Todos a una

Las demandas sociales contra AMLO no surtirán efecto mientras no se llegue a instancias legales.

21 de diciembre, 2022

Entre el 26 de julio y el 2 de octubre de 1968,hubo una gran movilización social que se tradujo en manifestaciones y mítines multitudinarios. A partir de aquella turbulencia, surgió el llamado Consejo Nacional de Huelga que en su momento redactó y difundió un “pliego petitorio” de seis puntos, que por un error incomprensible, no fue presentado formalmente al Ejecutivo Federal con base en el SUBESTIMADO artículo 8º de nuestra Constitución.

¿DE QUÉ HUBIERA SERVIDO DARLE UN CAUCE LEGAL A AQUELLAS PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES? Habría servido para darle seguimiento, sentar precedente, dejar constancias legales y  sin duda alguna, habría logrado metas políticas y jurídicas ineludibles para el régimen de entonces.

El pliego de peticiones QUE NO SE PIDIERON en 1968, contenía los siguientes puntos:

Liberar a los presos políticos; derogar el delito de disolución social; desaparecer el cuerpo de granaderos; destituir jefes policiacos; indemnizar a víctimas de represión; deslindar responsabilidades de funcionarios responsables de actos violentos contra estudiantes.

PERO ESE PLIEGO DE PETICIONES NO FUE PRESENTADO ANTE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ¡CON LO CUAL, ES COMO SI NO HUBIERA EXISTIDO!

Lo mismo sucedió con la última gran manifestación ESPONTÁNEA del pasado 13 de noviembre en la Ciudad de México, en 50 ciudades de la República, en Los Ángeles y en Chicago. NO ES LO MISMO COREAR QUE AL INE NO SE LE TOCA que PEDIR POR ESCRITO EL RESPETO A ESA INSTITUCIÓN Y A LAS DISPOSICIONES ELECTORALES DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LAS LEYES.

¿QUÉ LE FALTÓ A LAS RECIENTES MUY CONCURRIDAS MANIFESTACIONES EN DEFENSA DEL INE? Les faltó DEFENDER AL INE LEGALMENTE. Les faltó que del inmenso contingente de manifestantes se desprendiera una comisión REPRESENTATIVA integrada por sus convocantes y promotores, que acudieran a la OFICIALÍA DE PARTES DE PALACIO NACIONAL en compañía de un notario público a presentar FORMALMENTE UN ESCRITO DE PETICIÓN CIUDADANA, planteando la DEFENSA CONSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Lo mismo, deberían haber hecho ante las dos cámaras del Congreso de la Unión y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Las manifestaciones ciudadanas del 13 de noviembre pasado fueron una muestra inmensa de opinión ciudadana, PERO SOLAMENTE ESO: UNA OPINIÓN MULTITUDINARIA, PERO SIN PETICIONES CONCRETAS LEGALMENTE PRESENTADAS.

Si los OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL CIUDADANOS QUE FORMARON LA MANIFESTACIÓN DEL 13 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO hubieran presentado su petición constitucional CONTRA LA REFORMA INCONSTITUCIONAL DE LOPEZ OBRADOR, habrían dejado una constancia legal fehaciente que habría tenido que ser tomada en cuenta por el propio López Obrador y por los otros dos poderes federales.

La constancia notarial de haber  presentado las tres peticiones ciudadanas al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial Federal, habría surtido un efecto probatorio INELUDIBLE y además, habría legitimado a los convocantes de las manifestaciones, para promover amparos y demás impugnaciones contra la reforma inconstitucional de AMLO.

EN OTRO CAPÍTULO DE LA MISMA TRAGEDIA…

En días recientes ocurrió un atentado contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva. No es necesario ser un experto penalista para demostrar que López Obrador es PRESUNTO RESPONSABLE DEL ATENTADO.

Sin lugar a duda, AMLO es responsable de instigar hechos violentos como el ocurrido a Gómez Leyva. Llegar a demostrar la autoría intelectual de López Obrador no es algo descabellado, ni tan difícil.

Pero Gómez Leyva ha preferido gemir y lamentar la agresión, que seguir el consejo de Porfirio Muñoz Ledo según el cual, ¡la única forma de parar en seco a AMLO, es PARARLO EN SECO!

Gómez Leyva podría y debería haber exigido judicialmente a Obrador el derecho de réplica; debería haberle demandado la indemnización por el daño moral; debería haber denunciado a Obrador por el delito de incitación a la violencia, y PECULADO.

Todas las grabaciones de las mañaneras de AMLO en las que ha denostado e injuriado a Gómez Leyva, son PRUEBAS DOCUMENTALES PÚBLICAS, que junto con otras evidencias, marcan una línea de investigación en la que la responsabilidad penal de AMLO es clarísima.

