Sincronicidad: ¿en qué consiste?

“Las coincidencias significan que estás en el camino correcto”, Simon Van Booy (1975) escritor y pensador estadounidense.

10 de junio, 2022 Sincronicidad

Sin motivo aparente te viene el recuerdo de alguien que nos has visto en años y de pronto te lo encuentras por la calle, y sin haberlo planeado, termina por darte los datos del médico que habrá de salvar la vida de tu hijo. Esto es lo que C. G. Jug llamaba una sincronicidad: un “milagro inesperado” de alta significación que trastoca el resto de la existencia.

 

Pocos axiomas resultan más recurrentes y sobreutilizados en el imaginario de la posmodernidad que aquel que, sosteniendo de manera indirecta que las casualidades no existen, afirma que “todo pasa por algo”. Se trata de una salida versátil y polifacética, que se amolda a cualquier tipo de adversidad. Ya sea que a nuestro conocido le hayan robado el coche, le hayan negado un puesto de trabajo que consideraba seguro, lo haya abandonado el amor de su vida o le hayan descubierto un tumor maligno, decirle, con semblante lúgubre, acariciándole el hombro: “todo pasa por algo” siempre queda bien y da la sensación de le hemos transmitido una verdad trascendente desde una posición de sabiduría, aunque en realidad no le estemos diciendo nada que no sea obvio.     

En estricto sentido la frase no miente. Ya Voltaire lo había dicho con más elegancia: “lo que llamamos casualidad no es sino la causa ignorada de un efecto desconocido”. Es decir: la podamos saber o no, todo tiene una causa, por lo tanto, “todo pasa por algo”. Cada acontecimiento que tiene lugar en el mundo material ocurre como consecuencia de una serie concatenada de hechos previos que le dieron lugar, los conozcamos o no. 

En realidad lo que este refrán poco razonado quisiera decir, pero no lo dice, es que todo aquello que nos sucede tiene un sentido, un significado y, en última instancia un propósito oculto que está determinado por una inteligencia superior a la nuestra que sabe lo que nos conviene y necesitamos en cada momento de nuestra vida y nos lo suministra de maneras caprichosas para sacudirnos del marasmo en que la cotidianidad nos ha hecho caer. Una vez que el hecho excepcional ocurre, nuestro trabajo consiste en asumir sus consecuencias y explorar nuestra realidad interior profunda con el objetivo de descubrir la connotación verdadera y existencial de eso que nos ocurrió.  

Esta manera de entender el devenir tiene hondas implicaciones. De entrada se niega la posibilidad de que los acontecimientos sucedan como consecuencia del azar y se les destierra de la categoría de coincidencia. Una vez cancelada esta posibilidad, se asume que cada hecho es significativo y que forma parte de un patrón subyacente, sobre el que no tenemos control, lo que nos deja dos posturas posibles: aceptarlos como parte del destino que nos fue impuesto –y que no conocemos– o se trata de una señal para ejercer nuestro libre albedrío y así cumplir con la misión que nos hemos autoimpuesto bajo la fachada de objetivos y propósitos. 

Para muchos, lo que más se ajusta a sus creencias es suponer que existe un ser superior que nos tiene preparado un destino y que nuestra obligación radica en cumplirlo de la manera más orgánica y sencilla posible. En este caso esos “milagros inesperados”, se interpretan principalmente de dos maneras: se asumen como “pruebas” que nos pone ese ser superior cuando tienen un carácter negativo o se asumen como “señales” cuando nos sirven como orientación respecto al siguiente paso que tenemos que dar en aras de cumplir nuestro destino.  

Para quienes son más proclives a suponer que su libre albedrío juega un papel determinante, los “milagros inesperados” no siempre son fáciles de interpretar. Pensemos en algunos ejemplos simples: estás a punto de llamar a alguien por teléfono y de pronto recibes una llamada de esa misma persona. Sin motivo aparente te viene el recuerdo de alguien que nos has visto en años y de pronto te lo encuentras por la calle. Estás pensando en empezar una rutina de ejercicio y de la nada tu vecina y mejor amiga se ha inscrito a un gimnasio cercano y gracias a su recomendación obtienes el cincuenta por ciento de descuento al inscribirte. 

