Yo solo puedo hablarles de lo que se siente ser mujer porque es la única experiencia que conozco. Nunca fui la del cuerpazo ni la primera (ni décima) de la clase, todo me ha costado más bien mucho trabajo. Tuve suerte de heredar las facciones de mi mamá lo que sí –lo reconozco– me ha abierto muchas puertas, pero también me ha cerrado otras, la gente suele predisponerse para bien o para mal por el físico de una persona.
Con los años fui entendiendo que era mucho más importante ser inteligente que guapa y que tener pegue no te garantizaba tener buenas relaciones. De hecho las mías fueron casi en su mayoría malas (pero no pierdo la esperanza y estoy dispuesta a seguir en la batalla), todo lo contrario a las amistades, en ese aspecto si puedo presumir de no ser afortunada, porque no es cuestión de suerte, cada amigo y cada amiga que tengo me lo he ganado y de verdad creo que tengo los mejores amigos de este mundo.
Fui niña, hija, estudiante, adolescente, universitaria y profesionista; también fui esposa, empleada y patrona, pero de todos los roles que he vivido el que más agradezco es el de haber sido madre. Ser madre no hace deslucir los demás logros que tuve en la vida, ni tampoco me hace creer que soy una persona realizada, más bien, cada que lo pienso se me abre un hueco en el estómago porque la maternidad es una responsabilidad y un trabajo de por vida.
Ser mujer me encanta, aunque a veces es una profesión muy mal pagada, ser feminista para mí es una obligación moral y un trabajo que espero ejercer toda la vida. En estos tiempos el oficio de ser mujer puede parecer más bien un castigo, como nunca se han visualizado la misoginia y la discriminación por género, aun así, teniendo que luchar todos los días por ser escuchadas, respetadas e incluidas, ser mujer me parece una experiencia mágica, repito, no sé cómo es ser hombre, pero puedo decir que ser mujer se siente maravilloso, sentir como mujer, amar con toda la fuerza y toda la pasión que lo hacemos las mujeres, soñar siempre todas las noches, porque las mujeres lo hacemos diario y nuestros sueños son parte de nuestras vidas, ver el mundo como lo ve una mujer, con ese filtro que te enseña a ver lo más bonito qué hay en cada quien, a encontrar oculto el arte que existe en lo cotidiano y la belleza de las cosas pequeñas, a distinguir a una persona de otra no por su status social, fuerza física o capacidad económica sino por sus sentimientos, por la sinceridad de su mirada, por la calidez de sus palabras.
Ser mujer y saber qué decir para hacer sentir mejor a un hijo, para devolverle la confianza a una amiga, para consolar a un anciano, ser mujer y saber sin que nadie te lo haya enseñado el remedio para la angustia, para el mal de amores y para la nostalgia, poder compartir tu conocimiento a cambio de nada, solo por gusto y por derecho, ser mujer y estar consciente de la sabiduría qué hay en tu estirpe, de los secretos que dejaron para ti las mujeres de tu ascendencia, de saber que ahora tu responsabilidad es enseñárselo a las nuevas niñas de la familia.
Eso es ser mujer, caminar por la vida pudiendo distinguir el canto de los pájaros y disfrutarlo como la más bella música, sentir el aire en tu cara y saber que es una caricia de Dios, amar pero amar en serio, desde la médula, con el alma entera.
Me gustó mucho nacer mujer, me hace sentir responsable también por transmitirle la seguridad de serlo a otras mujeres que tal vez hayan corrido con menos suerte, pero al final creo que para eso estamos aquí y ese es el más sagrado de nuestros derechos, amarnos y hacernos fuertes, unirnos y practicar la sororidad, apoyarnos y creer en nosotras mismas, porque en donde una mujer pisa, las demás sabemos que somos una misma.
Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024La felicidad radica en la verdad
“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.
noviembre 25, 2024