida, la pasada movilización pudo haber sido la última que encabeza.

En su mensaje en un zócalo repleto, AMLO definió su modelo económico político como “humanismo mexicano”, reafirmó que no buscaba reelegirse, dedicó la movilización a los luchadores sociales que ya no vieron el triunfo de la izquierda, aseguró haber ahorrado 42 mil millones de pesos en publicidad, además de esperar que el salario mínimo suba un 20% y enlisto 110 acciones realizadas por su gobierno.

El monumento de la victoria alada, mejor conocido como el ángel tiene simbolismos muy arraigados para los mexicanos en la historia reciente, fue testigo de la primera victoria de la alternancia política gracias al INE ciudadano. En días pasados fue el punto de inicio de la marcha en favor de ese órgano autónomo, organizada por sectores económicos favorecidos de los rescates bancarios y de la condonación de impuestos que históricamente siempre se mostraban renuentes a las movilizaciones populares. Es también el punto de reunión de los desfiles de temáticas comerciales y sobre todo el lugar icónico de celebración de las victorias deportivas populares, destacando las del futbol nacional y las justas mundialistas.

Es de lamentar que a pesar del triunfo deportivo histórico de disciplinas tan poco difundidas como el tiro con arco y el taekwondo, donde los representantes nacionales se consagraron con oros en sus mundiales de la especialidad, la mayor parte de los reflectores en los medios de comunicación, se los lleven el privilegiado y sobreestimado balón pie nacional. El ángel bien merecía ser compartido por otras figuras deportivas que con base en el esfuerzo personal y la disciplina de años de trabajo, reditúan en triunfos históricos en un país que tradicionalmente no apoya a sus mejores atletas y cuya burocracia, representa la peor pesadilla y boicot hacia los deportistas nacionales.

De regreso a la marcha, el régimen morenista dio un golpe de autoridad desde el poder. Mostró que la figura del presidente tiene una base social de apoyo muy importante que va más allá de los simples acarreos y manipulaciones. Si bien el magnate e ideólogo del bloque opositor Claudio X González le asiste la razón cuando menciona que lograron movilizar a sectores que se oponen de forma legítima al régimen, se equivoca al estigmatizar la marcha a favor del presidente al reducir todo a simple clientelismo y acarreo político. 

Es paradójico también, que el expresidente Fox ya no recuerde que él también participó en una celebración en el ángel de la independencia al cumplirse el quinto año de gobierno en un evento denominado “Fiesta de la democracia”, donde con “movilizadores” sociales y figuras del PAN disfrazadas de sociedad civil, se aglutinaron para homenajear su figura política, justo en el día de las elecciones en el Estado de México y de Nayarit. Para el alicaído expresidente y figuras opositoras la exitosa marcha de AMLO se reduce a simples miles de acarreados, y es sintomático de una degradación de las formas democráticas, por lo que se exhiben atrapados en el análisis simple y básico, producto de sus fobias personales.

La falta de miras de la oposición les ha encerrado en un discurso de odio y clasismo en muchas de sus figuras mediáticas, arraigadas al pasado político que fue derrotado de forma estrepitosa en la elección del 2018. Si no evolucionan para realizar una necesaria purga de figuras impresentables, buscan acercarse de nuevo a las clases proletarias tan afectadas por años de neoliberalismo económico y presentan una mejor oferta a las clases medias en peligro de extinción, su fuerza política se irá difuminando.

Las movilizaciones opositoras en torno al mítico ángel de la independencia quedarán como simples anécdotas si reciben una nueva derrota presidencial. Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció a agruparse para la simple sobrevivencia política, por más que estén cerca del poder económico de las elites, ya que la ciudadanía que no comulga con el proyecto oficialista no votará en automático por los cartuchos quemados de la oposición que no motivan a nada.

Comentarios


Uno peor que el otro

Uno peor que el otro

La guerra sucia está a pocas horas de volverse oficial y si de por sí ya nos tiene con los nervios de...

febrero 27, 2024
Gobernador de Tamaulipas Firma Convenio de Colaboración en Seguridad

Gobernador de Tamaulipas Firma Convenio de Colaboración en Seguridad 

La ola de violencia que atraviesa el país afecta a ciudadanos inocentes. Familias completas son asesinadas por estar en el momento y...

febrero 15, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024