De nuevo, retomando lo dicho en el artículo anterior, se trata de casualidades que van más allá de lo casual, de, sin haberlo previsto, estar en el lugar preciso en el momento oportuno para que suceda algo que modificará el devenir posterior. Los ejemplos enunciados podrían no cambiarnos la vida, pero podrían funcionar como puentes para que esto sucediera. Quizá en ese gimnasio conocerás a tu futura jefa o a la pareja de tu vida, quizá la persona que te llamó anticipándose a tus deseos sirve de conexión con alguien que impulsará tu proyecto comercial, quizá a quien te encontraste “casualmente” por la calle termine por darte de los datos del médico que habrá de salvar la vida de tu hijo. Se trata de pequeñas bifurcaciones que, sin haya una causalidad evidente, trastocan el resto del devenir de quien las experimenta. Una vez que un evento de este tipo tiene lugar, la historia de vida se desvía de la trayectoria original, convirtiéndose en algo distinto de lo que fue hasta antes del “pequeño milagro inesperado”. Este tipo de acontecimientos suceden todo el tiempo y estoy tentado a asegurar que a todos nos ha sucedido en alguna ocasión y en algún nivel. ¿Cómo llamarlos? ¿Azar? ¿Simples casualidades? ¿Parte de nuestro destino? ¿Materializaciones de nuestros pensamientos? ¿Alineación cósmica con nuestro propósito subyacente?  

Para una serie importante de pensadores, este tipo de eventos se llaman “sincronicidades”. 

¿En qué consiste la sincronicidad?

El psicólogo suizo Carl Gustav Jung llama sincronicidad al hecho de que dos sucesos que ocurren de manera simultánea estén relacionados entre sí de una manera no causal y que presenten alguna relación con los pensamientos y emociones de las persona que los experimentan. Mientras pensamos en ese a quien queremos llamar, él lo hace también e incluso se adelante en la acción al marcar nuestro número. 

Para Jung, estas coincidencias suceden con más frecuencia o causan un mayor impacto cuando la persona que las experimenta las vive con especial intensidad, debido a procesos de cambio o crecimiento interno.

En otras palabras, las sincronicidad consiste en acontecimientos conectados entre sí, pero no a través de la ley causa-efecto, sino a través de una simultaneidad significativa. En la sincronicidad se da una coincidencia entre dos realidades interiores (subjetiva) y dos realidades externas (objetiva) que se retroalimentan a través de la interacción recíproca, en la que acontecimientos e individuos se vinculan a través del sentido que se le asigna a la conexión.

Para Jung la sincronicidad era una proyección y consecuencia de los profundos procesos psicológicos que tienen lugar dentro del individuo. Es decir, que para este psicólogo, la realidad exterior–material y la realidad interior–subjetiva son interdependientes, con lo cual se retroalimentan e influyen de forma mutua. 

Una vez que la sincronicidad ocurre, el individuo, a partir de los procesos, desafíos y circunstancias particulares que experimenta, debe encontrar en las señales y significados los hechos ocurridos que le den herramientas para gestionar su propia vida de manera más eficaz y plena. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

 

