Seguridad Nacional

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta de elementos por haber despedido a miles de exmiembros de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional,...

27 de septiembre, 2022

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta de elementos por haber despedido a miles de exmiembros de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, tuvo que echar mano de miles de soldados.

Así pues, desde su inicio, la Guardia Nacional lleva en sus entrañas la fuerza militar y sus mandos salieron de las filas del Ejército y la Marina para dirigir la Guardia Nacional, por lo que esos mandos militares y los soldados de la Policía Militar que estaban comisionados en la Guardia Nacional están sujetos al General Secretario de la Defensa y sus personeros.

Esto lo saben todos los mexicanos, por lo que la Vox Populi dice “para qué nos hacemos… si ya es un hecho consumado”. El detalle, es el mismo de lo que se hablaba desde tiempos de Enrique Peña Nieto, darle un marco jurídico al ejército para ejercer funciones de Seguridad Pública. Pero no los escucharon los que hoy gobiernan y que hacían contrapeso fuerte en un Congreso de la República dividido.

En este marco, y ante la negativa del Senado de la República para que no se “militarice” la Guardia Nacional, nace una propuesta de encuesta o consulta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consisten en tres preguntas no vinculantes para que según esto el “pueblo” opine en una encuesta que no servirá para nada porque no es vinculante. Estas son las preguntas:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que se regresen a los cuarteles en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

La gente, la ciudadanía, la Vox Populi ¡El Pueblo! opina que se aplique mano dura a los delincuentes de todo tipo, que se combata la impunidad galopante ya que los crímenes nos mantienen en un hilo, mientras que los delincuentes se organizan a tal grado que tienen hasta gente infiltrada en todas las fuerzas armadas y policías de los tres niveles de gobierno.

Todo esto los militares y marinos lo saben, ya que ellos tienen excelentes sistemas de inteligencia, que hace que ellos sepan quien es quien y tienen todos los datos de sus operaciones. Pero… ¿Por qué no toman acción? Porque no tienen el marco legal para actuar. Pero ellos mismos saben que al no tener el marco legal, no pueden usar a la Guardia Nacional para ir a atacar a todos los delincuentes, desde el que vende droga en la calle hasta el que es un delincuente encumbrado de algún cartel o un “lavador” de dinero. ¿Por qué no lo hacen? Simple y llanamente porque no tienen la autorización del mando civil que los rige y que dispuso desde la detención del hijo del Chapo Guzmán que la estrategia de Seguridad no debería de poner en peligro la vida de nadie, y que eran mejor los “Abrazos y no Balazos”.

Es cuando a todos los mexicanos se les amarraron las manos.

¿Entonces por qué tanta exigencia de pasar a la Guardia Nacional al Ejército? La Voz Populi ya lo sabe y lo comentan en voz baja en los lugares de reunión.

Mientras tanto, la impunidad sigue en todo el país y todos en mayor o menor medida sufrimos los tragos de la delincuencia que debería ser contada como parte del índice de carestía nacional porque los daños que causan los tienen que venir pagando el ciudadano, que ahora mejor ni se queja y no denuncia.

Al final y al cabo la encuesta caerá en dimes y diretes, así como pura habladuría que no resuelve el problema de la inseguridad que vivimos.

Todo este problema de la falta de un marco legal para que el Ejército intervenga en la seguridad pública ha traído consigo el desenmascaramiento de parte del PRI como aliado esbozado de MORENA. Alianza que venía operando a valores entendidos por todas las elecciones del país, donde el caciquismo sigue presente y manejando todo.

Finalmente, la Vox Populi dice “Que bonito fuera que el Ejército saliera a las calles a detener a todos los malvivientes, criminales, violadores, asesinos, narcos y corruptos para detenerlos y que las autoridades judiciales los juzguen aplicando la ley de manera cabal y dura, siempre bien fundamentada”.

Desgraciadamente “él hubiera no existe” y no somos El Salvador. El que pueda que se defienda y el que no, pues que Dios lo Bendiga.

 

Comentarios


Sonora-Arizona: la batalla del fentanilo

La crisis del fentanilo y por qué sus consumidores parecen zombis

Autor: Elena Escubedo Rafa Chair professor, Universitat de Barcelona El fentanilo, un potente opioide sintético, ha cobrado notoriedad a raíz de la...

enero 31, 2024
Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Ve a la escuela y aprende todo lo que te enseñen en ella, incluyendo los puñetazos. – Crí-Crí.

febrero 6, 2024




Más de categoría

¿Cómo cambian las nuevas tecnologías el papel de los orientadores escolares?

Autor: Cristina Romero Oliva Profesora en Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación.  La orientación educativa es...

febrero 23, 2024
O nosotros o el abismo

O nosotros o el abismo

Es mucho lo que está en juego en la elección nacional del próximo 2 de junio. Es obligación de...

febrero 23, 2024
MURIÓ POR CAUSAS NATURALES…

MURIÓ POR CAUSAS NATURALES…

Mediante el análisis criminalístico de la escena de los hechos, podría establecerse si Urzúa fue empujado o si se...

febrero 23, 2024
diadelmaestro01

¿Qué es el liderazgo docente y por qué hay profesores que recordamos toda la vida?

Autor: Verónica Fernández Profesora y Directora Centro de Educación en Virtudes y Valores en la UFV, Universidad Francisco de...

febrero 22, 2024