La libertad es un tema crucial en Bioética. Usualmente se asocia con otro término: la autonomía. No obstante no son equivalentes, al menos desde una óptica filosófica. La autonomía hace alusión a ser “legislador de uno mismo”. En ese sentido algunos lo han entendido como que las decisiones autónomas deben ser personalisimas y son de algún modo inapelables. Ser autónomo puede entenderse entonces como que las personas se deciden sobre sus situaciones y no deben ser impedidas aunque se crea que hace mal. No obstante, otros han señalado que es mejor hablar de libertad y responsabilidad. Libertad es así entendida como la elección de los medios respecto a un fin. No se elige estrictamente el fin sino los medios hacia el mismo. Uno de esos fines, la felicidad desde el punto de vista del sujeto o el bien que perfecciona nuestra naturaleza no son elegibles. La libertad es el asumir las tendencias que perfeccionan al ser humano.
En temas como la eutanasia, por ejemplo, se ha defendido que desde una perspectiva de autonomía los individuos deben decidir por sí mismos y debe cumplirse su voluntad no importando la opinión que se tenga respecto del asunto.
Desde la óptica de la libertad entendida como selección de los medios para el fin que no escogemos, es objetable la selección de la eutanasia. El propio fin de la autodestrucción parece anular la vida misma y por tanto la posibilidad de desarrollo personal, por lo que es ilícito.
Lo anterior se ha mencionado debido a que en Francia se ha aprobado en la Asamblea Nacional un proyecto de ley en donde las personas puedan recibir ayuda al suicidio bajo ciertas condiciones:
Los pacientes deberán ser mayores de 18 años y ser ciudadanos franceses o residir en Francia para poder ser beneficiarios.
Un equipo de profesionales médicos necesitaría confirmar que el paciente tiene una enfermedad grave e incurable “en una etapa avanzada o terminal”, sufre de un dolor intolerable e intratable y busca la medicación letal por su propia voluntad.
Los pacientes con condiciones psiquiátricas severas y trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer no podrán presentar una solicitud.
La persona iniciaría la solicitud de medicación letal y confirmaría la solicitud después de un período de reflexión.
Si se aprueba, un médico entregaría una receta para la medicación letal, que podría tomarse en casa, en un hogar de ancianos o en un centro de atención médica (1).
La Ley no entra al debate de la libertad como hemos señalado, sino más bien de la autonomía. No obstante, el hecho de estar acotada sugiere que la autonomía, no obstante, tiene límites. La enfermedad terminal debe ser auténticamente intratable. Si los síntomas físicos están bajo control y no provoquen sufrimiento no puede apelarse a la ley para recibir el apoyo. Es interesante también que se excluyen las enfermedades mentales y condiciones neurodegenerativas. Así, se sugiere que no puede elegirse, “lo que sea” sino solo es una respuesta a una situación límite para el paciente que no tiene posibilidad de parar de sufrir, sin embargo, se excluyen las cuestiones de carácter existencial como podría ser haber perdido el sentido de la vida.
La pregunta que genera estos límites es que, de nuevo, para la felicidad y el bien propio del hombre no puedo elegir el destruirse aún en situaciones tan graves como las señaladas por la Ley. En realidad lo primero de todo es agotar los cuidados paliativos hasta el máximo para evitar así abrir la puerta a opciones como la apuntada en esta Iniciativa.
Referencias
Corbet, Sylvie. Asamblea Nacional de Francia aprueba proyecto de ley largamente debatido sobre el final de la vida. AP. 27 de mayo de 2025. Disponible en: https://es-us.noticias.yahoo.com/asamblea-nacional-francia-aprueba-proyecto-174054432.html
Te puede interesar:
El gen del talento: ¿mito o realidad?
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025