Comentarios


object(WP_Query)#17937 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79793) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79793) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17945 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17920 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79793) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(79963) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-16 11:29:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-16 16:29:35" ["post_content"]=> string(2854) "Mayo ha sido el mes con mayor índice de violencia en México con 2472 homicidios en lo que va de la actual administración. 
*Fecha Homicidios dolosos Muertes violentas
24 mayo 2022 118 79.7 en promedio por día.
Hubo un incremento de 16% en los homicidios dolosos en el mes de abril. Se registraron 3131 muertes violentas.
*Mes Muertes violentas
Mayo 2, 472
Abril  3, 131
*Fuente: Elaboración con información del reporte diario del Gabinete de Seguridad. A pesar de las cifras proporcionadas en el reporte, el presidente López Obrador ha mencionado que “no cambiará de estrategia” para combatir esta problemática que se vive actualmente en el país.  No vamos a cambiar de estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios” afirmó el presidente. El 30% de los homicidios prevalecen en tres estrados: de 2472 homicidios dolosos suscitados en el mes de mayo 758 (30%)  se registraron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.  Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY     " ["post_title"]=> string(53) "Mayo el mes con mayor índice de violencia en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "mayo-el-mes-mayor-indice-de-violencia-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-16 14:03:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-16 19:03:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79963" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17866 (24) { ["ID"]=> int(79750) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 11:08:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:08:57" ["post_content"]=> string(10118) "Es importante analizar que sucedió en las elecciones en el estado de Oaxaca del pasado 5 de junio de 2022. Salomón Jara Cruz y Morena, ganaron con el 58% de la preferencia; Alejandro Avilés, del PRI-PRD, quedó en segundo lugar, con el 24.3% de los votos.  Estos resultados, llaman enormemente la atención dado que el actual gobernador Alejandro Murat es del PRI y mucho se comentó que era un excelente gobernador y que había hecho mucho por Oaxaca y sus habitantes. Razón por la cual por más que tratamos de aplicar la lógica, no da. Porque si un gobernador es muy bueno y ha tenido logros favorables en su estado, solamente alguien que no esté en sus cabales, se le ocurriría votar por otro partido. En esa lógica debieron haber votado por el candidato del PRI que iba junto con el PRD, para seguir estando bien, reiterándole su confianza al partido que los gobierna.  Pero resultó todo lo contrario, votaron por Morena, que es el partido en el gobierno federal, el que tiene al país en un enorme caos de inseguridad, corrupción, impunidad, inflación, desempleo, sin atención en salud, y mil problemas más. Sumándole que si analizamos los estados en que Morena tiene gobernadores, todos están pésimos. Por ello resulta ilógico que Morena haya ganado y con ese margen de votación.  Y si la lógica no aplicó en el voto, si debe aplicar en los motivos por los que el gobernador priista, Alejandro Murat prácticamente desapareció del mapa, cuando a través de toda la historia política de México, en cada elección para elegir gobernador, el gobernador en funciones tiene una participación muy importante y determinante apoyando al candidato de su partido. Pero eso no sucedió, por lo que nos lleva a pensar que negoció con López y Morena no participar, a cambio de que ganara Morena y de que simplemente no le hagan nada si es que aparecen malos manejos en su administración. Esa es una posibilidad, la segunda, que le den un cargo en el gobierno federal, una embajada, o ya de perdida un Consulado, como ha acontecido con gobernadores del PRI que “casualmente” perdieron sus estados y los ganó Morena. Y aplicando también la lógica, si eso fue lo que aconteció con Alejandro Murat en Oaxaca, se llama TRAICIÓN. No le importó su partido, que fue el que lo hizo candidato y gobernador.  No quiero dejar de mencionar un dato también muy importante en esta votación, el abstencionismo fue del 61.97% del padrón electoral, es decir, solamente votó el 38.3% lo cual se la puso más fácil al candidato de Morena. Por cosas del destino, fue el mismo que hace 6 años enfrentó a Murat resultando perdedor y pasados 6 años y con una “excelente labor como gobernador Murat, ahora Jara lo derrotó sin haber hecho nada por ayudar a Oaxaca. LA MONARQUÍA CORRUPTA Y si bien López ya ungido como presidente tuvo acercamientos e inició una relación con Murat siendo éste gobernador de Oaxaca en términos muy cordiales, amables, tal parece que el Alzheimer ya le está afectando, porque olvidó lo que dijo de Alejandro Murat cuando lo designaron candidato a la gubernatura de Oaxaca.  El 30 de enero del 2016, López afirmó en asamblea informativa en Jamiltepec, Oaxaca siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA: “Luego que se dedican a robar, se les premia. Se sabe que su hijo (Alejandro Murat) tiene departamentos de lujo en Nueva York; quieren seguir saqueando el estado”, aseguró. ¿Ustedes creen que ese junior, que no sabe lo que significa la pobreza va a trabajar para la gente humilde de Oaxaca?, preguntó en asamblea en referencia a Alejandro Murat. “No, sólo vienen a robar, sacar provecho y valerse de la necesidad”. Aseguró que enfrentarían en Oaxaca a Murat con el precandidato de MORENA, Salomón Jara, quien ya entregó sus 10 compromisos básicos, pero que no se confían “porque enfrentamos a una mafia, es muy grande el animal que tenemos enfrente”. TEJIENDO LA TRAICIÓN La trama se fue tejiendo poco a poco entre López y Murat, sin importarle a López lo que afirmó de Murat, ni a Murat que López haya acusado a su padre de corrupto y a él de junior.  