De Frente y Claro | SIN ATENCIÓN EN SALUD MILLONES DE MEXICANOS

Cada día que transcurre en la nefasta administración de López y su 4-T, las promesas que hizo en campaña se han venido convirtiendo en mentiras. Como es el caso de atención en la salud para los mexicanos,...

25 de mayo, 2023 De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

Cada día que transcurre en la nefasta administración de López y su 4-T, las promesas que hizo en campaña se han venido convirtiendo en mentiras. Como es el caso de atención en la salud para los mexicanos, recordando la promesa de que tendríamos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, siendo todo lo contrario.

Importante recordar que López desapareció el Seguro Popular, afirmando que, no era ni Seguro, ni Popular, creando el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dirigido por un antropólogo, que obviamente fracasó y lo tuvo que desaparecer, porque n logró ser Instituto, ni atender la Salud, y mucho menos dar Bienestar a los mexicanos más pobres, al pueblo.

Te podría interesar:

MEDICAMENTOS, UN CAOS PARA LOS MEXICANOS

Y si la atención en el sistema de salud de México es un desastre, tanto en el gobierno federal como en ISSSTE e IMSS, el tema de los medicamentos es también un Caos total.

Esta patética realidad la conocemos gracias a lo publicado en el Diario La Razón el 22 de mayo del 2023, destacando lo que el coordinador de las Causas de Salud y Bienestar del movimiento Nosotrxs, Andrés Castañeda Prado, dio a conocer respecto de que uno de cada cuatro mexicanos no tiene acceso a servicios de salud en el país, y de quienes sí lo tienen, al menos uno de cada tres no recibe el tratamiento adecuado, debido al desabasto general de medicamentos

Basando lo anterior en cifras que han analizado desde el 2018 y hasta el 2022, y que, ante esa grave problemática para los mexicanos, les ha ocasionado tener que pagar de su bolsillo, incrementándose esta situación en 68 por ciento entre los mexicanos, teniendo que recurrir a servicios privados, siendo principalmente en consultorios de farmacias, donde en muchas ocasiones lamentablemente no hay los medicamentos especializados.

Al respecto, Andrés Castañeda agregó, que la salud es un derecho fundamental de los mexicanos y que el movimiento al que pertenece, nació para reivindicar los derechos. Señalando que la verdadera igualdad no es repartir dinero, sino garantizar derechos como los que peleamos en esta causa, junto con los colectivos que salen a manifestarse y que hacen llegar sus peticiones hasta quien está encargado de estos temas en el país.

Acorde a la información recabada por el colectivo Cero Desabasto, el nivel más alto de desabasto en medicamentos inició en el 2019, afectando a miles de personas con padecimientos crónicos, con cáncer y VIH, debido a que necesitan antirretrovirales, además de la población infantil, que requiere vacunas para prevenir enfermedades.

Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, lo integran 100 organizaciones de la sociedad civil que reúnen a pacientes, familiares de éstos, médicos, académicos y autoridades, que documentan y visibilizan el estado del acceso a los medicamentos en México.

Este colectivo ha conseguido reunir 43 mil 614 firmas desde el pasado 20 de abril del 2023, con el objetivo de pedir una solución al desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos.

Por otra parte, esta organización reportó, a través de su “Radiografía del desabasto”, que del 2019 al 2021 no fueron surtidas de manera efectiva más de 49 millones de recetas, en las principales instituciones de seguridad social, lo que se refleja en un promedio anual de 16.3 millones de recetas no surtidas.

Esta cruda realidad representa un incremento muy significativo, comparado con los datos del 2017 y del 2018, cuando no se surtieron 3.5 y 2.9 millones de recetas, respectivamente; esto indica que las recetas no surtidas eran aproximadamente 1.2 por ciento de las recetas totales y para el 2021, dicho porcentaje se elevó al 9.7 por ciento.

Andrés Castañeda Prado, directivo de Nosotrxs deja muy claro que, si bien existe una mejora en la disposición de medicamentos para diversos tratamientos, el desabasto no es un problema resuelto y aún estamos lejos de ello.

Es por ello que les parece preocupante que para el 2023 y 2024 se mantengan las condiciones que han prevalecido en los últimos cuatro años del actual gobierno, lo que significa una entremezcla de compras consolidadas parciales, con abundancia de adjudicaciones directas y problemas de distribución.

Ante esta patética y preocupante realidad, me llama mucho la atención que todavía existan personas que sigan creyendo en López y su 4-T, a pesar de las mentiras que cada día se muestra y demuestra que han sido sus promesas de campaña que a 4 años 5 meses de su administración, nada cumple.

Pero lo más preocupante, es que lo sigan defendiendo, sin tomar en cuenta que en este delicado tema lo que está en juego es la salud y la vida de millones de mexicanos. Lamentablemente son los más pobres, los que no tienen servicios de salud y mucho menos dinero para pagar un médico y comprar los medicamentos, ya no digamos un hospital o una operación.

¿Hasta cuando seguirán apoyándolo, hasta que quienes lo hacen y defienden vean enfermarse a sus familiares sin atención, sin medicinas y morir? O inclusive que a ellos mismos les puede suceder. Porque tristemente quienes más lo apoyan y defienden, son los más pobres, el pueblo, ese que falsamente López dice defender, apoyar y ayudar. ¡YA BASTA DE MENTIRAS ¡

Te podría interesar:

Eduardo Ruiz-Healy, Autor Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios


Cómo encontrar una salida airosa para Joe Biden

Autor: Lester Munson Non-Resident Fellow, United States Studies Centre, University of Sydney A los pocos minutos de concluir el debate presidencial entre Joe...

julio 1, 2024
Presidenta, 100 mujeres te escriben

Presidenta, 100 mujeres te escriben

Al llegar una mujer a la presidencia estamos seguras de que la situación tendrá que mejorar para las mujeres.

junio 25, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024