Los mexicanos estamos viviendo verdaderos tiempos de tribulación, esa tribulación de la que se describe en 26 artículos de la Biblia de cualquier religión Católica o cristiana. Así, desde Tijuana hasta Tapachula y otros municipios fronterizos del norte y sur del país estamos viviendo lo mismo. Estamos viendo cómo la degradación humana sigue galopante y firme en su avance. Todo con el objetivo de mantener el poder económico que mantiene al poder político.
Así el narco, con el cobijo del poder está creciendo mucho y ya no solo tiene influencia en el norte del país, sino que ya domina todo México. No se ve que luchen contra él, sino que se ve que se le deja impune, no importa quien caiga en la droga, no importa quién muera, mientras que el poder siga teniendo la hegemonía.
Este surgimiento y empoderamiento del narco obedece a un plan maestro para perpetuar en el poder político a una forma de pensar que dice que a los delincuentes no hay que perseguirlos, que tienen derechos, pero con esta forma de pensar les han quitado los derechos a los ciudadanos y es el inicio para quitarles todo. Ya sea por la fuerza o por medio de convencer por el terror para que abandones lo tuyo.
Así hoy el poder político tiene el derecho de quitarte las cuentas que ellos consideren como “olvidadas” en el sistema bancario. Ya te quitaron la tranquilidad, ya te quitaron la paz relativa… ¿Qué más te quitarán? Mientras, por todo el país vemos cómo las víctimas de la drogadicción buscan la manera de hacerse de recursos para continuar con su carrera de muerte en el consumo de la droga.
Como nos comenta una ciudadana Tijuanense acertadamente: “Hay días en que se escucha ¡muestras! Y los consumidores corren al lugar designado para alcanzar la muestra gratis, es decir, los dealers lo hacen para mantener al cliente o para conseguir nuevos. Los robos de focos en las casas ya no son la práctica, ahora son pedazos de rejas, mangueras cerca de las puertas, pedazos de automóviles, placas y cualquier fierro que puedan vender. Se han llenado las calles de personas que buscan barrer banquetas, cortar un arbusto, limpiar carros por un par de pesos; muchos se ‘emplean’ en abrir y cerrar la puerta de las tiendas de conveniencia (especialmente OXXOS) en los que, a la vuelta de la esquina se entrega mercancía a los consumidores, ya sea la motocicleta de empresas de reparto; la bicicleta del velador nocturno o automóviles de reciente modelo conducidos por “gente bien”. Y ni hablar de la horda de jovencitos casi niños que, celular en mano, esperan a su dealer. Venden, entregan, consumen y distribuyen a la vista de todos y los líderes de las tiendas no pueden denunciar a los vendedores o correr a los que abren la puerta porque hay “encargados” que los amenazan y los asaltan, con todo, al narcomenudeo le hacen falta clientes porque a los vendedores “ya no les sale” por el precio tan bajo de la droga en boga”,
En este panorama donde la realidad está mostrando que los jóvenes están al borde la muerte, la Escuela Federal 1 Constitución en Tapachula volvió a caer en un problema de intoxicación masiva. Ahora, de manera más tajante, las autoridades escolares, llámense maestros, prefectos, y personal de intendencia, hacían lo imposible para que no se hiciera escándalo del preocupante caso. Mientras que la Directora del Plantel no dio la cara y se mantuvo ausente del hecho nuevamente, tal y como sucedió en el primer caso de intoxicación masiva.
Los padres de familia, ahora ya más alerta ante la emergencia, exigieron entrar a ver a sus hijos y se dieron momentos de fuertes discusiones entre los padres de familia que con todo derecho querían ver a sus hijos y los funcionarios escolares que no querían dejar entrar a nadie. Así, fueron sacando uno por uno a los 14 niños y niñas fuertemente intoxicados. La diferencia ahora fue que la autoridad policial sí actuó rápidamente y confiscaron en el baño de niñas una bolsa con polvo amarillento tono yema de huevo, la cual según el señalamiento de los padres de familia podría ser la causa de las intoxicaciones (https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160436597215152&set=pcb.10160436597280152) .
