Septiembre

¿Dónde perdimos el rumbo?   ¿Dónde perdimos el rumbo? ¿Lo perdimos el 30 de octubre de 1810, cuando Hidalgo dejó ir la victoria en el Monte de las Cruces tras derrotar a las fuerzas Realistas de Torcuato...

5 de septiembre, 2018 septiembre

¿Dónde perdimos el rumbo?

 

¿Dónde perdimos el rumbo?

¿Lo perdimos el 30 de octubre de 1810, cuando Hidalgo dejó ir la victoria en el Monte de las Cruces tras derrotar a las fuerzas Realistas de Torcuato Trujillo, en vez de tomar la capital del virreinato y consumar la independencia en unas pocas semanas en vez de más de 11 años?

¿Lo perdimos el 21 de abril de 1836, a las orillas del río San Jacinto, cuando el General Santa Anna cayó prisionero de los mercenarios capitaneados por Sam Houston durante la campaña de Tejas?

¿Qué habría pasado si en vez de firmar el tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, hubiéramos dejado a los gringos “hablando solos”, para que los devoraran nuestras sierras, nuestros desiertos y nuestras selvas en vez de rendirnos; si los hubiéramos vuelto locos con tácticas de guerrilla como se las hizo Ho Chi Min en Vietnam?

¿El sueño de la patria se nos escapó el 19 de junio de 1867, cuando Miguel Miramón pasó a ocupar el lugar de honor en su fusilamiento entre Maximiliano y Tomás Mejía en el cerro de las Campanas?




La historia de México está llena de bifurcaciones y parteaguas; de momentos culminantes que se diluyeron como espejismos, condenándonos a habitar el reino del “hubiera”.

¡Otro gallo hubiera cantado si el desconfiado Emiliano Zapata se la hubiera rifado con Francisco Villa para derrotar a las fuerzas carrancistas mandadas por Obregón en las batallas de León y Celaya entre el 15 de abril y el 3 de julio de 1915!

De aquellos enfrentamientos en el Bajío, poco tiempo después nació el PRI (bajo sus primeras sigas de PNR), y también se sembró el germen de la persecución religiosa desatada por Obregón y Calles.

¿Cuál hubiera sido nuestra historia si Francisco Serrano, el candidato Antireeleccionista a la presidencia de México, no hubiera sido asesinado en Huitzilac por órdenes de Álvaro Obregón precisamente un 2 de octubre, pero de 1927?

¿Y si los católicos mexicanos no hubiéramos depuesto las armas el 21 de junio de 1929 cuando los cristeros llevaban la ventaja sobre las fuerzas del gobierno, a las que en realidad mandaba Calles al que a su vez mandaban los gringos?

¿Y si la famosísima expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 no hubiera sido una farsa concertada por Cárdenas con los gringos para convertirnos en maquiladores e importadores de gasolinas cada vez más caras?

La cadena interminable de malas decisiones históricas, nos lleva a lamentar y preguntarnos cómo habría sido Mexico, si en vez de escoger un camino, hubiéramos transitado por otro.

La sola historia de nuestros experimentos constitucionales, (incluyendo la estupidez de la constitución para la ciudad de México), es evidencia de que seguimos aprendiendo a base de echar a perder.

Una vez más, ha llegado septiembre; el septiembre de Molino del Rey y Chapultepec; septiembre 15 de 1847, cuando los gringos nos inflingieron la humillación de izar su “ábaco” patrio (1) sobre el Palacio Nacional, para celebrar su robo de más de la mitad de nuestro territorio; territorio que hoy habitan más de 40 millones de mexicanos y que sigue siendo nuestro.

Este septiembre que, en los últimos años, ha visto crecer el repudio por los PRIsidentes (incluidos Foximiliano y Calde-Ron), hasta el punto que, en los últimos sexenios, los titulares del Ejecutivo Federal, con el rabo entre las patas, han tenido que escenificar una especie de informe sucedáneo, cobijados por el aplauso y la lisonja de sus favoritos e incondicionales en el Patio Central del Palacio Nacional, ante la imposibilidad de acudir al recinto del Congreso de la Unión donde las mentadas de madre ahogarían las alabanzas de los parásitos profesionales.

Por lo pronto, Porfirio Muñoz Ledo, ya curada la cruda de la melopea (2) que se puso en el Four Seasons en días recientes, ha dicho desde la tribuna del Congreso de la Unción (3), que la MORENA no olvida…

Como si acordarnos del cúmulo de burlas y agravios fuera lo mismo que hacer justicia.

Septiembre ha vuelto trayendo como siempre el otoño, y la nostalgia de lo que no hemos sido, con la esperanza de llegar a ser una patria de verdad; una patria de todos sus hijos; la patria que nos hermana.

Ojala llegue el día en que septiembre sea, de verdad, motivo de festejos.

¡Viva México!

_________________________

  1. Ábaco. instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas.

Ábaco patrio. Dícese de la bandera gringa  a la que se le aumenta una estrella por cada territorio que se roba, como California, Nuevo México, Tejas, Arizona, Nevada, parte de Utah, Kansas, Colorado, Wyoming  y Oklahoma; sin olvidar la Florida y Hawái.

  1. Melopea. Dícese de aguda intoxicación alcohólica; borrachera, guarapeta, peda, jarra, embriaguez, mona, cogorza.
  2. Unción. Dícese de la acción de untar, embarrar o hacer embijes.

Congreso de la Unción. Conjunto de individuos e individuas que cuando no estan hibernando en curules y escaños, ejercen sus funciones dedocráticas para emitir su voto según les unten o embarren la debida “lubricación”…

López-Gatell puede contra todos

Con más de 60 000 muertos oficialmente por la pandemia de COVID-19 en México y otros 200 000 cadáveres no oficiales, sumados...

·

ALGO DE EDUCACIÓN | EL INICIO DE CLASES, APRENDE EN CASA PARTE 2 Y EL COVID 19

Las dudas de reinicio en las distintas actividades económico-sociales siguen presentes en casi la totalidad de los países del orbe. Aunque no...

·




Más de categoría

¿Qué tan libres somos en México?

Desde que México se convirtió en nación libre y soberana el 27 de septiembre de 1821 hemos sido ciudadanos...

·

De Frente Y Claro | NUEVA OCURRENCIA-MENTIRA, “RESCATAR CUERPOS” DE MINEROS

Nuestro querido México en pandemia, en crisis económica, desempleo, cientos de comercios cerrando y eso a López no le...

·

Poseidón y Lévi-Strauss

El antropólogo e intelectual francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) dejó un enorme legado en no pocas disciplinas. Se le relaciona...

·

Corazón de mi patria

  “Antes Patria que inermes tus hijos, bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, ...

·