El 23 de diciembre de 2018, recién llegado López a su nefasta administración, en San Juan Evangelista Analco, pueblo ubicado en la sierra norte de Oaxaca, con 400 habitantes, los indígenas recibieron a Alejandro Murat con abucheos, como había acontecido un día antes en la capital del estado. "¡Fuera! ¡Ratero! ¡Ineficiente! ¡Ya murió el PRI!", fueron las consignas que le gritaron frente a López. Y López lo defendió: "Ya no es el tiempo de pleitos, de divisiones. Ya tenemos que unirnos, la patria es primero. Nada de pleitos. Vamos a ver hacia adelante". Posteriormente en Ayutla, Murat a pesar de llevar a su porra, los abucheos de los indígenas fueron mayores. Nuevamente López salió al quite, afirmando: "Exijo respeto para las autoridades, no estamos en campaña". Y como amor con amor se paga, el 21 de marzo del 2019, después de declararse juarista, Murat se pronunció en favor de la abrogación de la Reforma Educativa como el titular del Ejecutivo Federal. Esto durante la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Murat afirmó: "coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa" Y continuó el lacayismo de Murat. El 14 agosto 2019, aseguró Murat dijo que ese hijo del pueblo es hoy el político tabasqueño: “una vez más, un hijo del pueblo busca reinventar, replantear y acabar con la brecha entre el norte y el sur, ese hijo de pueblo se llama Andrés Manuel López Obrador”. Es tiempo de elegir entre un México de primera y de segunda, y destacó que hay regiones del país que han alcanzado el éxito, como el norte y el Bajío. Para potencializar al sur del país faltaba visión, voluntad y un presidente como López Obrador. El 4 de diciembre del 2020, se abre de capa y afirma Murat: “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca, que enfrentarme y denostar”. Para la primera quincena de diciembre de 2020, López llevaba a cabo la visita número 20 a Oaxaca, reuniéndose con Alejandro Murat con quien desayunó, caminó y platicó relajadamente. Y siguieron los halagos de López. El 11 de junio del 2021, López reconoció: “Alejandro se ha portado a la altura de las circunstancias, tengo mucho, mucho que agradecerle porque queremos ayudar al pueblo de Oaxaca y no sería lo mismo si tuviésemos el obstáculo en los gobiernos municipales, del estado, como lamentablemente se tiene en otras partes, aquí no”. Agregando que lleva mucho tiempo trabajando de común acuerdo con el priista Murat, y no hemos tenido problemas, al contrario, hay muy buena coordinación, en beneficio de Oaxaca. “Por eso ya soy oaxaqueño, estoy aquí siempre. No sé, pero una vez al mes estoy en Oaxaca, estoy muy encariñado con este estado de Oaxaca”. Alejandro Murat refrendó la bienvenida al presidente “a esta que es su casa”, y destacó el trabajo constante recibido de parte del gobierno federal. Y las consecuencias de ese acercamiento entre López y Murat, ya empezaban a verse. Para el 15 de diciembre del 2021, la cercanía de Alejandro Murat con López generaba desconfianza en los aliados del PRI para los comicios que se avecinaban. El PAN y el PRD, no lograron forjar la coalición Va Por México con el PRI para las elecciones del 2022. Jesús Zambrano dirigente del PRD, señaló: “no hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe. Cada quien toma los amigos que quiere”. En esa línea se comentaba que Murat prácticamente había “entregado” el estado. El gobernador saliente busca mantener su cercanía con López Obrador, incluso promocionando sus iniciativas, como la Reforma Eléctrica. En política, estimados lectores, nada es casualidad, sino causalidad. La alianza López-Murat dio los resultados planeados para que Morena ganara la gubernatura el 5 de junio de 2022. Ahora a esperar cual es el premio para Murat por haber TRAICIONADO a su partido. ¿A cambio de impunidad, un nuevo cargo? Esa es la forma en que López y Morena negocian o compran las gubernaturas. ¿Ese es su cambio prometido? " ["post_title"]=> string(63) "De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA" ["post_excerpt"]=> string(183) "Alejandro Murat, en su calidad de gobernador por Oaxaca, no puso resistencia alguna ante el embate de Morena. Carlos Águila Franco se plantea diversos cuestionamientos al respecto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "de-frente-y-claro-oaxaca-cronica-de-una-traicion-anunciada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:16:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:16:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79750" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(79963) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-16 11:29:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-16 16:29:35" ["post_content"]=> string(2854) "Mayo ha sido el mes con mayor índice de violencia en México con 2472 homicidios en lo que va de la actual administración. 
*Fecha Homicidios dolosos Muertes violentas
24 mayo 2022 118 79.7 en promedio por día.
Hubo un incremento de 16% en los homicidios dolosos en el mes de abril. Se registraron 3131 muertes violentas.
*Mes Muertes violentas
Mayo 2, 472
Abril  3, 131
*Fuente: Elaboración con información del reporte diario del Gabinete de Seguridad. A pesar de las cifras proporcionadas en el reporte, el presidente López Obrador ha mencionado que “no cambiará de estrategia” para combatir esta problemática que se vive actualmente en el país.  No vamos a cambiar de estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios” afirmó el presidente. El 30% de los homicidios prevalecen en tres estrados: de 2472 homicidios dolosos suscitados en el mes de mayo 758 (30%)  se registraron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.  Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY     " ["post_title"]=> string(53) "Mayo el mes con mayor índice de violencia en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "mayo-el-mes-mayor-indice-de-violencia-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-16 14:03:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-16 19:03:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79963" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ba0d0db77e368e8a566410779fca640c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mayo el mes con mayor índice de violencia en México

Mayo ha sido el mes con mayor índice de violencia en México con 2472 homicidios en lo que va de la actual...

junio 16, 2022

De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Alejandro Murat, en su calidad de gobernador por Oaxaca, no puso resistencia alguna ante el embate de Morena. Carlos Águila Franco se...

junio 9, 2022




Más de categoría
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre...

junio 28, 2022

Para bien de todos

La convivencia de grupos humanos se dificulta cuando esperamos que los demás actúen como nosotros lo haríamos.  Hay diversas...

junio 28, 2022