Especialistas del tema nos indican que ese polvo amarillento tiene las características del fentanilo y los efectos como:
- Falta de reacción o pérdida de la conciencia
- Respiración lenta o interrumpida
- Uñas o labios azulados, grises o blancos
- Ronquidos o gorgoteo
- Mandíbula, pecho o torso duro o rígido
- Latidos lentos o irregulares
- Síntomas de convulsiones, como sacudidas en las extremidades y espasmos musculares.
https://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/basas/fentanyl-fact-sheet-sp.pdf
Tienen similitud con los efectos de la intoxicación de los niños de la escuela Federal 1 y la de Bochil Chiapas.
Por lo anterior, es necesario que las instituciones de salud y las de los primeros auxilios sepan cómo tratar las sobredosis de fentanilo y otros opioides, brindando tratamientos que salvan vidas con el medicamento Naloxona (también conocido como NARCAN), que un medicamento seguro que puede revertir una sobredosis de opioides. Los expertos indican que no se puede combatir una sobre dosis con el uso de Diazepam.
Ante esta situación que se vuelve a repetir, debe de influir en las autoridades para que de manera transparente traten el problema. Fuentes cercanas a la mesa de Seguridad de Tapachula Chiapas, informaron a “De Frontera a Frontera” que las investigaciones van en serio y que ya tienen todos los recursos policiales de investigación para dar con los responsables del hecho, solamente que tienen que guardar secrecía para no entorpecer las investigaciones.
Ante esto la Vox Populi de los Padres de Familia indican que realizarán acciones contendientes para evitar a toda costa se vuelva a repetir el hecho, llegando al grado que se están organizando para tomar la escuela secundaria federal 1 Tapachula hasta que se resuelvan satisfactoriamente los hechos. Señalan que pedirán se aplique un filtro “mochila” rigurosa de parte de las autoridades policiales, así también solicitan presencia policial que sorpresivamente revise las mochilas de los jóvenes durante las clases o al cambio de materia. Además, ante cualquier denuncia sobre drogas de los padres de familia (porque los hay) ahora busquen la manera de investigar y sancionar a los jóvenes que meten drogas a los centros de estudio, no solamente que les den suspensiones temporales y luego vuelvan a regresar a clases.
Mientras tanto, los vendedores ambulantes son los primeros en pagar los platos rotos, porque les han prohibido vender sus productos en las inmediaciones de la escuela. Todo esto se da a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales de informar constantemente a los jóvenes de cómo cuidar su salud junto con la Jurisdicción Sanitaria VII, la situación no ha cambiado, ya que el perpetrador de las intoxicaciones se mantiene impune.
Ante el problema el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Migrantes, es decir, el Delegado de los Derechos Humanos del Estado considera acertadamente que “de acuerdo a lo sucedido en las últimas horas en las escuelas secundarias en donde alumnos se han intoxicado, solicitamos que las áreas de prevención del Delito, de las distintas instituciones que representan esta mesa de seguridad regional de Tapachula, intensifiquen las pláticas del Protocolo de prevención de conductas antisociales en los centros educativos a efecto de que se implemente el programa de mochila segura y se formen los comités de mediación y círculos de paz con los padres de familia y personal docente de las escuelas, se agrega al grupo de WhatsApp el archivo con la información que pueda ser de gran utilidad”.
Los Chiapanecos y en especial los Tapachultecos tienen la esperanza de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se acuerde de los años en que estudió en Tapachula en el Internado No.11, donde se tuvo que defender solo. Ahora es tiempo de que defienda a la juventud chiapaneca en su totalidad para que tenga la oportunidad como él de llegar a ser alguien en la vida.
Para terminar, les recuerdo lo que les dije ayer: “Este problema es el resultado de la política de negación que los maestros de México utilizan en las escuelas, porque desde hace años las escuelas secundarias son el escenario del inicio de los jóvenes en las drogas”. Y añadiría: ¿Cuántos estudiantes más tienen que intoxicarse? o ¿tiene que haber un joven muerto para que se haga algo contundente?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025