La misma clase de denuncias y demandas podrían ser promovidas por  Loret de Mola, López Doriga, Krauze, Dresser, Claudio X. Gonzalez y cualquier otro de los muchos ofendidos por el oriundo de Macuspana.

¿POR QUÉ PERMANECE IMPUNE AMLO? PORQUE NO HAY DENUNCIAS NI DEMANDAS EN SU CONTRA.

Si el Movimiento de 1968 se hubiera expresado constitucionalmente presentando su pliego de peticiones en la OFICIALÍA DE PARTES DE PALACIO NACIONAL;

Los líderes del movimiento podrían haber promovido una demanda de amparo por violación al derecho de petición contenido en el artículo 8º constitucional; si lo hubieran hecho, por muy intransigente que pudiera haber sido el presidente Díaz Ordaz, UN JUEZ DE DISTRITO LE HABRÍA ORDENADO RESPONDER MEDIANTE UN ACUERDO ESCRITO, FUNDADO Y MOTIVADO.

Eso no significa que el acuerdo tendría que haber sido favorable a las peticiones, PERO lo habría obligado a pronunciarse legalmente.

Si los estudiantes y maestros universitarios y politécnicos hubieran acudido a la vía legal y se hubieran protegido con demandas de amparo, ES MUY PROBABLE QUE LA NOCHE DE TLATELOLCO NO HUBIERA OCURRIDO, porque el gobierno no habría tenido excusa alguna para perpetrar la represión del 2 de octubre de 1968.

Habría sido un escenario muy distinto; LA LEGALIDAD HABRÍA ESTADO DE LADO DE LOS ESTUDIANTES, SIN DISCUSIÓN POSIBLE.

López Obrador puede reproducir el “UY QUE MIEDO” de Chico Che, ¡porque nadie le ha pedido nada CONSTITUCIONALMENTE! PORQUE NADIE LO HA DENUNCIADO, PORQUE NADIE LO HA DEMANDADO.

Hoy en una carta abierta a López Obrador. 177 periodistas le exigen que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos, las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen desde  Palacio Nacional”… PERO ESAS 177 FIRMAS DE NADA SIRVEN, mientras no calcen un escrito CONSTITUCIONAL que sea sellado de recibido por la Presidencia de la República.

Mientras nadie le pida nada a López Obrador; mientras nadie lo denuncie; mientras nadie lo demande, seguirá actuando como le viene en gana, impunemente.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO LO DIJO INEQUÍVOCAMENTE CLARO:

LÓPEZ OBRADOR DEJARÁ DE ACTUAR ASÍ EL DÍA QUE LOS CIUDADANOS DEJEN DE AGACHARSE ANTE SUS ABUSOS.

Dada la naturaleza INTERNACIONAL de algunos de los delitos cometidos por López Obrador, podría ser denunciado ante autoridades de Europa o de Estados Unidos.

Se podrían congelar sus cuentas bancarias en el extranjero, cuentas desde las que se paga la colegiatura de uno de sus hijos en Londres.

MIENTRAS TODA LA OPOSICIÓN SE REDUZCA A OPINAR SIN OPONERSE; MIENTRAS LAS MARCHAS, POR MULTITUDINARIAS QUE SEAN, se limiten a corear  que EL INE NO SE TOCA, pero no se presenten como peticiones constitucionales por el conducto legal, AMLO seguirá bailando al ritmo de Chico Che.

La única forma de parar a López, es CON LA FUERZA DE LOS RECLAMOS, LAS DEMANDAS Y LAS DENUNCIAS LEGALES; tanto en México como en los foros internacionales.

¿QUIÉN pondrá  EL ALTO A OBRADOR?

¡FUENTE OVEJUNA, SEÑOR!

¿Y QUIÉN ES FUENTE OVEJUNA?

¡TODOS A UNA!

*LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Comentarios


ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

¿Pueden las máquinas adquirir consciencia?

Autor: María I. Cobos Postdoctoral researcher, Universidad de Granada Autor: Ana B. Chica Catedrática de Universidad, Universidad de Granada El desarrollo de...

junio 7, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024




Más de categoría
casilla-electoral

La (de)formación cívica y ética

¿La democracia no debería ser el gobierno de todas y todos? O, al menos, ¿recibir validación de una cierta...

junio 21, 2024
Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Las antiguas comunidades se convirtieron en Ciudades-Estado. Estas basaban su poderío en el desarrollo de la agricultura a gran...

junio 21, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024
Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Día tras día, López Obrador se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles...

junio 20, 2024